miércoles, 30 de octubre de 2013

VOLKSWAGEN PORSCHE 914/4 (1970)

El Porsche 914 o “Volkswagen Porsche 914” era un deportivo de configuración targa biplaza, fabricado y comercializado conjuntamente por Volkswagen y Porsche entre 1969 y 1976.




A finales de 1960, ambas marcas alemanas estaban en necesidad de nuevos modelos, Porsche estaba buscando un reemplazo para el 912 y Volkswagen quería una nueva coupé deportiva para reemplazar al veterano KarmannGhia. En ese momento, la mayoría del trabajo de desarrollo de Volkswagen era manejada por Porsche, parte de un acuerdo que se remontaba a la fundación de Porsche, Volkswagen necesitaba contratar a un último proyecto de Porsche para cumplir el contrato, y decidió hacer esta ese proyecto Ferdinand Piëch, quien estaba a cargo de la investigación y el desarrollo en Porsche.


Originalmente la intención de vender el vehículo con un motor cuatro cilindros boxer bajo la marca Volkswagen y otro con seis cilindros boxer con la marca Porsche. Pero luego los encargados de marketing decidieron que sería negativo para ambas empresas vender dos coches iguales con distintas marcas, principalmente apuntando al mercado de América del Norte.

El 1 de marzo de 1968 se presentó el primer prototipo de 914. Sin embargo, el desarrollo se complicó tras la muerte del presidente de Volkswagen, Hainz Nordhoff. Su sucesor Kurt Lotz no estaba conectado con la dinastía Porsche y el acuerdo verbal entre Volkswagen y Porsche se vino abajo.

En opinión de Lotz, Volkswagen tenía todos los derechos sobre el modelo, y ningún incentivo para compartirlo con Porsche. Con esta decisión, el precio y el concepto de marketing del 914 habían fracasado antes de comenzar su producción en serie. Como resultado, hubo dos versiones, el 914/4, com motor Volkswagen de cuatro cilindros de 80CV, y el 914/6 con motor Porsche de seis cilindros y 110CV, tal cual se había planificado al principio. Los Porsches también eran fabricados en VW y entregados para el montaje del motor a Porsche.

Una empresa conjunta Volkswagen-Porsche, “Volkswagen of America”, manejaba las exportaciones a los EE.UU., donde eran vendidas como Porsche ambas versiones, excepto en California, donde fueron vendidos en los concesionarios de VW. Los coches de cuatro cilindros fueron vendidos como Volkswagen-Porsche en los concesionarios europeos de VW.

El modelo de Detail Cars corresponde a un 914/4, que tenía el bóxer refrigerado por aire de 1,7 litros y pesaba 940 kilos.


CRUISER

6 comentarios:

  1. curioso modelo que desconocía tanto del real así como de la replica, una muy buena pieza y con un colorido que le sienta como anillo al dedo.

    Un saludo y gracias por compartir

    =))

    ResponderEliminar
  2. dicen que era un autazo, muy superior a todo lo que había en esos años, y por poca plata.
    lo que nadie se anima a decir es que era feo, demasiado feo para ser porsche.
    esas aletas sobre guardabarros delanteros son una provocación al buen gusto.
    creo que ese fue el principal motivo del fracaso comercial, más allá de las disquisiciones de marcas, nichos o mercados.
    era feo.
    una lástima

    ResponderEliminar
  3. A mi en cambio me gusta mucho este Porsche; he visto unos 914 de competición en color anaranjado combinado con verde que son una delicia.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  4. A mi también me gustó de siempre este coche, y como es natural tengo simpatía por la miniatura. Solo le pongo un pero a las ruedas, algo grandes, pero tampoco es muy importante el fallo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Felicitaciones por tu blog, hay una colección tremenda!...tengo el mismo modelo, pero en "High Speed" (el de color verde manzana)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Viajero. Me alegro que te guste el blog, bienvenido, espero lo sigas recorriendo y si querés, dejando tus comentarios.
      Saludos!

      Eliminar