sábado, 31 de agosto de 2013

VAUXHALL NOVA SWING 1.2 (1992)

El Vauxhall Nova inglés (Opel Corsa en Europa Continental) se presentaba en tres versiones: “Joy”, “Pop” y “Swing”, según motorización y nivel de equipamiento.
  

El “Swing tenía un motor de 1.195 cc y alvanzaba los 180 km/h.


El coche venía a sustituír al veterano Chevette, y era un supermini compacto pero espacioso, potente y rápido.

Las ventas del auto fueron importantes en el Reino Unido.

El vehículo se fabricó hasta 1993, cuando aparece la segunda generación y se deja de usar el nombre “Nova” para unificar el de “Corsa”. Era la segunda vez que un Vauxhall se bautizaba con el nombre de su primo Opel, el caso anterior había sido el del Vauxhall Senator.


La versión “Swing” correspondiente al restyling como la que reproduce Vanguards. se fabricó sólo entre el 1 de octubre de 1992 y el 1 de marzo de 1993.




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viernes, 30 de agosto de 2013

OPEL CORSA (1983)

El Opel Corsa (VauxhallNova en el Reino Unido) representó el primer intento de la General Motors europea para lanzar al mercado un automóvil pequeño, con el objeto de competir con el Ford Fiesta y el Voskswagen Polo.


En 1982 se abrió la planta de Zaragoza para producir el Corsa A. En su lanzamiento, se ofrecía con carrocerías hatchback y sedán, y con motores de gasolina de 1,0, 1,2, 1,3 y posteriormente 1,4 litros de cilindrada.



Más tarde apareció el Corsa 1.3SR, impulsado por el 1,3 OHC litros de flujo cruzado, acoplado a una caja de cambios de 5 velocidades. En 1985, el 1.3SR toma un carburador Pierburg 2E3 con doble cuerpo, y starter automático , con denominación "GT". En 1988 se presentó el Corsa GSI , con motor 1,6 litros OHC de 100 hp.

El lanzamiento del motor diésel, de origen Isuzu se produjo en 1987, disponible en versiones atmosférica de 50 CV de potencia máxima y con turbocompresor de 67 CV. Para 1989, el SR recibe un motor más grande (1389cc) con cierre central, vidrios tonalizados y levantavidrios eléctricos.


El Corsa A fue reestilizado en 1990, incluyendo los faros y el tablero del interior. El GTE es reemplazado por el GSi con motor de 1,6 litros equipado con inyección de combustible. La última versión deportiva del viejo Corsa, el 1.4SRi, salió al mercado en 1992. Fue reemplazado por el Corsa B (Chevrolet Corsa para Sudamérica). 

La miniatura es Minichamps, y representa a la primera serie del Corsa A. Nótese el “aire de familia” que tenía es frontal (parrilla y faros) con la versión del Chevette brasileño que se vendió en Argentina a principios de los 90s.




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jueves, 29 de agosto de 2013

VAUXHALL ASTRA MK II GTE 16V (1988)

El Opel Kadett E se presentó en 1984, siendo el último compacto de la casa alemana con ese nombre en Europa Continental.

En 1985 fue nominado “Coche del Año” en Europa. El tope de gama lo constituía el GSI con motor 2.0 al que en 1988 se le añadió una culata multiválvula pasando a denominarse GSI y desarrollando 156CV.


El Kadett sirvió de base para los ChevroletKadett e Ipanema en Brasil, los Daewoo Le Mans/Cielo y Nexia en Corea y el Vauxhall Astra en Gran Bretaña, donde adoptó esa denominación desde la generación anterior, con anterioridad al resto de los países.

La versión tope del Astra inglés era el GTE. Debutó en 1987 y tenía un motor de 1,8 litros. Luego adquirió un 2.0 de 148CV.

El Astra era el rival del Ford Escort, pero nunca llegó a ser una amenaza para la preferencia que el público demostraba por el modelo del Ovalo.

El GTE tenía elementos de diseño específicos, como molduras laterales, insignias, diferente distribución interna de las ópticas traseras y tablero digital.

La miniatura es marca Vanguards.



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martes, 27 de agosto de 2013

VAUXHALL ASTRA SR (1984)

El primer producto de GM en llevar la denominación “Astra” fue el Vauxhall inglés, la versión local del Kadett “D”.



La segunda generación del Astra inglés se presentó en 1984. Utilizaba la misma gama de motores y plataforma del Kadett A pero con aerodinamia mejorada. En 1985 fue elegido “Coche europeo del Año”.



Estaba disponible en varias configuraciones.



La versión SR sólo se ofrecía en versión hatchback de tres puertas.



Su motor era de 1.600 cc que rendía 90 HP.




Se fabricó hasta el año 1990, cuando fue sustituído por la tercera generación.



La miniatura es marca Vanguards.



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lunes, 26 de agosto de 2013

RENAULT FUEGO GTX (1982)

El Renault Fuego era un coupé de tres puertas y cuatro plazas, esencialmente la versión deportiva del Renault 18, compartiendo su plataforma, mecánica y posteriormente desde 1982 el salpicadero.

Renault comenzó la producción del Fuego en el año 1980. En España fue presentado en 1981, al mismo tiempo que en Argentina. Fue el sucesor del Renault 15/17, que era un cupé construido sobre la base del Renault 12.



