sábado, 30 de noviembre de 2013

WILLYS RURAL (1966)

El Willys Rural era un utilitario producido en Brasil por Willys Overland, en las décadas de 1959, 1969 y 1970. Posteriormente siguió siendo producido por Ford de Brasil, que compró la planta Willys en 1967, manteniendo sin cambios el nombre Rural y casi todas las características del vehículo.

Fue lanzado en Estados Unidos en 1946 bajo el nombre “Jeep Station Wagon”. Fue el primer vehículo de ese tipo con el cuerpo totalmente metálico, a diferencia de los cuerpos de madera, tan comunes en aquellos años. 

Con pequeñas diferencias, también fue producido en otros países como Japón, donde fue fabricado por Mitsubishi, con el nombre “J37” y en Argentina, donde fue fabricado por Kaiser y se conoce como “Estanciera” . 


El modelo brasileño fue rediseñado en su frontal en 1960 tomando como inspiración la arquitectura moderna de Brasilia, en construcción en el momento. Este diseño siguió el rural hasta el final de su producción en 1977.

En Brasil se produjo con tracción 4X4 y 4X2 con motores de gasolina de seis cilindros en línea de 2.6 litros o 3.0 (opcional). El motor de 2,6 litros, o 161 pulgadas cúbicas, fue el primer motor de gasolina fabricado en Brasil y también instalado en otros vehículos Willys, como el Aero y Jeep. 

A partir del segundo semestre de 1975 hasta el final de la producción en 1977, la Rural sido fabricada con motor Ford, llamado OHC, de cuatro cilindros y 2,3 litros de cilindrada. En todas las versiones, tenía potencia aproximada de 90 CV, apropiados para la edad y las características del vehículo.

Los Willys Rural pueden considerarse los “abuelos” de los SUV actuales, ya que tenían características “todoterreno” con espacio para toda la familia. Se adaptaba perfectamente tanto a calles como a caminos de tierra o barro.

La miniatura es del coleccionable brasileño, con los retoques de siempre.
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viernes, 29 de noviembre de 2013

DEUTZ D3005 (1967)

El tractor Deutz D3005 de fabricó entre 1965 y 1967.


Se fabricaron un total de 16.800 unidades.



El motor Diesel de 1.700cc refrigerado por aire le confería una potencia de 28CV.



Medía 3,29m de largo y pesaba 1.635kg.



Llegaba a los 26 km/h de máxima.




La maqueta es Universal Hobbies.





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miércoles, 27 de noviembre de 2013

IZH 27151 (1982)

Este pick up era un derivado del sedán IZH (Moskvitch) 412.



Tenía una parrilla con lamas verticales y dos faros redondos, aunque según los años y las versiones tuvo distintos frontales.



Sus motores de gasolina tenían potencias de entre 67 y 75 HP.



Algunas versiones de exportación estaban equipadas con caja automática.



Tenía un largo de 4.130mm y un ancho de 1.825mm. La distancia entre ejes era de 2.400 mm.



Como la mayoría de estos utilitarios sus principales cualidades no pasaban por el aspecto estético sino por su confiabilidad y robustez a toda prueba.



Se vendió en muchos países del mundo, donde se ofrecía una buena garantía sobre el producto, lo que sumado a su bajo precio hizo que el mismo tuviera gran éxito de ventas. Algunas unidades han entrado a nuestro país en los años 90s.



La miniatura es IST/DeAgostini, con retoques en las llantas, que originalmente eran íntegramente plateadas.

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lunes, 25 de noviembre de 2013

COMPARATIVO 2: SIMCA CHAMBORD – SIMCA ESPLANADA

El Simca Chambord era el coche brasileño más soñado. Cuando sus líneas empezaron a quedar anticuadas se recurrió al “maquillaje” para prolongar unos años más su vigencia en el mercado. Las líneas del Chambord (rojo y blanco) eran elegantes y bien de los años 50s. El Esplanada (azul) pretendía ser más acorde a los años 60s.


Lleno de detalles ornamentales y cromo el Chambord, despojado de ellos el Esplanada. Las líneas rectoras del Chambord condicionaron el diseño del Esplanada, que fue sólo un restyling basado en un concepto de los 50s: coches amplios, altos y angostos. En los 60s la moda era coches más bajos y mas anchos. El contrasentido se ve en el Esplanada, un coche con aspiraciones de contemporáneo en 1966 pero con indisimulables raíces en los conceptos de los 50s.


El conjunto ópticas/grilla delantera del Esplanada recuerdan a nuestro Rambler Ambassador, pero en realidad era una apuesta a competir con el novísimo Ford Galaxie, el tope de gama de Ford do Brasil en aquellos años.


El perfil del Esplanada pretendía ser más rectilíneo, a tono con la moda de Detroit. Las líneas laterales eran un repaso en el cual se habían dejado de lado las ornamentaciones barrocas del Chambord. En el pilar C también se nota una simplificación que trajo aparejada la pérdida de la luneta "panorámica" tan propia de los años 50s que presentaba el coche francés original. 



En la trasera se nota el empeño de los diseñadores por dejar atrás el viejo concepto de los “tailfins” o “cola de peixe” como se llamaba en brasil a las aletas traseras típicas de los años 50s.


