domingo, 31 de marzo de 2013

RENAULT FREGATE AFFAIRES (1954)


El Frégate fue un automóvil del segmento D, es decir, berlina de lujo, fabricada por Renault entre los años 1951 y 1960. 



El modelo fue fruto de la decisión por parte de Renault de crear un gran coche después de la depresión sufrida en toda Francia debida a la ocupación nazi y en general por todo lo acontecido en la gran guerra. 



Se presentó en París en 1950 y se trataba de una gran berlina de 4 puertas y 3 volúmenes con 4'7 m de largo, 1'7 de ancho, 1'5 de alto y 1230 Kg de peso. Era un tracción trasera con motor delantero (finalmente se decidieron por esta opción pero estuvieron experimentando con motor trasero) con 4 cilindros en línea de 1996 c.c. Podía llevar cómodamente a 6 personas en su interior y alcanzaba la cifra de 130 Km/h.



Al poco de empezar su fabricación, en 1953, como modelo único, se decidió hacer dos acabados bien diferenciados para que más personas pudieran acceder a él.



Estos acabados eran el "Frégate Affaires" y el "Frégate Amiral". El primero iba destinado a un público más modesto y el segundo a uno más selecto.



Se diferenciaban a simple vista en la parrilla delantera con 3 barras cromadas grandes para el Affaires y unas lamas verticales en el Amiral. Además el Amiral poseía más detalles de acabado y confort, y costaba unos 100.000 Francos más caro. En 1956 recibió un restyling y una nueva morotización, denominándose la serie "Grand Pavois"



A la primera versión pertenece la miniatura de IXO/Altaya.

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viernes, 29 de marzo de 2013

FERRARI 250 BERLINETTA LUSSO (1962)


La Ferrari a la que nos referimos en esta presentación marcó el fin de la serie 250.



Su estilo era una mezcla entre la elegancia de la 250GTE y la deportiva 250 GT SWB.



Fue diseñada por Pininfarina y construída por Scaglietti, utilizando en su carrocería diversas partes de aluminio.



Compartía chasis y motor con la versión 250 GT SWB, un V12 de tres litros de cilindrada y 240 CV de potencia.



Alcanzaba una velocidad máxima de 240 km/h.



La miniatura es de la colección IXO Fabbri, de muy buena relación precio/producto.


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miércoles, 27 de marzo de 2013

PEUGEOT VLV (1942)


El “VLV” era un microcoche eléctrico construído por Peugeot a partir de 1942.



Las siglas significaban “Voiture Légère de Ville" (Pequeño Coche Urbano).



El anuncio del coche, el 1 de mayo de 1941, provocó sorpresa, ya que Peugeot por entonces era el único fabricante francés del momento interesado por desarrollar la propulsión eléctrica.



Tenía bajo el capó un impulsor de cuatro baterías de 12 voltios, que le daban una velocidad de 36 km/h, y una autonomía de 80 km.


El VLV fue construido durante la guerra como una forma de respuesta a las restricciones de combustibles impuestas por las fuerzas militares de ocupación alemanas.


Sin embargo, esas mismas fuerzas invasoras lo prohibieron luego de que sólo 377 ejemplares fueron construidos.


La miniatura es marca Norev.
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martes, 26 de marzo de 2013

FIAT ABARTH 1000 BERLINA CORSA (1964)


Después de “tunear” Fiat 500 y 600 durante casi una década, Abarth se había convertido en especialista en el rubro.



La fábrica llegó a un acuerdo con el preparador para fabricar una serie potente de esos vehículos, aprovechando la experiencia acumulada.



Así surgió el “Abarth 1000 Berlina Corsa”, que tuvo arrollador éxito hasta los años 70s.



La primera versión apareció en 1962, pero la que reproduce la miniatura de Metro corresponde a la serie de 1964.



Se distingue por su motor afinado para rendir 76CV, con lo que el pequeño 
bólido alcanzaba impresionantes 185 km/h.



Exteriormente no presentaba elementos de diseño muy distintivos respecto a la versión estándar, lo que sí ocurriría en diseños posteriores. 



Este modelo fue reemplazado en 1966 por otro que tenía modificaciones estéticas exteriores.


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lunes, 25 de marzo de 2013

IH MCCORMICK FARMALL F12 (1935)


El tractor International Harvester McCormick F12 fue fabricado entre 1932 y 1938.



Se fabricó en Chicago, Estados Unidos, y en Neuss, Alemania.



123.442 unidades salieron de la fábrica norteamericana  y 2.848 de la alemana.



El motor era un cuatro cilindros a gasolina, de marca International Harvester.



La planta motriz rendía 10 HP.



La miniatura es Universal Hobbies, y se destaca por la gran cantidad de partes articuladas, asemejándose a un “esqueleto”.




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sábado, 23 de marzo de 2013

DACIA 500 LASTUN (1991)


El Dacia Lastun (“Golondrina” en rumano”) fue un pequeño coche fabricado entre 1988 y 1991.



Fue fabricado para Dacia por la empresa Tehnometal, en la  ciudad de Timisoara.



Tenía un motor bicilíndrico refrigerado por aire, de 499cc. que erogaba una modesta potencia de 22,5 caballos de fuerza.



Consumía 3,3 litros de combustible cada 100 kilómetros.



Su carrocería estaba fabricada con fibra de vidrio, y su perfil se asemejaba mucho al del Lancia Y10, también fabricado por Autobianchi.



Debido a su ínfimo tamaño, era apto para uso urbano, o como segundo auto familiar.



Se fabricaron un total de 6.532 vehículos.



La comparación de rigor con el referente del segmento, el Zastava 750 (o Fiat 600)



La miniatura es IST/DeAgostini, de coleccionable rumano, y representa la última versión del coche, la de 1991, que presentaba un restyling que incluía un capó de una sola pieza con la parrilla. 




En las siguientes fotos, se puede ver la maqueta con sus interiores coloreados según información obtenida de modelos originales. 





viernes, 22 de marzo de 2013

RENAULT 4 GTL CLAN (1987)



La versión GTL "Clan" del Renault 4 apareció en 1987 con motivo del 25 aniversario del Renault 4. Esa fue la última serie del coche fabricada en Francia.



Tenía la palabra "Clan" estampada en los laterales. 




Hasta 1989 se siguió construyendo en España. Hasta 1993 los fabricados en Eslovenia fueron exportados al mercado europeo.



En Sudamérica se vendió el GTL fabricado en Colombia hasta 1992



En Argentina el GTL se fabricó hasta 1986, y las últimas unidades llevaron el motor del Renault 12.



Presentaba la calandra, paragolpes y apliques plásticos en color gris claro. Originalmente tenía un motor de 1108cc que erogaba 34CV.



La miniatura es Universal Hobbies.



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