martes, 31 de diciembre de 2013

PEUGEOT 203 CABRIOLET (1953)

El número total de Peugeot 203 construídos en todas sus versiones, fue de 658.828. Entre ellos se encontraba una versión Cabriolet que se convirtió en el sueño de una generación.

A principios de los años cincuenta la versión cabriolet del 203 era particularmente apreciada, pero totalmente inalcanzable para la mayoría de los automovilistas a causa de su elevado precio.

El coche era terminado por el carrocero suizo Worblaufen (Ramseier & Co.) en las cercanías de Berna.

La falta de un chasis representó un verdadero desafío para el carrocero, por lo tanto fue necesario realizar en la estructura monocasco toda una serie de refuerzos estructurales que incrementó su peso en 50 kilos respecto de la berlina.

Estaba dotado de un tapizado de lujoso cuero mientras que la cabina reflejaba el encanto de la construcción de máquinas robustas.

El salpicadero en chapa iba pintado del mismo color que el coche, y los instrumentos, en semicírculo, brindaban una fácil lectura. 

Se produjo hasta octubre de 1956, en un total de 2.567 unidades, hasta que fue reemplazada por la versión convertible del 403.

La miniatura es de IXO.
CRUISER


domingo, 29 de diciembre de 2013

NASH AMBASSADOR AIRFLYTE (1951)

Con el nombre “Ambassador” se designaba a la línea principal de automóviles Nash desde 1932 hasta 1957.



La generación presentada en 1949 tenía un diseño muy aerodinámico, caracterizado principalmente por sus ruedas carenadas.



El nuevo modelo se denominó “Airflyte”.



En su interior, contaba con asientos totalmente reclinables que podían permitir convertir al “Airflyte” en un cómodo dormitorio para tres personas!


Sin embargo eso lo convirtió en el preferido por los adolescentes y jóvenes de los años 50s para sus encuentros amorosos.


El modelo de 1950 se convirtió en el primer coche no fabricado por GM en contar con transmisiones automáticas “Hydramatic”.

La versión de 1951 presentaba un parabrisas curvado de una sola pieza, y es el que reproduce la miniatura de Premium X.

CRUISER

viernes, 27 de diciembre de 2013

PEUGEOT 203 COUPE (1952)


El 203  de Peugeot era el coche que simbolizaba la recuperación luego de la Guerra y la renovación tecnológica.

Fue un éxito inmediato por su moderna carrocería, su motorización y su confort.

La versión Coupe apareció en el Salón de París de 1952, para completar la oferta de 203.

Desafortunadamente varios factores concurrentes hicieron que el coche no tuviera el éxito esperado.

Sus líneas eran demasiado altas y cortas (es interesante ver las fotos del perfil en la maqueta y compararlas con la ilustración publicitaria).

Fue la versión menos producida del 203, con sólo 953 unidades salidas de fábrica en total.

Debido al no cumplimiento de las expectativas, Peugeot la retira de la oferta en 1954.

La miniatura es marca Norev.

CRUISER 

miércoles, 25 de diciembre de 2013

DEUTZ F2 M315 (1938)

El tractor Deutz M315 fue fabricado a partir de 1934.



Se produjeron aproximadamente 12.000 unidades.



Se convirtió en el tractor Deutz más producido de la época de preguerra.



Además de tractor agrícola existió una curiosa configuración de cabina integrada, conocida como “tractocamión” que sirvió en la fuerza aérea alemana.



En 1935 fue lanzada la serie M317, que presentaba diferencias sólo en la motorización.



La miniatura es del coleccionable francés de tractores agrícolas de Universal Hobbies.







CRUISER

lunes, 23 de diciembre de 2013

PEUGEOT 203 (1953)

Fabricado En Sochaux, Francia, entre 1948 y 1960, el Peugeot 203 fue presentado en el Salón de París de 1947.



El 203 fue el primer modelo de Peugeot salido de las líneas de montaje después de la Segunda Guerra Mundial. Su proyecto se realizó durante el conflicto bélico.



Cuando el 203 se presentó, causó una verdadera revolución en el mundo del automóvil. 

Su carrocería era autoportante y presentaba un diseño que hacía olvidar completamente las grandes pretensiones del diseño de antes de laguerra.

Estaba equipado con una dirección de cremallera precisa, la caja de cuatro velocidades estaba accionada por un suave mando en el volante y los cuatro cilindros de 1.290 cc constituían un grupo extremadamente moderno.

La caja de cambios no estaba a la altura de la modernidad y performance del motor. Las relaciones eran cortas y a menudo se trababa su mecanismo. La tercera era directa y la cuarta una sobremarcha. Fue reemplazado al fin de su etapa, por el novísimo modelo 403

La miniatura es marca IXO y representa un modelo del año 1953.


CRUISER

viernes, 20 de diciembre de 2013

COMPARATIVO 5 - BUICK RIVIERA X 2

En este comparativo le toca el turno a dos Buick Riviera. 




