sábado, 31 de mayo de 2014

COMPARATIVO 8 – BRASINCA GT 4200 UIRAPURU (1964) / JENSEN INTERCEPTOR (1967)

El diseño del Brasinca GT 4200 Uirapurú presentaba un largo capó, la cabina retrasada, un frontal bajo y agresivo, y una original luneta trasera curva. Tales elementos nos traen a la mente inmediatamente al Interceptor fabricado por la inglesa Jensen. Es importante destacar que el coche inglés fue presentado al público el mismo año en que se dejaba de fabricar el Brasinca. Es el Interceptor un plagio? Era el Brasinca, un deportivo de producción limitada fabricado en el otro extremo del mundo un referente para los diseñadores europeos que siempre establecieron una vanguardia?  Esa cuestión se planteó entre los entendidos al momento de conocerse el diseño del coche inglés. Tantas coincidencias no pueden ser casuales, juzguémolos nosotros a partir de esta comparativa. 



El lateral de ambos coches es extremadamente parecido, desde la distribución de los volúmenes hasta algunos detalles sugerentes como las branquias de ventilación ubicadas tras las ruedas delanteras. El pilar C de forma trapezoidal con la inscripción de la marca también implica alguna idea tomada prestada por parte de los diseñadores italianos de Touring que dibujaron las líneas del deportivo inglés. 



Ambos presentan un capó largo con perfil afilado. Un par de ópticas para el brasileño, dos pares para el inglés. La ubicación de los pilotos es diferente. Una línea de cintura recorre ambos coches por sobre los guardabarros y ambos presentan también una parrilla con lamas plateadas horizontales. 



La tapa del capó se inscribe dentro del morro en ambos casos, otras similitudes son el ensanchamiento central que recorre longitudinalmente el capó y la insignia de la marca en la parte frontal.  




Desde el sector trasero se aprecia una notable diferencia entre las trochas. Lamentablemente no pude conseguir datos acerca de las mismas para poder evaluar si en realidad era tal o si se trata de algún error en los fabricantes (Oxford e Ixo). Sin embargo, conceptualmente se trata de la misma resolución estilística: una suave y contínua curva que evita transiciones duras entre laterales y trasera.


Las lunetas envolventes no eran muy usuales por esos años, y si bien su aparición se remonta a la década anterior, su construcción exigía aún un esfuerzo tecnológico considerable con el consiguiente aumento de los precios finales. El pequeño sector vidriado ubicado entre las puertas y el pilar B tiene la misma geometría en ambos vehículos.



El Brasinca tenía una pequeñísima tapa de baúl. En el caso del Interceptor no había tal, sino que la luneta misma era la que se abría. El sector donde se ubican los pilotos también se aprecian curvas similares. 


Vistos desde arriba la principal diferencia es el ancho. El coche brasileño se ve también un poco mas corto, lo que acentúa la desproporción. Pero en la concepción ambos coinciden: largo capó y cabina retrasada con corto sector trasero. 



Desde atrás se aprecia la doble salida de escape en ambos modelos y pilotos horizontales con la misma distribución funcional de las ópticas. 

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jueves, 29 de mayo de 2014

BRASINCA GT 4200 UIRAPURU (1964)

Brasinca es una empresa brasileña que aún hoy produce autopartes y carrocerías de vehículos y camiones.



Una de sus contribuciones más significativas a la industria automotriz del hermano país fue sin dudas el coupé deportivo Brasinca GT 4200 Uirapurú (nombre éste de un multicolor pájaro local) construído entre 1964 y 1966.



El coche tenía bastidor de acero fabricado artesanalmente y carrocería de fibra de vidrio. Lo impulsaba un motor Chevrolet de seis cilindros en línea y 4.271cc. proveniente de las pick ups que General Motors producía en Brasil. 



Tenía tres carburadores SU H4, los mismos que equipaban al Jaguar E-Type británico. Con esa combinación rendía 155 CV.



La tracción era trasera y la caja de tres velocidades.



El diseño era obra del español establecido en Brasil, Rigoberto Soler Gisbert, Tan sólo 73 ejemplares fueron producidos, en función de su alto costo de fabricación.



Su escasa producción lo hizo con el tiempo un objeto muy apetecible por coleccionistas de coches antiguos brasileños. El modelo en escala corresponde a otra entrega de la serie “Carros Inesquecíveis do Brasil”, y tiene los acostumbrados retoques artesanales.


El gran parecido que las líneas del Brasinca GT 4200 tiene con el Jensen Interceptor inglés fue producto de una polémica por aquellos años, y del tema nos ocuparemos en la siguiente entrada.



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miércoles, 28 de mayo de 2014

BAUCHE POUSSE WAGONS (1957)

En casos como éste uno lamenta no tener acceso a la información que viene con los fascículos que acompañan a las miniaturas.


El tractor Bauche Pousse Wagons es la entrega número 39 de la serie “Tracteurs et monde agricole”.



A pesar de que hoy toda la información está en la web, es poco y nada lo que pude encontrar acerca de esta máquina. Sin dudas en el fascículo se han explayado largo y tendido.



Sólo pude saber que este modelo corresponde a 1957, y que algunas unidades eran impulsadas pro el motor del Peugeot 403.



Que había también unidades dotadas de motor Diesel.



Si algún colega tiene más información, será bienvenida.



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lunes, 26 de mayo de 2014

FORD MUSTANG BOSS 302 (1969)

La rivalidad Camaro / Mustang se había iniciado en 1967 con la introducción del Chevrolet Camaro por parte de GM.

El Camaro fue la mayor amenaza para el liderazgo de Ford tenía en el campo de los “Pony Cars”, un segmento que había creado Ford con el propio Mustang.

