jueves, 28 de febrero de 2013

LINCOLN CONTINENTAL MARK VI (1980)


Para estar a tono con las épocas y las nuevas disposiciones federales acerca de ahorro de combustibles, la sexta generación del Lincoln Continental se adaptó a las generales de la ley y a la tendencia de Detroit y achicó sus dimensiones considerablemente.



Seguía compartiendo la plataforma con Ford y Mercury, pero en esta nueva generación el Continental presentaba 35cm menos de largo.



También perdía 5cm en el ancho y presentaba 25cm menos de distancia entre ejes.



También el peso del vehículo se había reducido en nada menos que 400 kg.



El motor Windsor 302 de 5 litros fue el más “pequeño” impulsor que equipara un Lincoln desde 1948.



Todos esos cambios hicieron que el Mark VI ahorrara un 38% de combustible en relación con el MarkV.



Exteriormente presentaba las líneas rectas y cuadrangulares clásicas del diseño americano de aquellos años, por lo que la imagen de los coches de las distintas marcas era muy fácil de confundir en aquellos años de tanta uniformidad en los diseños.



Para eso el Continental Mark VI presentó una escotilla en forma de óvalo en el pilar C que era su sello distintivo.



La miniatura es NEO Models.
CRUISER

martes, 26 de febrero de 2013

LINCOLN CONTINENTAL MARK V (1976)


La quinta generación del Lincoln Continental se fabricó entre 1970 y 1979, con un pequeño facelift en 1976.



La miniatura de la firma Premium X reproduce una versión coupé de techo rígido.



Al igual que la versión Mark III, presentaba nuevamente los faros ocultos.



Presentaba mejoras mecánicas respecto a su antecesor. Pero abandonaba el sistema monocasco para volver al chasis separado.



Por primera vez Lincoln compartía una plataforma con Ford, se trataba de la de la de tamaño completo del Ford LTD y el Mercury Marquis.



Presentaba dos poderosos motores V8 de 6,6 y 7,5 litros. Su sucesor, el Mark VI, apareció en 1980.





CRUISER

lunes, 25 de febrero de 2013

VW GOL BX (1984)


A mediados de los años 70s VW Brasil competía con su viejo Fusca contra los recientemente aparecidos Chevrolet Chevette y Fiat 147.



Para ganar la pulseada contra estos nuevos protagonistas de la escena automovilística carioca, VW necesitaba un producto igual de rústico y confiable que el Escarabajo, pero más moderno y actualizado, que no fuera un modelo alemán existente sino brasilero y totalmente nuevo, adaptado a la idiosincrasia y condiciones de ese país.



En Mayo de 1976 el equipo comandado por el ingeniero alemán Philipp Schmidt, responsable del diseño del Polo, se abocó al proyecto del coche denominado BX, a partir de elementos del Polo, del Golf y del Scirocco.



La parte mecánica era al principio una evolución del motor del Escarabajo, un cuatro cilindros tipo bóxer de 1300cc refrigerado por aire.



En 1976 el prototipo estaba listo, ya con sus características de bicuerpo hatchback de tres puertas y portón trasero, de líneas angulosas y aspecto deportivo.



El lanzamiento al mercado fue en 1980. El nombre del modelo se eligió siguiendo la tradición de VW de nomenclaturas relacionadas con el deporte (Golf, Polo, Derby).



Aún con algunas mejoras al motor antes de su lanzamiento comercial, el mismo seguía quedándose corto en prestaciones, (42 CV) por lo cual en Febrero de 1981 se reemplaza la motorización original por un nuevo 1.6 de 56 CV refrigerado por agua. Esa mejora se tradujo en aumento en las ventas (57.014 unidades en 1982).



La miniatura de Altaya pertenece a la colección de autos clásicos de Brasil que se encuentra a la venta en estos momentos en el vecino país, y reproduce aquella primera generación del auto, que sufrió luego su primer restyling en 1986. Tiene unos pequeños retoques en paragolpes (de origen totalmente negros) y llantas.

CRUISER

sábado, 23 de febrero de 2013

FIAT 18 “LA PICCOLA” (1956)


Fiat tenía un gran interés en el rubro “tractores pequeños”.




En 1954 vió la luz el Fiat 18, llamado “La Piccola”.




Este simpático vehículo, de 16HP tenía un motor de 2 cilindros y caja de 6 velocidades.




Se convirtió rápidamente en el tractor más vendido de Fiat en los años 50 en muchos países del mundo.




En Italia fue un verdadero suceso.




Es posible que sea el tractor más querido por los italianos de toda la historia.




La miniatura es Universal Hobbies.




CRUISER

viernes, 22 de febrero de 2013

FORD SIERRA RS COSWORTH (1986)


Este vehículo era una versión de alto rendimiento del Sierra, proyectado por Ford Motorsport con el objetivo de producir un ganador absoluto para el grupo A de carreras en Europa.




El proyecto nació en 1983, a partir de la presentación del Sierra XR4 i, y debido a que Ford había dejado de ser competitivo en el aspecto deportivo. Los directivos de Ford se contactaron con Cosworth, que venía trabajando en una versión radical del motor Pinto, (T88), un Twin Cam de 16 válvulas, y ése fue el elegido para el nuevo “Ford ganador”.



