martes, 17 de diciembre de 2013

VICTORIA SPATZ (1955)

Para entender la historia de este pequeño ciclocoche hay que remontarse a los orígenes de la fábrica de bicicletas alemana “Victoria”, que data de 1886. Era la fábrica de bicicletas más renombrada de Alemania, a la altura de Velosolex o Peugeot en Francia.



Para 1901 fabricaron su primera motocicleta. Luego de la Segunda Guerra Mundial los aliados prohibieron a los alemanes la fabricación de motocicletas de alta cilindrada. Para1954 Egon Brütsch diseñó un pequeño coche de carrocería plástica, el “Spatz”, prototipo de 3 ruedas y 200cc. Pero tuvo problemas para la construcción del mismo y vendió el diseño a Harald Friedrich de la fábrica de herramientas “Alzmetall”.



Hans Ledwinka, de la empresa checa Tatra fue encargado de mejorar su diseño. Rediseñó el chasis para convertirlo en un coche de 4 ruedas, basado en un tubo central fijo. Tenía carrocería de fibra de vidrio, suspensión y frenos hidráulicos.


El parabrisas de plexiglás fue sustituído por vidrio. El nuevo Spatz utilizaba un motor Sachs de 200cc., al igual que los primeros Messerschmitt.


Debido a que carecían de una red de distribuidores llegaron a un acuerdo con Victoria, que tenía una buena fama y la logística necesaria para manejar ventas, distribución y services.


El Victoria Spatz de serie hizo su debut en el salón de Frankfurt de 1855, pero el microcoche no fue bien recibido por público y crítica. Su precio era elevado y no funcionaba bien.



El motor tenía problemas y sumado a ese hecho su carrocería era de material inflamable. El diseñador original, Egon Brütsch, por su parte, entabló una demanda judicial por la “corrupción” que había sufrido su diseño original. A raíz de ello Friedrich entregó los derechos a Victoria, que en 1956 sustituyó el motor Sachs por uno propio, de 250cc. Pero ya era tarde, la mala fama y la concurrencia de problemas técnicos y legales había condenado al cochecito irremediablemente.


Su producción terminó en 1957 luego de 859 unidades producidas. La miniatura es Premium ClassiXXs.


CRUISER

4 comentarios:

  1. parece un cochecito de calesita,
    o una carátula de un 911 speedster.
    poco serio

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  2. Hermoso Spatz, se merecía mejor final; y me imagino lo que debe ser la miniatura en mano.
    Sólo tengo un modelo de Premium Clasixx (un Zundapp), y es muy bueno.
    Abrazos!

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  3. Sin portesuelas ! Parece autito de serie animada o de parque de diversiones, muy vistoso. Lástima por su mala racha.

    Saludos !!

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  4. Una preciosidad de miniatura, como todas las de Premium Classixs. El modelo es muy poco conocido (al menos para mí) y tampoco lo había visto en ninguna escala.

    Creo que spatz es gorrión en alemán...

    Saludos!

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