lunes, 18 de agosto de 2014

SAAB 96 V4 (1972)

El primer modelo de Saab en su incursión en la fabricación de automóviles, fue el Saab 92, diseñado por ingenieros aeronáuticos, y con un coeficiente aerodinámico de 0,30.



Fue reemplazado por el poco exitoso Saab 93, que a su vez dejó paso al exitoso Saab 96.



El “96” se produjo entre 1960 y 1980. Se llegó a vender en varios mercados, y estuvo disponible con varios motores. El de entrada de gama era un dos tiempos de 750 cc, tres cilindros y 38 CV.



En 1963 aumenta su cilindrada a 841cc y 40CV, y posteriormente su potencia se estiró hasta 57CV.



Ya en los años 70s se introdujo un 1,5 litros V4 de origen Ford y 4 tiempos, que evolucionó desde los 55 a los 65 CV.



Tuvo mucho éxito en las competiciones de Rally, en los años 60s, pilotado por Erik Carlsson.



También fue pionero en presentar elementos hoy comunes como los cinturones de seguridad, o los dobles circuitos de frenos en diagonal.



Para el final de su producción el coche se veía muy anticuado, a pesar de restylings menores de dudoso gusto. Guando se retiró de la oferta, ya se habían vendido mas de 500.000 unidades.



La miniatura pertenece a la vieja colección de Rally de Altaya, pero hoy goza de una segunda vida “civil” tras el despintado de las calcas y el pintado de los interiores. De su época “Racing” heredó los faros auxiliares, que no retiré para no arruinar los paragolpes.

CRUISER



8 comentarios:

  1. Realmente te quedo buenísimo sin las calcas, es un auto civil hecho y derecho. Juanh va a estar chocho cuando lo vea!

    Fijate que a la manija de la puerta del conductor le falta un toquecito de plateado, debe ser por culpa de la acetona :)

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii!! Lo ví en las fotos! La verdad, la vista no está como antes... y muchas veces descubro los detalles acá... jajaja! Igualmente, el laburo más grande está puertas adentro (era todo negro el interior) y en las fotos tampoco se ve muy bien.
      Saludos!

      Eliminar
    2. Jajaja! Aunque no lo creas Mauro, me gusta mucho ver así el auto, transformado a civil, ya que al de rally lo tengo en mi vitrina. Pero si no lo tuviera, no me gustaría nada ver ésto...
      Abrazos!

      Eliminar
  2. a mi me gusta el aire guerrero que le dan los buscahuellas,
    es un auto civil con "algo más"

    ResponderEliminar
  3. Sospeché algo al ver los focos auxiliares delanteros, pero lo cierto es que hiciste un buen trabajo por dentro y fuera. Se puede conseguir la versión civil de IXO y no sale nada cara, pero yo me quedaré con mi versión de rallye que me complace bastante.

    Juan te va a pegar...

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo que le dije a Mauro Antonio!
      Diego, a mi me gusta mucho como loo has transformado.
      Es que el Saab un auto muy bello.
      Abrazos!

      Eliminar
  4. Me había quedado pensando en cómo disimulaste la falta del buscahuella del techo, pero despues caí en que este es el modelo posterior, que ya no lo trae.
    El interior parece haber quedado muy vistoso, buen trabajo, si fuera por mí y ya que estamos le ahuecaría el caño de escape.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Un maravilloso trabajo del que ya me sospechaba algo nada mas ver el molde
    En colonia cerca de casa de unos amigos hay uno igual, si es que no ha pasado al descanso eterno y cosa que no creo.

    El trabajo ha sido fabuloso


    Saludos

    ;)

    ResponderEliminar