La planta motriz era capaz de desarrollar 204 CV en calle y 300 en carrera. A pesar de su parecido con el XR4, el Cosworth RS era prácticamente un coche distinto en todos los aspectos, hasta en su propia plataforma, que presentaba 909 placas de refuerzo respecto a la de serie.



Lo que sí se aprovechó del Sierra fue su excelente aerodinamia y comprobada performance a altas velocidades, por lo cual después de arduas pruebas en túnel de viento y en circuito de Nardó en Italia, algunas partes se mejoraron utilizando plástico y aluminio.



La apariencia final del vehículo no despertó gran entusiasmo. Su parecido con el Sierra era demasiado obvio, y el gran alerón trasero era eficaz pero poco agraciado (para disimular su longitud se pintó el extremo del mismo de negro). Una abertura se había practicado entre los faros para refrigerar el intercooler del turbo. Ensanchamientos en los pasarruedas fueron necesarios para albergar ruedas “racing”.



Un requisito para la participación en el Grupo A fue que 5.000 coches fueron construidos y vendidos. Ford tomó algunas medidas radicales para reducir el precio del coche y facilitar su colocación en el mercado. A modo de ejemplo, el coche fue ofrecido solamente en tres colores exteriores (negro, blanco y azul) y un color interior (gris). También había sólo dos opciones de equipamiento: con o sin cierre centralizado y elevalunas eléctricos. Fue presentado al público en el Salón de Ginebra de 1985 y se fabricó en 1986, siendo producidos un total de 5.545 ejemplares.


La miniatura es Vanguards, y aparece fotografiada junto con su hermano, el XR4 i.
CRUISER

miércoles, 20 de febrero de 2013

FORD SIERRA XR4 i (1983)


El Ford Sierra europeo había sido presentado en el Salón de Frankfurt de 1982.



El prototipo (Ford Probe) había sido desarrollado en túnel de viento y sus formas curvas y acuñadas le permitieron al modelo definitivo alcanzar un coeficiente aerodinámico de 0,34.



La versión XR4 tenía unos aditamentos aerodinámicos (deflectores traseros y zócalos que canalizaban el flujo de aire lejos de las ruedas) que le permitieron mejorar la marca, llevando el Cx a 0,32, una cifra inusual.



La aerodinamia del XR4 también le otorgaba muy buena estabilidad a altas velocidades.



El XR4 fue lanzado en Europa en 1983, y presentaba tres ventanas laterales.



Su motorización era un V6 de 2,8 litros, de 150CV. La versión fabricada en Argentina heredaba el motor del Taunus, un veterano impulsor de cuatro cilindros de 2,3 litros, que no estaba a la altura del desarrollo tecnológico del que hacía gala el coche en su aspecto exterior.



La miniatura es Vanguards.

CRUISER

martes, 19 de febrero de 2013

MCCORMICK INTERNATIONAL HARVESTER F270 (1964)


International Harvester Company (IC) ha sido una empresa fabricante de maquinaria agrícola, equipos de construcción, vehículos, camiones comerciales, y de productos para el hogar y el comercio.

Nació como resultado de la fusión entre la McCormick Harvesting Machina Company con la Deering Harvester Company en 1902, junto a otras tres compañías más pequeñas: Milwaukee, Plano, y la "Warder, Bushnell and Glessner" (que producían la marca Champion).

Esta consolidación que fue necesaria para la época, nació bajo el nombre de International Harvester Company (IH), viniendo a ser un gigante en la industria.

Fue pionera en la construcción de maquinaria con motores de combustión interna (Diesel

En la década de 1960 pierde mercado a manos de la John Deere, que revolucionó el sector con tractores de una nueva generación de potencia. Pero a pesar de ello, continuó en el mercado, y el 1 de febrero de 1973 salió el tractor número 5 millones de la planta Farmall de Illinois.




IH utilizó la marca McCormick para los tractores que fabricó entre desde 1947. A este período pertenece este IH McCormick F270 que reproducxe la firma Universal Hobbies. 




CRUISER

lunes, 18 de febrero de 2013

FORD SIERRA SAPPHIRE GLS (1985)


El Ford Sierra se fabricó en Europa entre 1982 y 1994.



Cuando salió a la venta se mostró como algo totalmente nuevo y avanzado.



Poseía una estética futurista y una mecánica sólo comparable con automóviles de muy alta gama (por ejemplo, suspensión trasera con suspensión independiente).



La imagen radical del Sierra, muy alejada del conservador Ford Cortina al que reemplazaba, no fue del gusto de todos, por lo que en una segunda etapa de su vida comercial fue objeto de un rediseño.



El “restyling” del Sierra lo tornó más conservador en su diseño, dejando de lado la silueta liftback que lo caracterizaba.



Ahora el Sierra “Sapphire” era un tricuerpo más convencional, a la vez que agregaba una parrilla en el frontal y luces de giro laterales.



La versión GLS equipaba un motor de 1.998cc.



Esa motorización rendía 113 HP.



La miniatura es marca Vanguards.



CRUISER