martes, 24 de junio de 2014

MONICA 560 V8 (1974)

Monica era una marca de coches de lujo fabricados en Francia en la década de los 70s.



Después de la desaparición de Facel Vega, Monica fue el último intento por fabricar coches de lujo franceses. Fue creada por Jean Tastevin, un industrial francés cuya esposa se llamaba Mónica.


El diseño, desarrollo y construcción de los 22 prototipos se encargó a Chris Lawrence, de Hammersmith, Londres.


El producto final, Monica 560 V8, era una berlina de lujo de 4 puertas. Su motor de 5,6 litros era de origen Chrysler.

Tenía dos opciones de transmisión, una automática Chrysler Torqueflite o una manual de 5 velocidades.

El Monica 560 fue presentado en el Salón de París de 1972 y la producción comenzó en 1973 en una instalación situada en Balbigny, Loire. Sólo 8 coches de producción (así como los 22 prototipos ) se completaron antes del cierre de la fábrica en 1974, víctima de la Crisis del Petróleo de 1973.

La empresa inglesa Phanter Westwinds anunció el retome de la producción en 1975, pero nunca se llevó a cabo. 

La miniatura es Ixo.

CRUISER

13 comentarios:

  1. siempre me gustó este auto, sobre todo por su obtusa historia, su feo diseño y las ganas que tenía el amigo jean de hacer algo grande.
    fantástico, moderno y viejo al mismo tiempo (casi parece de la serie ovni).
    la miniatura le hace honores, para tener en cuenta

    ResponderEliminar
  2. No estoy de acuerdo con que este fue el último coche de lujo francés, ese privilegio lo tiene el Bugatti actual que se fabrica en Molsheim, Alsacia.
    No lo tengo por la sencilla razón de que me resulta bastante feo y aunque tengo uno localizado a buen precio, no estoy dispuesto a pagar lo que piden. Y no tanto por la miniatura, que no está mal.

    Solo la trasera me "medio" agrada.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. El diseño del Monica me parece precioso. Lástima que saliera en un momento tan desafortunado!

    ResponderEliminar
  4. Hermosa la cola de Mónica! En serio, me encanta la parte trasera de este auto.
    En los setenta, las únicas Mónica que conocía era Gonzaga y Mihanovich.
    Gran auto!
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este alemán que me visita... el último comentario se debe completar con "En los setenta, las únicas Mónica que conocía eran Gonzaga y Mihanovich. De un auto marca Mónica no tenía ni la más remota idea de su existencia".

      Eliminar
    2. Por cierto, más miro la trasera y ma´s me recuerda a la del jaguar XJS. Casi el mismo coche!

      Eliminar
  5. Iba a decir lo mismo, al zaga es un Jaguar XJS, calcado.

    ResponderEliminar
  6. excelente información, pero el auto es un engendro y encima y peor llantas tipo camioneta, que curioso el facel vega tambien tenia motor chrysler...

    ResponderEliminar
  7. Excelente miniatura de esta gran colección de Ixo que es "Coches Franceses de Antaño". Yo le había echado el ojo para traerla, pero ya habían cortado la importación......je!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Lo que lo hace extraño es -a mi juicio- la combinación de una silueta tan deportiva con las cuatro puertas. Si sólo tuviera dos estaríamos frente a un diseño muy clásico y elegante.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Un deportivo alargado y de cuatro puertas. Raro pero me gusta. Coincido con el trasero del Jaguar.
    Muy atrevido porque en esos tiempos eran impensables autos como el El Panamera o el Estoque y este me los recuerda al verlo de perfil. Estupenda la miniatura.

    Saludos !!

    ResponderEliminar