viernes, 31 de enero de 2014

FERRARI F40 (1987)

El Ferrari F40 comenzó a fabricarse en 1987 con el motivo del 40 aniversario de la fundación de la marca. Su precio, su comportamiento y su concepto lo convirtieron en un clásico instantáneo, y hoy en día es recordado junto al 288 GTO como el último gran Ferrari de la vieja escuela.


El Ferrari F40 fue un modelo desarrollado para su uso en carretera abierta, pero con especificaciones cercanas a un automóvil de competición. Su austeridad, el nivel de exigencia que imprime a sus pilotos y su excelente comportamiento dan prueba de ello.


Enzo Ferrari ya era consciente de que se acercaba el fin de su vida, a los 90 años. Estaba enfadado, porque el dominio de Ferrari en las competiciones del motor en todo el mundo había desfallecido con el paso de los años. Él mismo pidió a la empresa el desarrollo de un automóvil que hiciera saber a todo el mundo la capacidad que tenían en Maranello para hacer coches competitivos; y para rivalizar contra el Porsche 959 y convertirse en el orgullo de la marca.


El desarrollo técnico corrió a cargo de Nicola Materazzi, y aunque su chasis sigue siendo el clásico tubular de acero, fue el primer Ferrari que añadió refuerzos de materiales compuestos. La carrocería fue diseñada por Leonardo Fioravanti que en ese momento trabajaba para Pininfarina. Fue realizada con kevlar, fibra de carbono, aluminio y nomex para conseguir resistencia y poco peso. Gracias al túnel del viento de la compañía italiana se consiguió una gran estabilidad en ambos trenes a alta velocidad. A pesar de disponer de un gran alerón trasero y no tener los bajos carenados, el F40 consiguió un Cx de 0.34 en penetración aerodinámica. Su cristal trasero que deja ver su motor (con branquias para la ventilación) es una de las señas de identidad que han continuado en la estirpe de deportivos Ferrari.


El motor es un 8 cilindros en V de gasolina y 2,9 litros de cilindrada y 4 válvulas por cilindro basado en el bloque del 288 GTO. Testigo de su época, este motor dispone de dos turbo-compresores IHI con intercoolers que le brindan la capacidad de desarrollar hasta 478 CV (356 kW).

Técnicamente es un automóvil muy radical: no dispone de ABS ni servofreno, no existe sincronización en las marchas y no hay dirección asistida ni ningún otro tipo de ayuda electrónica.

En el interior se eliminó cualquier tipo de tapizado, se usaron ventanillas correderas de plexiglás (que tras un corto periodo de tiempo se sustituyeron por unas convencionales a petición de los clientes) y se utilizó la pintura justa para la carrocería. Se llegó al extremo de utilizar una cuerda como tirador para abrir las puertas y se eliminó el equipo de sonido.

La producción del F40 finalizó en 1992 y en 1995 fue sustituido por el F50.

Se fabricaron 1315 unidades del F40; y como buen Ferrari, en su mayoría de color "Rosso Corsa". La última serie, dotada de catalizador y sistema electrónico de suspensión, es la menos cotizada por restar pureza al concepto inicial del coche.


Gracias a la ligereza de su conjunto (1100 kg) y su elevada potencia de 478 CV, el F40 alcanza una velocidad máxima de 324 km/h, y acelera de 0 a 100 km/h en 4,5  s. Pero quizá una de las marcas más representativas del potencial del coche sean los 21 segundos que tarda el F40 en recorrer el kilómetro, un tiempo difícil de batir aún hoy. El Porsche 959  el Lamborghini Diablo fueron sus principales rivales en sus escasos cinco años de producción. A ambos los superó en prestaciones y comportamiento en circuito. Fue también el coche más rápido del mundo hasta la llegada del <jaguar XJ220 y el Bugatti EB110.


La miniatura es marca Kyosho, y tiene infinidad de detalles de terminación, que incluye finísimas rejillas y hasta cables en el motor.


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jueves, 30 de enero de 2014

LTI TX1 LONDON TAXI CAB (1998)

LTI es la sigla de la London Taxis International Company, empresa surgida a fines del Siglo XIX, que se dedicó entre otras cosas a diseñar y construír los clásicos taxis de Londres.



Actualmente fabrica en Conventry para el Reino Unido y en Shangai para el resto del mundo,  asociada a la empresa china Geely.



El modelo TX1 fue introducido por LTI en 1997, para reemplazar al viejo Austin FX4.



Este modelo fue un gran paso adelante en la historia de los particularísimos taxis londinenses. Combinaba todo el espacio interior y la tradición conservadora de los FX4 con grandes avances en confort, tecnología y refinamiento.



A pesar de que ya por entonces existían en el mercado vehículos “monovolumen” de serie que se habrían adaptado perfectamente por modularidad y espacio para la función de taxi, se decidió construír un vehículo para el uso específico, manteniendo las líneas tradicionales, tan afines al conservadurismo británico.



Prototipos fueron prestados a conductores de taxis, los que dieron su visto bueno para la fabricación final, apoyándose en el irrebatible argumento de que el nuevo taxi recordaba en mucho al clásico habitante de las calles londinenses por varias décadas.



La mayoría de ellos fueron impulsados por un motor Nissan Diesel de 2,7 litros, los cuales ya habían sido montados en los últimos FX4.



Se fabricó hasta 2002, cuando fue reemplazado por el TXII.
La miniatura es marca Vitesse según la caja, y Sun Star según la base plástica...

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martes, 28 de enero de 2014

LANCIA FLAVIA COUPE PININFARINA (1961)

El Lancia Flavia fue fabricado entre 1961 y 1975.

