martes, 29 de abril de 2014

FORD FALCON XD GL (1979)

Lanzado en marzo de 1979, y conocido internamente como “Proyecto Blackwood”, el nuevo Ford Falcon australiano se convertía en la quinta generación del mítico coche nacido en Estados Unidos pero adoptado por Australia.



La denominación “XD” era para mantener la intención de Ford de continuar ofreciendo un coche “grande” para los parámetros de aquellas tierras (recordemos que en Estados Unidos el Falcon se presentó como un auto “compacto”).



Mientras el nuevo Falcon ofrecía mayor espacio interior que el de la generación anterior, sus medidas exteriores se habían reducido, y también su peso.



Las líneas de diseño respetaban lo que por entonces era la tendencia de Ford en todo el mundo. Recuerda a los Granada y Taunus, e incluso al Del Rey brasileño.



Respecto al Granada, el Falcon era más grande pero menos lujoso.



El motor era una puesta al día de un viejo impulsor de seis cilindros cuyo origen se remontaba a los años 50s. Era un 4,1 litros que erogaba 126 CV de potencia.



Esta generación, varios restylings mediante, llegó hasta el año 1999.



La miniatura es marca Traxx.



CRUISER



domingo, 27 de abril de 2014

FORD FALCON XY GTHO PHASE III (1971)

La tercera generación del Falcon australiano fue llamada XR, y fue la primera vez que un Falcon ofrecía un motor V8 en todas sus versiones.

Esta tercera generación se presentó sucesivamente en otras versiones que presentaban leves cambios estilísticos y de motorizaciones, llamadas sucesivamente XT, XW y XY, este último presentado en 1971.

Dentro de todas ellas se presentaron ediciones deportivas extremas denominadas “GT”. El Falcon GT está indisolublemente unido a la historia del origen del “Muscle car” en Australia.

Dentro de las series GT, hubo tantas "Fases" como versiones sucesivas se presentaban de la tercera generación. La sigla HO significaba que esos coches estaban homologados para competencias deportivas. De hecho, el Falcon XY GTHO de 1971 fue el sedán de cuatro puertas más rápido del mundo hasta la presentación del Opel Lotus Omega, 19 años mas tarde.

Las líneas de esta serie de Falcon era muy similar a la del primer Mustang americano, recordaba lo que hubiera sido un Mustang de cuatro puertas, si lo hubiera habido.

El XY GTHO tenía elementos mecánicos provenientes del Mustang Mach 1 Boss de Estados Unidos, el más notable era el sistema de admisión de aire dinámico “Scoop Shaker”. También copiaba del modelo americano el alerón trasero y el spoiler delantero.


El coche fue imbatible en las pistas, en manos del piloto Allan Moffat.

La miniatura es marca AutoArt.


CRUISER


jueves, 24 de abril de 2014

FORD FALCON FUTURA XP HARDTOP (1965)

El Falcon XP se fabricó en Australia entre 1965 y 1966. Venía a sustituír a la anterior generación, el Falcon XM, que se había presentado en 1960.


El principal cambio del XM fue el marco de acero tipo 'caja de torsión ", que añadía rigidez estructural al coche. Este fue un elemento clave en la mejora de la percepción pública del Falcon, que hasta entonces se consideraba muy endeble, y era impopular entre los compradores de flotas de Australia.


Las mejoras que se introdujeron respecto al modelo original tenían como base consultas entre el público y exhaustivas pruebas en el terreno. Así, por ejemplo, las caída del sector del baúl se atenuó y se ubicaron las ópticas en un sector mas alto, en respuesta a las quejas que había recibido el Falcon original por la ubicación muy baja de esos pilotos.

El tren de rodaje y la mayoría de los otros componentes se mantuvo igual desde el XM hasta el XP. 

Hubo varias versiones, de la cual la coupé Futura Hardtop es la que nos ocupa, porque es la miniatura fabricada por Trax que observamos en las fotos.


Era la primera vez que un Falcon estaba disponible en versión coupé en Australia. Su carácter compacto y aspecto moderno y deportivo lo convirtieron en el coche más admirado de los 60s. 



Presentaba lo que era moda en Detroit por entonces: ausencia de pilar B y uso de varias piezas en común con el Falcon Sprint americano, respecto del cual la versión australiana variaba notablemente, adoptando un camino evolutivo propio que sería definitivo al desaparecer en Falcon de Estados Unidos poco tiempo después.  



El Futura Hardtop sólo estaba disponible con una transmisión automática de dos velocidades y la mayoría fueron construidos con un motor más potente de 3.3 litros 'Super Pursuit ' de seis cilindros, las versiones de cuatro puertas tenían un impulsor de cuatro cilindros y 2,8 litros.



