miércoles, 16 de octubre de 2013

BARKAS B1000 VAN (1990)

Hubo varias versiones del Barkas B1000, entre ellas ambulancias, vans y minibuses.



Todas las variantes lo hacían un vehículo muy flexible y adaptable a cada uso en particular, hasta también los hubo de uso militar. Su diseño simple, robusto y fiable, se sumaba a su sorprendente capacidad de carga.



Sólo había un equipo estándar que fue siendo mejorado continuamente a través de los largos años que se mantuvo en producción.


Desde 1984, equipó adelantos como por ejemplo indicador del nivel de combustible y temperatura del refrigerante de LEDs, y la puerta lateral articulada en los modelos cerrados fue reemplazada en junio de 1987 por una puerta corrediza.

Por muchos años estuvo a la altura de sus equivalentes occidentales de VW, Renault, DKW, Ford o Tempo. Se construyeron en total 175.740 unidades.


Luego del colapso comunista, el fabricante VEB (que era integrante de IFA) tuvo que buscar un socio occidental para poder seguir fabricando, y VW fue quien se asoció con la empresa.


En principio VW decidió fabricar allí al utilitario T3 y trasladar la producción de Barkas a Rusia a partir de 1994, pero luego de iniciada la operación se comprobó que era financieramente inviable, por lo cual el último Barkas que salió de la fábrica alemana lo hizo en 1991.

La miniatura es IST.

CRUISER


8 comentarios:

  1. Bellísimo diseño, a la altura de las combi DKW.
    Me gusta mucho la parrilla delantera y los faros sobresalidos.
    Gran colección comunista tovarich Diego.
    Abrazos!

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  2. Juanh, si bien este furgón era prácticamente hermano de la DKW que conocimos aquí ya que compartía plataforma y motor, es notable viéndola de perfil que tiene un voladizo delantero mas importante, lo que permitía adelantar el puesto de mando y consecuentemente incrementar el volumen de carga. Además, no es un mero utilitario sino que se había prestado atención al buen diseño, y es una buena muestra de que el buen diseño no es un gasto sino una inversión, si no lo hubiera tenido no habría sobrevivido varias décadas.
    Saludos!

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  3. Sea cual sea la configuración de la Barkas la hace interesante y esta no lo es menos.
    Esta pieza la tengo pendiente de llegar a mi colección, dado que me ha despertado intéres desde que la vi por el famoso sitio de la red de compra venta

    Un saludo y gracias por compartir

    =))

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  4. a mi también me gusta el detalle de la trompa,
    la parrilla es maravillosa
    y esas luces saltonas parecen topes ferroviarios.

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  5. Ésta es como la que yo tengo, aunque la mía tiene unos colores más vivos. Es un buen modelo, claramente a la altura de la miniatura de Schuco.

    Pero el original estaba claramente desfasado para los años 80, aunque tiene aspecto de que se podía reparar con un rollo de alambre y un destornillador.

    saludos!

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  6. Aunque si luce mucho mas antigua que para 1990, me gusta su forma y lo robusto que emana. Debió ser inagotable como un burrito de carga. Muy finamente terminada la miniatura, me gustó micho el detalle de las luces traseras.

    Saludos !!

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  7. hola, puede ser que sea de 1956 en lugar de 1990 ?

    saludos!

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    Respuestas
    1. Hola Mar iano!. Este vehículo se fabricó hasta la caída del régimen soviético, en los 90s. Si leés la parte de la reseña, dice que aunque hubo planes para seguir fabricándolo a partir de 1994, en 1991 salió de producción.
      Saludos!

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