Las versiones coupé y descapotables fueron diseñadas por Pininfarina.

El motor era el Lancia H4 OHV, de 1500cc. y doble carburador.

Rendía en la coupé 89 HP. 

Poco mas de 26.000 unidades fueron construídas, con un leve rediseño a mitad de su vida comercial.

La miniatura es marca Norev y reproduce la primera serie del coche. 




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domingo, 26 de enero de 2014

FERRARI 365 GTC/4 (1971)

El Ferrari 365 GTC/4 era un coche deportivo de configuración 2 + 2 producido entre 1971 y 1972.



Se basaba en el chasis del Ferrari 365 GTB Daytona.



Su carrocería fue diseñada por Pininfarina.



Se fabricaron 500 ejemplares hasta 1972. Tenía la misma distancia entre ejes y suspensiones que la Daytona, sin embargo su motor era menos potente (340 CV).



El motor era delantero.



El coche costaba menos que la versión Daytona, y era uno de los Ferraris más “accesibles” si es que así se puede decir.



La miniatura es marca IXO.





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sábado, 25 de enero de 2014

ADIÓS MARCELO...

El pasado miércoles 22 de enero dejó de existir el colega coleccionista y amigo Marcelo Esperón. Una noticia tan inesperada como lamentable.

Quería dedicar estas pocas líneas a la memoria de Marcelo, ya que en los albores de mi iniciación como coleccionista fue uno de los primeros amigos (si no el primero) que pude forjar en el hobby, y quien más me aconsejó acerca de los secretos y pormenores del mismo. Un gran entendido en materia de miniaturas e historia del automóvil, experto conocedor de cuanta máquina extraña haya salido alguna vez de una línea de montaje del mundo. Marcelo fue una gran persona conmigo , y allegado a mi familia, todos lo sentimos mucho. Es una pérdida a la que nos cuesta acostumbrarnos, y aún no podemos entender por qué él ya no está entre nosotros.



Que descanses en paz, amigo. Y algún día nos volveremos a ver. Hasta entonces.
 

DIEGO (CRUISER)

viernes, 24 de enero de 2014

MOSKVITCH 402-422 (1954)

Derivado del sedán, el Moskvitch 420/422 era un furgón utilitario con cuerpo mixto, de acero y madera.



Al estilo de los “Woody” americanos, esta versión utilitaria buscaba abaratar costos y economizar acero laminado, que por esos años escaseaba y era muy caro luego del uso intensivo que del mismo se había hecho durante la Guerra.



A diferencia del gusto americano, donde aún superada la crisis los cuerpos de madera siguieron utilizándose por varios años por su atractivo visual, en la ex Unión Soviética se consideró sólo un recurso temporal y de emergencia, ya que las consideraciones estéticas eran poco ponderadas.



El “402-422” se produjo desde 1954 hasta 1956. Su longevidad fue relativamente corta, sin embargo, las reparaciones de la parte de madera del cuerpo "en el campo", eran mucho más fáciles de hacer que en el metal, por lo que estas camionetas fueron a veces explotados por décadas tras sucesivos “parches”, hasta que el chasis se desgastara totalmente. 



El vehículo se utilizó principalmente como furgoneta de reparto por parte de diversas organizaciones de comercio. En el caso de la miniatura de IST/DeAgostini, perteneció a la empresa estatal de correos soviética.



Hoy existen muy pocos ejemplares sobrevivientes, y en casi todos los casos han debido sufrir restauraciones completas de la parte de madera.



La miniatura es del coleccionable ruso de DeAgostini, con retoques varios: Pintura de llantas en azul y logos de tapacubos en rojo, detalles en rojo en paragolpes, plateado en tiradores de puertas y escapes, y pintado de interiores.




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miércoles, 22 de enero de 2014

FERRARI 166 MM BARCHETTA (1949)

El Ferrari 166 fue un coche deportivo y de calle, que tuvo diferentes versiones.



La versión MM (Mille Miglia) fue la mas numerosa.



Se fabricó desde 1949 hasta 1952 y fue la primera Ferrari en lograr para la marca lauros importantes en competiciones.


Tenía 2.420 milímetros de distancia entre ejes. Su carrocería había sido diseñada por Touring. Había sido presentada en el Salón de Turín de 1948.


Tenía motor de 2 litros de cilindrada, y rendía entre 110 y 140 caballos, según la versión.

La revista Motor Trend Classic nombró al 166MM Barchetta como el número seis en una lista de las “10 Ferraris más grandiosas de todos los tiempos”.

La miniatura es IXO.
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martes, 21 de enero de 2014

RENAULT COUPE VERNET PRAIRARD TYPE R 1062 COACH (1954)

Otro de los varios derivados del popular Renault 4CV fue el deportivo construído por Vernet Et Prairard.



El objetivo era destinar el coche a romper algunos récords de velocidad.



Su cometido fue cumplido, antes del Salón de París de 1952 el coche ya había batido 8 récords internacionales de velocidad en su clase, siendo la más notable su máxima de 172 km/h.



Para 1954, luego de varios prototipoe experimentales, el coupé alcanza su forma definitiva.



Lamentablemente Renault nunca dio el visto bueno para que el auto se fabricara bajo la marca.



En total 4 ejemplares artesanales se fabricaron, una sobre la plataforma del 4CV y tres sobre un chasis tubular ad hoc.



Vernet Et Prairard siguió entregando ocupes para correr en Le Mans hasta 1958, para luego desaparecer de la escena.



La miniatura es Eligor.


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