La miniatura del Chambord es de la serie francesa “Les Annes de Simca”, de calidad muy superior a la media en cuanto a coleccionables de kiosco. El Esplanada es de la exclusiva colección brasileña “Carros Inesquesíveis do Brasil” Existe también el Chambord en la colección brasileña, pero de mucha menor calidad, con pintura monocromo, con neumáticos e interiores enteramente negros, y menos detalles exteriores.

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sábado, 23 de noviembre de 2013

SIMCA ESPLANADA (1966)

El Simca Chambord era el auto más lujoso construído en Brasil a mediados de los años 60s, pero sus líneas eran de mediados de los años 50s. La idea de la marca era “aggiornar” el coche, que ya era obsoleto pero que estaba en el corazón del público brasileño.


La transformación estilística debería presentar un modelo basado en la misma mecánica y plataforma, pero con una imagen más acorde a lo que salía de Detroit por aquellos años.




El trabajo fue simple, pero de real efectividad. Se mantuvo intacta la parte central y la arquitectura general del coche. Pero se rediseñaron todas las piezas, logrando líneas más rectas que las anteriores curvas del Chambord. Aparecía una grilla ancha y baja, y las aletas traseras se suavizaban considerablemente a pesar de mantener las ópticas verticales. Se “americanizó” de esa manera al modelo francés original.




Se presentó en 1966 en el Salón del Automóvil de Sao Paulo. La apuesta de Simca era mantener el interés en la marca debido a que los rumores de absorción total por parte de Chrysler presentaban nubarrones oscuros en el horizonte y desconfianza por parte de eventuales compradores.


El Esplanada fue el primer coche totalmente “brasileño”, ya que hasta el momento las unidades fabricadas en aquél país eran copias de otras producidas en Estados Unidos o Europa.


El coche montaba ahora un motor Hemi V8 de 2,5 litros y140CV de origen Chrysler, que en Brasil se llamó Emi-Sul. Aceleraba de 0 a 100 km/h en 13 segundos y alcanzaba una máxima de 160 km/h. Cuando Chrysler se hace cargo totalmente, la marca Simca desaparece y el coche pasa a llamarse Chrysler Esplanada. El motor baja un tanto su potencia en aras de mayor durabilidad y el tanque de combustible pasa de 55 a 85 litros para aumentar la autonomía.




La competencia y la aparición en el mercado de modelos más modernos (Chevrolet Opala y Ford Galaxie) hicieron que los días del Esplanada estuvieran contados. En 1970 el modelo se discontinuaba dejando paso al Dodge Dart.




La maqueta es del coleccionable brasileño de DeAgostini.


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jueves, 21 de noviembre de 2013

DKW VEMAG VEMAGUET 3=6 (1964)

La presentación de la versión “perua” (familiar de tres puertas) del DKW 3=6 en Brasil se realizó el 24 de noviembre de 1956. En realidad los primeros coches surgidos de la factoría brasileña fueron “Vemaguet”.



En 1956 se presentaba en Alemania el “Grosser DKW” (DKW Grande) que era un rediseño del anterior. Esa generación se presentó en Brasil en 1958. Este coche también se fabricó en en Argentina, con el nombre de DKW Universal.





Las puertas abrían estilo “suicida”. El portón trasero estaba partido al medio, y abría el vidrio hacia arriba y la parte inferior hacia abajo.


Su motor era el conocido tres cilindros de dos tiempos y 896cc. fabricado ahora en Brasil.


El Vemaguet inauguró en Brasil la moda de la configuración “perua”, muy popular en aquél país en las décadas siguientes, hasta el día de hoy. Una configuración similar tenía el Willys Rural (nuestra Estanciera), pero se trataba de un vehículo mucho más grande y tosco.


La miniatura es del coleccionable brasileño de De Agostini, y tiene la particularidad de presentar las defensas con el agregado de un refuerzo superior, muy al estilo sudamericano, para proteger las ópticas y pilotos. Tiene retoques en llantas, parrilla, escape e interiores.



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miércoles, 20 de noviembre de 2013

DEUTZ D25 (1963)

El Deutz D25 apareció a fines de los años 50s.



Con él aparece una nueva generación de motores, llamada FL712, con potencias de 13 a 52HP.



El D25 tenía precisamente 25 HP.



Una característica del tractor era la suspensión del eje delantero para mejorar el confort de marcha.



 El motor era un bicilíndrico de 1.700cc.

 Tenía cinco marchas hacia adelante y una marcha atrás. Su velocidad máxima era de 20 km/h.


 La miniatura es Universal Hobbies. 





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lunes, 18 de noviembre de 2013

AMO F-15 (1924)

La fábrica AMO (Avtomobilnoe Moskovskoe Obshchestvo) fue fundada en 1916.



Los planes eran fabricar bajo licencia el Fiat F-15 italiano, un utilitario con capacidad de carga de 1.500 kg.



Debido a la Revolución Bolchevique y a la posterior guerra civil, la entrada en producción se demoró hasta fines de 1924.



En 1931 la fábrica fue reequipada en asociación con la estadounidense AJ Brandt Co. y cambió su nombre a Zavod Imeni Stalina (ZIS).  



La miniatura es IST/DeAgostini.






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