miércoles, 30 de octubre de 2013

VOLKSWAGEN PORSCHE 914/4 (1970)

El Porsche 914 o “Volkswagen Porsche 914” era un deportivo de configuración targa biplaza, fabricado y comercializado conjuntamente por Volkswagen y Porsche entre 1969 y 1976.




A finales de 1960, ambas marcas alemanas estaban en necesidad de nuevos modelos, Porsche estaba buscando un reemplazo para el 912 y Volkswagen quería una nueva coupé deportiva para reemplazar al veterano Karmann Ghia. En ese momento, la mayoría del trabajo de desarrollo de Volkswagen era manejada por Porsche, parte de un acuerdo que se remontaba a la fundación de Porsche, Volkswagen necesitaba contratar a un último proyecto de Porsche para cumplir el contrato, y decidió hacer esta ese proyecto Ferdinand Piëch, quien estaba a cargo de la investigación y el desarrollo en Porsche.


Originalmente la intención de vender el vehículo con un motor cuatro cilindros boxer bajo la marca Volkswagen y otro con seis cilindros boxer con la marca Porsche. Pero luego los encargados de marketing decidieron que sería negativo para ambas empresas vender dos coches iguales con distintas marcas, principalmente apuntando al mercado de América del Norte.

El 1 de marzo de 1968 se presentó el primer prototipo de 914. Sin embargo, el desarrollo se complicó tras la muerte del presidente de Volkswagen, Hainz Nordhoff. Su sucesor Kurt Lotz no estaba conectado con la dinastía Porsche y el acuerdo verbal entre Volkswagen y Porsche se vino abajo.

En opinión de Lotz, Volkswagen tenía todos los derechos sobre el modelo, y ningún incentivo para compartirlo con Porsche. Con esta decisión, el precio y el concepto de marketing del 914 habían fracasado antes de comenzar su producción en serie. Como resultado, hubo dos versiones, el 914/4, com motor Volkswagen de cuatro cilindros de 80CV, y el 914/6 con motor Porsche de seis cilindros y 110CV, tal cual se había planificado al principio. Los Porsches también eran fabricados en VW y entregados para el montaje del motor a Porsche.

Una empresa conjunta Volkswagen-Porsche, “Volkswagen of America”, manejaba las exportaciones a los EE.UU., donde eran vendidas como Porsche ambas versiones, excepto en California, donde fueron vendidos en los concesionarios de VW. Los coches de cuatro cilindros fueron vendidos como Volkswagen-Porsche en los concesionarios europeos de VW.

El modelo de Detail Cars corresponde a un 914/4, que tenía el bóxer refrigerado por aire de 1,7 litros y pesaba 940 kilos.


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lunes, 28 de octubre de 2013

IFA W50L (1961)

El conglomerado industrial IFA había desarrollado un prototipo de camión del cual pensaban producir 15.000 unidades anuales.



Para ello las instalaciones fabriles de VEB en Ludwigsfelde fueron adecuadas para afrontar el desafío.



Los vehículos salidos de esa factoría se denominaron IFA W50L (La L por Ludwigsfelde).



Decenas de miles de estos camiones circularon por las carreteras de la Unión Soviética y los países bajo su órbita.



La cabina adelantada, y el puesto de manejo ubicado por encima del eje delantero lograron aumentar la capacidad y el volumen de carga, pero un error de cálculo importante hizo que el acceso al vano motor fuera muy complicado, y haya recibido gran cantidad de quejas por parte de los operadores.



El vehículo tenía 3,20m de distancia entre ejes, y tenía una capacidad de carga de 5 toneladas.



Tenía un motor Diesel de 100CV de potencia. Alcanzaba una velocidad máxima de 80 km/h con un consumo de 17 litros cada 100 km.  Se fabricó hasta 1980.



La miniatura es de origen IST, para la colección Atlas Verlag.  

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sábado, 26 de octubre de 2013

GAZ 24-02 VOLGA (1972)

El GAZ 24-02 era un “Station Wagon” fabricado a partir de la primera generación del nuevo Volga M 24.


Esta versión “Familiar” presentaba un interior generoso con tres hieras de asientos y capacidad para 8 personas.





El área tras el asiento delantero se podía convertir en un amplio compartimiento de carga mediante el rebatimiento de las segunda y tercera filas.



El eje trasero estaba reforzado con seis arcos de elástico en lugar de los cinco del sedán. Podía de ese modo lograr una capacidad de carga de 400 kilos.


Había que tener un permiso especial del gobierno para adquirir un ejemplar para uso particular. Era necesario reunir algunos requisitos, como por ejemplo ser una familia con muchos hijos, deportistas que han tenido que llevar equipamiento pesado (como paracaídas). Al famoso actor Yuri Nikulin se le permitió comprar un Volga 24-02 porque a menudo transportaba material de circo pesado.



Las restricciones para la adquisición del coche respondían al reducido número de unidades que salían de fábrica. La mayoría fueron utilizados como ambulancias, empresas estatales y compañías de taxi. Gran parte del volumen de producción fue destinado a la exportación a fines de conseguir divisas que le permitieran a GAZ seguir afrontando costos de producción.



La miniatura es de un coleccionable DeAgostini, a la que agregué color a la cuerina de los interiores, y pinté de negro en sus llantas de chapa, para que resalten los tapacubos cromados, originalmente esas ruedas eran íntegramente plateadas.




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viernes, 25 de octubre de 2013

CHEVROLET CAMARO SS 427 BALDWIN MOTION (1969)

El modelo 1969 del Camaro, si bien tenía una marcada similitud con el de primera generación, había sufrido un restyling exterior total, excepto la tapa del baúl.