A pesar de su aspecto deportivo, por su comportamiento dinámico se parecía más a un tranquilo familiar de prestaciones algo modestas. Fue concebido como un crucero de fin de semana con estilo, apto para rodar por las interminables carreteras australianas, en una época en que el rendimiento no importaba demasiado (consumía 17 litros cada 100 kilómetros).



La dirección estaba sobreasistida y los frenos de tambor que equipaba se fatigaban rápidamente al someterse a esfuerzo contínuo. El chasis era propenso al subviraje.



CRUISER


miércoles, 23 de abril de 2014

AC SHELBY COBRA SOFT TOP (1962)

En 1965 el chasis del Cobra se hizo más ancho y sólido, y la suspensión se dotó de muelles helicoidales y paralelogramos, eliminando las ballestas traseras transversales heredadas del Ace.



Se instalaron llantas Hallybrand de aleación, para lo cual hubo que adaptar la carrocería ensanchando y agrandando los pasos de ruedas.



En 1965 el motor era el famoso V8 Ford  “427” de 6.997cc, desarrollado para NASCAR, que además había ganado las 24 horas de Le Mans de 1966 montado sobre un GT40 MK II.



La producción de los Cobra se mantuvo hasta 1967, adoptando en los últimos ejemplares el motor Ford V8 de 7.014cc, más grande pero menos potente que el mítico “427”.



El Cobra reapareció en 1983 bajo el nombre de AC MK IV pero tres años después Ford permitió el uso de su denominación original.



Hoy día, la empresa AC aún produce el modelo, dotado de modernos impulsores.



La miniatura representa una versión de 1962 con capota desplegada, y es de la firma italiana Model Box.





CRUISER

lunes, 21 de abril de 2014

AC SHELBY COBRA ROADSTER (1962)

Luego de que el preparador y piloto norteamericano Caroll Shelby tuviera la idea de construír un supercoche a partir de la mixtura de un bastidor de un roadster inglés liviano y un potente motor Ford V8 americano, comenzó a hacer contacto con constructores ingleses. 



La empresa AC fue la que se entusiasmó con el proyecto y terminó llevándolo a cabo.



Al principio AC había utilizado motores Bristol para su deportivo “Ace”, pero Bristol comenzó a utilizar motores Chrysler, lo que no era del agrado de AC, que se inclinó por discontinuar su alianza para adoptar el motor de 2,8 litros del Ford Zephir.



La idea de Shelby era montar sobre el Ace un poderoso V8 de origen Ford, de 4.261cc.



El proyecto se materializó en el otoño de 1962. Para que el bastidor del Ace soportara la velocidad y aceleración de la nueva planta motriz fue necesario replantearlo en sectores puntuales, hasta que en 1965 se renovó por completo.



En 1963 la capacidad del motor se incrementó hasta los 4,7 litros, lo que permitía al bólido una aceleración de 0 a 100 km/h en nada menos que 6 segundos.



Los bastidores eran fabricados en el Reino Unido y se llevaban a Estados Unidos donde se los equipaba con los motores. 



A partir de 1964 los Cobra estuvieron también disponibles en Inglaterra con volante a la derecha.



La miniatura es marca Model Box, fabricada en Italia. 



Le he realizado retoques artesanales que incluyen: pintado de aro de volante (originalmente plateado), relojes del tablero, llantas en color aluminio, eran totalmente plateadas, dejé sin tocar las palomillas centrales para que contrasten, también pinté de plateado la parrilla, los pilotos delanteros y los tiradores interiores de puertas.



CRUISER


sábado, 19 de abril de 2014

MORRIS 1300 COUNTRYMAN (1966)

Tres años después de la aparición del revolucionario Mini, la BMC lanzó un modelo bautizado internamente como ADO16, que se comercializó con las distintas marcas de la compañía.



Se trataba de una versión agrandada del exitoso Mini, utilizando sus mismos conceptos y estética: con esa fórmula probada se minimizaban los riesgos.



El público recibió muy bien al nuevo producto. En principio tenía una mecánica de 1.100cc, que se ofreció luego también en 1.300 para competir con el exitoso Ford Cortina.



La versión familiar del 1100 apareció en marzo de 1966. Esta versión era tan elegante y compacto como la berlina , pero fue también un práctico utilitario, por lo que era un paquete muy atractivo.



Se construyó en sí mismo un pequeño nicho en el mercado, pero tenía que cargar con una importante falla de diseño : una propensión a la cola a decaer notablemente bajo cualquier carga, que lo comprometía y limitaba.



Los diseñadores propusieron instalar un sistema autonivelante “Hidrolastic” similar al que presentaba el Citroën DS, pero la compañía lo desechó porque iba a encarecer demasiado el producto.



La miniatura es marca Vanguards.



CRUISER