En este caso veremos dos reproducciones del Buick Riviera, la de Yat Ming(verde)  correspondiente a un modelo de 1971, y la de Premium X (dorado) que reproduce una unidad de 1972.



Los moldes de ambos son muy parecidos. Hay muy pocas diferencias entre ellos. El de Premium X presenta el techo ligeramente mas alto, detalle que se nota en las ventanillas laterales. El resto de las dimensiones son casi idénticas.



El Yat Ming tiene las rejillas de ventilación en el baúl, que desaparecieron en 1972. Ambas miniaturas son fieles a la realidad.



Las calandras reflejan la realidad. Lamas horizontales para el modelo 71, grilla en el modelo 72. La pintura está muy bien aplicada en ambos casos. La parte peor resuelta del Yat Ming es el sector de las ópticas delanteras, muy oscuras.



En las ópticas traseras ambas maquetas son muy fieles a los cambios estilísticos que había entre las series de 1971 y 1972. El Yat Ming tiene retoques artesanales en interiores, grilla delantera y bordes de ventanillas.


Las ruedas son muy parecidas, aunque la banda blanca de los neumáticos del Yat Ming son de plástico, independiente de los neumáticos de goma, una resulución habitual en esa marca.



Lo más importante, el Premium X está ubicado en la franja de “elite” de la escala 1/43. El Yat Ming es un producto masivo y lo pagué en su momento lo que equivalía a 5 ddólares. 


CRUISER

martes, 17 de diciembre de 2013

VICTORIA SPATZ (1955)

Para entender la historia de este pequeño ciclocoche hay que remontarse a los orígenes de la fábrica de bicicletas alemana “Victoria”, que data de 1886. Era la fábrica de bicicletas más renombrada de Alemania, a la altura de Velosolex o Peugeot en Francia.



Para 1901 fabricaron su primera motocicleta. Luego de la Segunda Guerra Mundial los aliados prohibieron a los alemanes la fabricación de motocicletas de alta cilindrada. Para1954 Egon Brütsch diseñó un pequeño coche de carrocería plástica, el “Spatz”, prototipo de 3 ruedas y 200cc. Pero tuvo problemas para la construcción del mismo y vendió el diseño a Harald Friedrich de la fábrica de herramientas “Alzmetall”.



Hans Ledwinka, de la empresa checa Tatra fue encargado de mejorar su diseño. Rediseñó el chasis para convertirlo en un coche de 4 ruedas, basado en un tubo central fijo. Tenía carrocería de fibra de vidrio, suspensión y frenos hidráulicos.


El parabrisas de plexiglás fue sustituído por vidrio. El nuevo Spatz utilizaba un motor Sachs de 200cc., al igual que los primeros Messerschmitt.


Debido a que carecían de una red de distribuidores llegaron a un acuerdo con Victoria, que tenía una buena fama y la logística necesaria para manejar ventas, distribución y services.


El Victoria Spatz de serie hizo su debut en el salón de Frankfurt de 1855, pero el microcoche no fue bien recibido por público y crítica. Su precio era elevado y no funcionaba bien.



El motor tenía problemas y sumado a ese hecho su carrocería era de material inflamable. El diseñador original, Egon Brütsch, por su parte, entabló una demanda judicial por la “corrupción” que había sufrido su diseño original. A raíz de ello Friedrich entregó los derechos a Victoria, que en 1956 sustituyó el motor Sachs por uno propio, de 250cc. Pero ya era tarde, la mala fama y la concurrencia de problemas técnicos y legales había condenado al cochecito irremediablemente.


Su producción terminó en 1957 luego de 859 unidades producidas. La miniatura es Premium ClassiXXs.


CRUISER

viernes, 13 de diciembre de 2013

BUICK SPECIAL (1958)

El Buick Special tiene su primera aparición en 1936, y por varias generaciones fue el coche de entrada de gama de la marca americana.



A partir de los años 50s el coche era reconocible por la línea de cintura con una curva descandente tras la puerta.



La versión de 1958 era la primera que dejaba de utilizar los típicos “ojos de buey”, perforaciones seriadas en los laterales de la carrocería, que venía utilizando desde hacía mucho tiempo.



Sus arquitectura era baja, ancha y larga, según la tendencia de aquellos años. La gama de motores era variada y arrancaba con un seis cilindros de 4,1 litros hasta llegar a un V8 de 6 litros.



Contaba con más piezas cromadas que cualquiera de sus coetáneos.



A pesar de ser “entrada de gama” tenía muy buen equipamiento, como dirección asistida, transmisión “Dynaflow”, aire acondicionado, frenos de potencia y radio.



En 1959 GM cambió el nombre “Special” por “Le Sabre”.



La miniatura es Vitesse, es un relanzamiento de un molde algo antiguo, con algunas mejoras.

CRUISER