Sus partes mecánicas y plataforma eran sin embargo básicamente las mismas.



La parrilla se planteó en marcada forma de “V”, con dos ópticas profundamente insertadas. Nuevos insertos y paragolpes dieron al coche un perfil mucho más “musculoso” y una apariencia más baja y ancha.



La versión SS 427 era la más radical de todos los Camaro de 1969. Su motor V8 de 427 pulgadas cúbicas (7 litros) de cilindrada no estaba disponible en los coches de producción regular debido a las limitaciones de potencia que sufrían los fabricantes, pero sí aparecieron en ediciones limitadas por preparadores como Yenko, Dana, Fred Gibb o Dick Harrel.



Baldwin Motion era una de esas compañías que trabajó preparando ediciones limitadas de Corvettes, Camaros y Chevelles. Los mismos tenían la misma garantía de fábrica de Chevrolet, pero con una potencia extra al pie derecho. Esta versión del Camaro preparada por Baldwin Motion disponía de nada menos que 425 HP. Su caja era de cuatro velocidades.



Un alerón trasero acentuaba su deportividad.  



La miniatura es marca Highway 61 y supongo que es una de los primeros trabajos que presenta en su incursión en la escala 1/43, en un trabajo a todas luces sobresaliente.




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jueves, 24 de octubre de 2013

GAZ VOLGA 24-10 (1982)

El GAZ Volga era el coche más equipado y moderno producido en la Unión Soviética, aunque para los parámetros occidentales de mediados de los años 80s ya se trataba de un concepto anticuado.



Su precio sólo lo hacía accesible para empleados jerarquizados y principalmente miembros de la burocracia gobernante.



Desde 1985 hasta 1992 GAZ fabricó una versión simplificada con el objeto de aumentar las ventas en base a un costo menor.



Su motor rendía 98CV, tenía mejoras mecánicas y el interior había sido completamente rediseñado.



Respecto a la versión anterior, presentaba los tiradores de puertas embutidos, nuevos faros, nueva grilla delantera y tapacubos plásticos.



También había perdido los ventiletes y muchos cromados.



Completaban la oferta versiones equipadas de fábrica como taxis y pick ups.



La miniatura es IST de caja.


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martes, 22 de octubre de 2013

IFA F8 CABRIO (1949)

El IFA F8 era idéntico al DKW F8 Meisterklasse, de antes de la Segunda Guerra.


El coche fue mostrado por primera vez en 1948, todavía con la marca DKW.



Cuando comenzó la producción, el coche había sido renombrado como IFA. Fue construido en la fábrica de Audi en Zwickau, Alemania del Este.



La carrocería de la versión cabriolet estaba fabricada en la factoría VEB en Dresde.



Se fabricó entre 1949 y 1955.



El motor era el conocido tricilíndrico de 684cc, con el cual a pesar de su aspecto deportivo sólo alcanzaba a desarrollar 90 km/h.



A pesar de su modesto desempeño el coche tenía unas líneas admirables.



La miniatura es IST original.
CRUISER. 

lunes, 21 de octubre de 2013

POLSKI FIAT 125 P JAMNIK (1974)

En la Polonia de los años 70s no había muchas alternativas para ocupar todos los nichos de mercado a que un vehículo pudiera aspirar. Estaba el Polski Fiat 125 que se adaptó a las necesidades más variadas. Sólo le faltaba ser una limusina….



A partir de 1974 y hasta 1977 se fabricaron unidades especiales del coche, que se llamaron Jamnik, o Dachshund (“Perro salchicha”).



Se trataba de vehículos convertidos en la propia fábrica FSO, que se presentaron en carrocerías de sedán y kombi estirados, y también algunas unidades que carecían de techo y otras con paneles transparentes en el mismo.



Se fabricaba uniendo dos cuerpos y reforzando las zonas críticas. También recibieron un sistema de suspensión mejorada. La mecánica era la misma que las de los modelos de serie.



Tenían una distancia entre ejes de 340cm, carrocería de seis puertas y tres filas de asientos, con capacidad para siete pasajeros y el conductor.



Sólo se realizaron algunas docenas de unidades. La mayor parte de ellas se destinaron a agencias de turismo, y eran utilizadas en recorridos por los centros históricos de las ciudades.



La miniatura es IST/De Agostini de coleccionable polaco, y tiene retoques artesanales.




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domingo, 20 de octubre de 2013

BMW 328 (1936)

El BMW fue un roadster deportivo fabricado entre 1936 y 1940.


Presentaba muchas características avanzadas para su tiempo, como un chasis tubular y un motor con cámaras de combustión hemisféricas.


Tenía seis cilindros y una capacidad cúbica de 1.971cc.


El BMW 328 fue producido en la fábrica de Eisenach, Turingia (Alemania), la cual fue bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial y quedó luego bajo la zona de ocupación rusa. Después de la guerra, uno de los 328 fue camuflado como Frazer Nash y fue “secuestrado” por representantes ingleses de las empresas Bristol y Frazer Nash. El primer automóvil de la empresa Bristol estuvo basado en el 328.


En total se fabricaron 464 unidades del 328 (entre todas las versiones).


El 328 tuvo memorables lauros deportivos. Ganó las Mille Miglia de 1938 y 1940 en la categoría Dos Litros.


En 1999 fue nominado como uno de los 25 finalistas al título “Automóvil del Siglo” por periodistas automovilísticos de todo el mundo.


La miniatura es Schuco.

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