El camaro con su V8 de bloque pequeño puso en jaque al Mustang. Para equilibrar fuerzas, la marca del Ovalo hizo opcional el 428 Cobra Jet V8 a mediados del año 1968, y en 1969, el motor Ford Boss 302.

El 302 era un poderoso motor disponible para el expreso propósito de satisfacer homologaciones directrices para competir en la serie Trans-Am.

El Mustang Boss 302 fue diseñado por Larry Shinoda, un ex empleado de GM. El coche ya no presentaba las falsas tomas de aire en guardabarros traseros.

Fue uno de los primeros modelos de producción en equipar un spoiler delantero y alerón posterior.

La miniatura es marca Highway 61.





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sábado, 24 de mayo de 2014

FIAT 124 SPIDER SPORT ABARTH STRADALE (1973)

Esta versión “Abarth Rally” del Fiat 124 Spider se presentó en 1973.



Tenía techo duro, suspensión trasera independiente, interior actualizado y tres combinaciones de colores: azul, rojo y blanco, todos combinando con techo, capó y baúl en color negro mate.



Además de sus característicos colores, los 124 Abarth presentaban pasarruedas ensanchados para dar lugar a las nuevas y específicas llantas de aleación que calzaban neumáticos mas anchos .



Puertas y guardabarros estaban construídos en aluminio. Se habían eliminado parachoques y simplificado los interiores.



El motor de partida, que era el DOHC de 1.756 cc rendía 128CV.



Se construyeron 900 ejemplares “de calle” del 124 Spider Abarth.



El Abarth Rally de competición tenía un motor más potente, y logró muchos éxitos en competencias locales y europeas, pero nunca un título del mundo debido a la presencia del Lancia Stratos.



La miniatura es marca Vitesse

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jueves, 22 de mayo de 2014

FORD CORCEL II (1978)

La segunda generación del Ford Corcel (como ya hemos visto aquí se trataba de un diseño de Ford Motor do Brasil sobre base mecánica de Renault 12) llegó a los concesionarios en 1978. En la foto publicitaria, un jovencísimo Ayrton Senna, por entonces ya corriendo en Europa, presentaba una nueva versión del clásico del vecino país.



Su versión más extendida era la de una berlina familiar de dos puertas, con un particular perfil que no terminaba de definirse entre un hatchback y un tricuerpo. Los 2.438mm de distancia entre ejes se quedaban un poco cortos, siendo sus voladizos traseros y delanteros muy importantes.



Las lineas más rectas se ponían a tono con el resto de la estética mundial que Ford imprimía a sus productos.



Su diseño rompía rotundamente con el que había sido producido hasta entonces, que databa de 1968. Esta segunda generación también prescindió de las versiones de 4 puertas.



Las dos únicas puertas que presentaba el nuevo Corcel eran tan grandes y pesadas que a menudo sufrían problemas estructurales y no cerraban correctamente. Como dato insólito, los ceniceros laterales que correspondían a las plazas posteriores iban ubicados en la misma puerta, al igual que los delanteros. 



En 1979 llegaban mejoras importantes: el motor pasó a tener 1.6 litros de cilindrada y la caja era de 5 marchas. Sin embargo la versión 1.4 seguía siendo fabricada como base de gama. El corcel equipado con el moor 1.4 se quedaba muy corto en rendimiento, su máxima no llegaba a los 135 km/h, y aceleraba de 0 a 100 en 23 segundos. No cambiaron las cosas muy radicalmente con el 1.6, ya que la máxima llegó apenas a los 145 km/h y la aceleración mejoró en 5 segundos.



En 1980 se presentó la versión con motor a etanol, siendo catalogado como el mejor vehículo brasileño de propulsión a mezcla de alcohol. Funcionaba rápido, no tardaba en calentarse, vibraba poco y se mantenía regulando mucho tiempo.



Fue producido hasta 1986, cuando su nicho fue ocupado por el Escort, que equipaba al principio un motor que había sido concebido para el Corcel, el Ford CHT. Antes de la salida definitivamente de las líneas de montaje, las últimas unidades de Corcel llegaron a ser equipadas con el motor AP -1800 de origen Audi que la por entonces Autolatina (fusión local de Ford y VW) utilizaba para varios de sus productos.



La miniatura es del coleccionable brasileño de Altaya, con los retoques de siempre en llantas, retrovisores e interiores.

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martes, 20 de mayo de 2014

FORD SUPER DELUXE WOODY STATION WAGON (1948)

Los Ford de 1948 fueron diseñados por George Walker. Los modelos más nuevos coexistieron un tiempo con otros anteriores a la Guerra.



Algunos Ford y Mercury seguían presentando carrocerías híbridas acero-madera.



Los Mercury se vendieron antes que los Ford, por ello en el balance del año le restaron número en ventas, sumado a ello el hecho de que los modelos 1948 se presentaron tardíamente, recién en abril de ese año.



La era de las carrocerías de madera estaba lejos de terminar; por el contrario, sus ventas se dispararon. En 1949 se vendieron más del doble que en el año anterior.

A pesar del dificultoso mantenimiento y de que su precio no distaba del de los cuerpos íntegramente de acero debido al gran componente artesanal que demandaban, estos vehículos se convirtieron pronto en todo un símbolo del “american way of life”.  

La versión “Woody” de 1948 tenía un motor Flathead V8 de 239,4 pulgadas cúbicas y 100CV.


Tenía transmisión manual de tres velocidades y frenos de tambor en las cuatro ruedas.

La miniatura es Yat Ming, de la serie Road Signatures, y tiene numerosos retoques artesanales: Pintado de interiores, sombreado en parrilla, plateado en tiradores de puertas, molduras laterales y marcos de vidrios, y color carrocería en el cubrerruedas que está colgado al portón trasero, que originalmente era cromado.


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