viernes, 31 de mayo de 2013

LANCIA APPIA COUPE PININFARINA (1957)


Pininfarina construyó un coupé derivado del Lancia Appia entre 1957 y 1963.



Se fabricó en tres series, con mínimos cambios estéticos entre ellas. Su principal característica formal era el parante trasero en forma de “V”.



Su frontal anticipaba lo que luego sería el del Lancia Appia Serie III.



Era un coupé de dos plazas, con una trasera muy reducida. El coche fue presentado en el Salón de Ginebra en marzo de 1957.



Esta pequeña y preciosa coupé no fue un éxito masivo, pero supo lograr su nicho en el mercado.



Su motor de cuatro cilindros en V rendía 53HP.



La miniatura de Norev representa a la primera serie del modelo.



CRUISER

jueves, 30 de mayo de 2013

LANCIA AURELIA B20 GT SERIE II (1952)

La segunda serie del Lancia Aurelia coupé GT vino con mejoras en la potencia del motor, llevada a 80HP gracias a mayor compresión de los cilindros y reposicionamiento de las válvulas.



Las siglas GT (Gran Turismo) se hicieron mundialmente famosas, y aplicadas a innumerables deportivos que copiaron el espíritu del Aurelia, el primer GT de la historia.




Tuvo también mejoras en los frenos y cambio en los paragolpes (cromados en lugar de aluminizados).



La miniatura de Norev dice en su peana “Serie I” pero a juzgar por su apariencia responde más a los que en realidad fue el Serie II.



Hubo en total 6 series que diferían mínimamente en su aspecto exterior. 



Presentaba también nueva instrumentación en el tablero.




CRUISER


miércoles, 29 de mayo de 2013

LANCIA AURELIA B20 GT SERIE I (1951)

La primera versión del coupé derivado del Aurelia se llamó B20 GT.


  

Tenía el mismo motor que el sedán. Sus líneas eran fluídas y aerodinámicas.  



De esta serie se produjeron 500 ejemplares.



La miniatura es Solido, y tiene muchos detalles de precisión, a contramano de lo que la marca suele presentar.



Destacan las leyendas “LANCIA” en los tapacubos, todas las ópticas de plástico transparente, tiradores de puertas y apliques laterales en el sector de la patente trasera hechos de piezas independientes, al igual que un par de caños de escape que recorren los bajos desde el motor.



En el “debe” anotaremos la ausencia de limpiaparabrisas (se los aguegué, provenientes de otro Lancia) y además agregué sombra a las llantas.



Por lo demás, hasta en el material aluminizado del paragolpes la miniatura es fiel al original.




CRUISER


lunes, 27 de mayo de 2013

LANCIA AURELIA B10 (1950)

El Lancia Aurelia fue el primer automóvil de serie en contar con un motor V6. 


Ese motor tenía árbol de levas a la cabeza y había sido diseñado por el ingeniero Francesco de Virgilio, y el resto de la mecánica por Vittorio Jano, preparador de coches de carrera.



El Eurelia poseía soluciones técnicas muy vanguardistas, como su suspensión delantera, conocida como “slideng pilar”, frenos de tambor y neumáticos radiales.



El Aurelia B10 era de configuración sedán 4 puertas.



Su motor tenía 1991cc y 70HP de potencia.



La miniatura es marca Norev.





CRUISER

sábado, 25 de mayo de 2013

GURGEL XAVANTE (1972)


El empresario brasileño Joao Augusto Conrado Do Amaral Gurgel tenía el sueño de producir un automóvil 100% nacional. Luego de una visita a las instalaciones de General Motors de Detroit quedó muy entusiasmado con la experiencia de la carrocería de FRP (plástico reforzado con fibre ad vidrio) que el gigante americano había volcado a la fabricación de la carrocería del Corvette.



Decidió proyectar un vehículo destinado a competir en el nicho de utilitarios que por entonces dominaban el Jeep Willys y el Toyota Bandeirantes. Partió de la base mecánica del VW Fusca.



El nuevo coche tendría que ser más liviano y económico que sus competidores, y con buenas aptitudes off-road para adaptarse a las rutas en mal estado, que eran la mayoría.



Su primera producción fue un vehículo llamado Ipanema, pero en este caso nos ocupa su sucesor, el X-10 Xavante, llamado así por una tribu indígena del norte de Brasil. Su estructura era de perfiles de acero soldados y revestidos en FRP, lo que hacía un conjunto extremadamente resistente y con la gran ventaja de ser inmune a la corrosión, un mal extendido entre los coches brasileños de aquellos años, especialmente los radicados en las ciudades del extenso litoral marítimo.



El Xavante tenía una imagen muy inspirada en el Kubelwagen de VW, o en el DKW Munga. Su rueda auxiliar iba montada en el frente y tenía un parabrisas completamente rebatible.