La producción europea finalizó en 1987, y fue vendido en los Estados Unidos a través de American Motors Corp. de 1982 a 1985. En Argentina fue fabricado por la propia filial local de Renault desde 1982, y su producción no cesó hasta 1992. Como dato curioso, las primeras coupé Fuego de 1984 no estaban equipadas con dirección hidraúlica. En 1987 se lanzó la coupé Fuego GTX 2,2 l, primer auto argentino con frenos de disco en las cuatro ruedas. También cabe destacar que tenía adelantos tecnológicos como: primer coche con cierre centralizado a distancia, elevalunas eléctricos, dirección hidráulica, aire acondicionado y encendido electrónico.

El Fuego para el mercado americano fue introducido en 1983 con un lavado de cara en los faros, parachoques delanteros (para adecuarse a las normas vigentes en USA) y el interior.

Aunque este vehículo era muy fiable y disponía de los mejores motores de aquella época, tenía una mala imagen (quizá la introducción del modelo turbodiesel) y nunca se vendió bien. Sin embargo, este modelo, producido en la planta de Santa Isabel  (Córdoba) fue muy exitoso en la Argentina. En este país nunca incluyó motorización diésel. Desde su aparición en el mercado solo vino con tapizado de cuero y freno a discos ventilados en las ruedas delanteras.

Hasta 1987, su única motorización disponible era el motor 2,0 l de 103 hp y 8 válvulas brindando una velocidad final de 180 km/h, y desde 1987, venía con el motor de 2200 centímetros cúbicos. Al momento de su aparición en el mercado argentino, no tenía competencia: no podía ser comparado al Ford Taunus y el Ford Sierra XR4 aún no había sido lanzado. El Fuego en Argentina no fue sustituido por ningún otro modelo en la gama de Renault, pero tuvo una segunda vida mediante un restyling, modelo que se denominó Fuego GTA.

La miniatura es IXO.


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domingo, 25 de agosto de 2013

RENAULT 18 (1981)

El Renault 18 fue producido en Francia desde 1978 hasta 1993, reemplazando al exitoso Renault 12. Su diseño fue realizado por Gaston Juchet. 


El modelo se presentó oficialmente en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1978 con la carrocería sedán de cuatro puertas, y se puso a la venta en mayo de ese año. La variante familiar de cinco puertas se estrenó al año siguiente en el mismo salón y se comenzó a vender ese mismo año. También tuvo una versión deportiva, el Renault Fuego.



En Estados Unidos fue comercializada una versión importada de Francia por la empresa AMC. Además de ser producido y vendido en Europa y América, también se vendió en Irán, Indonesia, Armenia y Australia.


Se fabricó en Francia, España, Argentina, Venezuela, Colombia, Chile, México, Uruguay, Irán y Turquía.


El Renault 18 se dejó de fabricar en Francia en 1989, tras haberse construido 2.028.964 unidades.3 Sin embargo, se mantuvo en producción en Argentina hasta noviembre de 1993. En su momento, fue el vehículo más potente, más veloz y más caro de Renault. Hubo versiones con motores gasolina y diésel, aspiración normal y turbo, inyección y carburador. Fue, tal vez, el modelo más completo, en lo que a versiones se refiere. Solo faltó un utilitario.


En principio equipaba motores de 1,4 y 1,6 litros pero nuevas motorizaciones se fueron agregando. En nuestro país era común el de 2.000 cc de 110CV que en el caso del utilizado para competición llegó a erogar 200CV. En Argentina el Renault 18 tuvo la misión de reemplazar al modelo Torino. Para ocupar ese nicho de tope de gama, se equipó al 18 con el motor de la coupé Fuego y algunos de sus elementos de confort, además de sus llantas.

Renault Argentina S.A. inició la producción del Renault 18 el 13 de octubre de 1980 con el modelo TX.  La Compañía Interamericana de Automóviles (CIADEA) discontinuó la producción en la planta de Santa Isabel, Córdoba, Argentina, el 26 de noviembre de 1993, totalizando 132.956 unidades fabricadas. En Colombia, la fabricación del Renault 18 se inició en 1981, y se fabricó hasta 1987.


La versión colombiana del coche es la que reproduce la miniatura de IXO, la cual tiene retoques en sus interiores, originalmente negros.



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viernes, 23 de agosto de 2013

RENAULT 12 (1970)

El Renault 12 fue producido por el fabricante francés Renault entre los años 1969 y 1995.


En su lanzamiento, fue posicionado para cubrir en el hueco entre el Renault 6 y el Renault 16.


El Renault 12 fue reemplazado en 1978 por el Renault 18, pero no cesó su fabricación en Francia hasta aproximadamente el año 1983, y continuó en producción fuera de Europa hasta 1994, Argentina lo produjo hasta el año 1996 con varias modificaciones sobre el modelo original.


El Renault12 es un cinco plazas con motor delantero y tracción delantera, que existe con carrocerías sedán de cuatro puertas y familiar de cinco puertas, que se comercializaban con los nombres «Berline» y «Break» respectivamente.

Cuando Renault proyectó el 12 decidió diseñar un modelo de buena capacidad, al que se incorporarían a su línea las nuevas tendencias para que ofreciera la menor resistencia posible aplicando las nuevas teorías existentes que luego se plasmarían en el llamado coeficiente CX. De esta forma se configuró la llamada “línea flecha”, característica del modelo.


Se fabricó, además de Francia, en Argentina, Chile, Uruguay, Australia, Colombia, España, México, Irán, Turquía y Rumania (con la marca Dacia). En Brasil se fabricó con otra carrocería, bajo el nombre de Ford Corcel. Debido a su fabricación en distintas latitudes, y en países donde la tradición industrial automovilística era poca o nula, la tecnología de construcción del modelo era robusta pero sencilla. Se trataba de construir un coche fuerte y a la vez de mantenimiento seguro y económico, válido en todos los lugares.

La miniatura es marca Ixo-Altaya.


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