Su motor era de 1.285 cc. Y 38 CV, con tracción trasera y caja de 4 relaciones. Poseía un ingenioso y práctico sistema de palancas para distribuír a voluntad el reparto de tracción entre las dos ruedas traseras según las dificultades del camino, dispositivo que recién unas décadas después estuvo disponibles en modernos vehículos de gestión electrónica.



La miniatura es del coleccionable de la filial brasileña de Altaya, con algunos retoques.

CRUISER

jueves, 23 de mayo de 2013

GP BEACH BUGGY (1981)


El Beach Buggy fue concebido por primera vez por un tal Bruce Meyers en California, a principios de los 60 `s, después de haber crecido rodeado de Surf, Drag Racing y pasar largos ratos en la playa.


Bruce utilizó su experiencia en la fabricación de embarcaciones de fibra de vidrio para construír un vehículo terrestre playero a partir de la plataforma de un VW Kombi acortada.





Los Buggys se vendían en kits para armar y eran un éxito por aquellos años, fabricados por la compañía Meyers.



El que nos ocupa en esta entrada es una versión inglesa, producida por la firma GP Speed Shop LTD. Los productos de GP presentaban marcos de parabrisas moldeados en el cuerpo principal y paneles laterales integrados. 



En un momento, más de 13 moldes diferentes estaban disponibles, y las mecánicas dejaron de ser exclusivas de VW para adoptar las de otros pequeños europeos como Fiat, Mini y Citroën 2CV.



El modelo que reproduce la miniatura de Universal Hobbies aparece en la película “For your eyes only”. Tiene plataforma, mecánica y partes eléctricas del VW Beetle, al igual que sus ópticas traseras, que corresponden a la última versión del popular “Escarabajo”.



Este modelo específicamente es un GP Beach Buggy MK II, reconocible por la nervadura central que recorre el sector frontal hasta el parabrisas.


La miniatura de Universal Hobbies pertenece a la serie James Bond, pero retiré la figura que venía en el puesto del conductor. 


CRUISER

miércoles, 22 de mayo de 2013

BUGRE 1 (1970)


La empresa Bugre se estableció a fines de los años 60s, de la mano del ex constructor y preparador de autos de carrera, Francisco Cavalcante Bonsucesso, en Río de Janeiro. También era representante de una red oficial de servicio Volkswagen, la “Servi Volks”.


Brasil era una plaza muy adecuada para estos pequeños Buggys playeros. Su clima tropical, sus miles de kilómetros de playas y la abundancia de mecánicas de VW Escarabajo disponibles hacían el ambiente perfecto para estos coches de estilo lúdico.



Pronto se pusieron de moda en Brasil los kits Buggys procedentes de California, el precio de los mismos eran muy altos, por lo que Bugre decidió construír sus propios moldes en plástico reforzado con fibra de vidrio, a precios asequibles.



Rápidamente los kits nacionales fabricados por Bugre dominaron el mercado y desplazaron a los importados. El utilitario fue muy apreciado y al igual que su inspirador americano tuvo mucho éxito y su presencia despertaba simpatías por doquier.



El objetivo de Bugre era fabricar automóviles resistentes, durables, económicos, que cumplieran con los requisitos legales y funcionales para circular tanto en carretera como fuera de ellas, y también en las ciudades, donde los Bugre tuvieron también gran aceptación.



El Bugre I se construyó en 1970. A partir de 1971 nuevas series se agregaron, debido a la gran cantidad de variantes que se podían lograr en la carrocería plástica.



La miniatura es marca IXO para la colección de Altaya Brasil, aunque es una primicia ya que aún no fue editada en el vecino país.



CRUISER

martes, 21 de mayo de 2013

VOLKSWAGEN 1600 TL (1966)


El  VW 1600 TL se conoce como “Tipo 3” (el Escarabajo era el Tipo 1 y el Kombi era el Tipo 2).



Al principio era conocido como VW 1500, y su nueva denominación se le dio al montar en nuevo motor de 54CV.



Presentaba distintas configuraciones. A partir de 1966 la versión TL presentó una carrocería tipo “fastback”, como la que reproduce la miniatura de Minichamps.



Como todos los Volkswagen presentaba motor trasero refrigerado por aire.



La base mecánica (chasís, distancia entre ejes, motor, transmisión) era compartida con el Escarabajo (VW Sedan), de cuya base se partió para hacer un diseño claramente más moderno y con un interior más espacioso de lo que el que aquél podía ofrecer, de tal manera, que con un presupuesto relativamente pequeño para su desarrollo, le permitieran a la compañía diversificar su gama de vehículos.



Aunque esta gama estuvo disponible de inicio en muchos países del mundo, no fue sino hasta 1966 en que comienza su comercialización en los Estados Unidos en las variantes fastback y Variant.



Las siglas TL significan Touren-Limousine (Sedán de turismo).



CRUISER