jueves, 5 de septiembre de 2013

DACIA 1310 TLX (1979)

El año 1978 marcó el fin de la colaboración de Renault con Dacia. Expiraron las licencias de fabricación y el fabricante rumano se vió urgido por la necesidad de sacar a luz un nuevo modelo.



El modelo “1310” reemplazó al “1300”, que se basaba en el primer Renault 12. Adquirió algunos elementos del facelift del “12” europeo, como las ópticas traseras de mayor tamaño, y las rejillas horizontales en el pilar C. Parachoques rediseñados y dos pares de ópticas delanteras fueron los pocos elementos exteriores que lo diferenciaban del anterior modelo.



El interior era nuevo casi por completo. El Dacia 1310 fue presentado en una muestra automovilística de Bucarest.



Había al menos cinco versiones distintas del 1310. La versión TLX, como la que representa la miniatura de DeAgostini, se fabricó entre 1979 y 1990.



Estos vehículos hicieron historia por la cantidad de unidades fabricadas y vendidas, y por sus innumerables defectos y averías. Técnicas originales de reparación eran inventadas por sus dueños a diario. Durante la noche era común tener que recargar las baterías con cargadores caseros, ya que los crudos inviernos las gastaban durante los difíciles arranques mañaneros.



Los carburadores debían ser puestos a punto con mucha periodicidad. Los constantes racionamientos de combustible hicieron que muchas veces bajara la calidad del mismo, por lo cual los motores sufrían. En otras oportunidades se permitía viajar alternadamente día por medio, un día los coches de patente con terminación par y al siguiente los de terminación impar. Los más pudientes tenían aparcados un par de Dacias con patentes distintas para poder circular a diario.



La maqueta del coleccionable “Masini de Legenda” tiene sólo retoques en el interior y en las llantas, por lo demás, traía el escape pintado y las ópticas traseras tricolores. Además es de destacar la postura típica del coche original, con gran despeje del suelo y la parte anterior más alta que la posterior.



CRUISER



15 comentarios:

  1. Hermosa miniatura, en ese color hasta podría decirse que es más bella que el auto original.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  2. Siempre digo Juanh, que en el caso de estos coches de Europa del Este, las miniaturas gozan de mejores terminaciones que los originales... si en realidad los fabricantes quisieran emularlos más fielmente deberían hacer partes que no encastran, espacios diferentes entre cada componente, líneas de cintura viboreantes, etc... jajaja!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Esta bárbaro !! Y tus fotos me ayudan mucho, con respecto a lo que te comente ayer.
    Excelente pieza, me encanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno, me alegro Mauro! La miniatura es un poquito mas "pelada" pero levanta bastante con los retoques..
      Saludos!

      Eliminar
  4. El hermano pobre del R12! Este Dacia lo bueno que tiene es que te hace aprender mecánica de mantenimiento... o gastas una fortuna en averías.

    Afortunadamente, Dacia fue adquirida por Renault y ya hacen cosas mucho más dignas.
    Yo pronto mostraré un Dacia moderno.

    Por otro lado, no la mostraste ya? me resulta familiar, de haberla visto no hace mucho en algún blog. Quizás fuese la versión familiar, no recuerdo bien.
    En todo caso, una miniatura muy aparente.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo varios Dacia publicados Antonio, pero éste es un recién llegado de Rumania a través de mi "dealer" de allá... Arribó la semana pasada y apenas le hice los retoques lo subí. Mañana veremos otro que es muy original. La verdad, lo que han hecho los rumanos para sacarle el jugo al viejo Renault 12 no se puede creer...
      Saludos!

      Eliminar
  5. Ahhh por aquí a los dacias se han ganado la fama de ser cada día mejores, es que luego de ser importados y no haber repuestos de la casa rumana, los mismos eran comprados en las casas de repuestos Renault.

    Tras cada avería eran menos dacia y un poco más Renault, por eso, cada día eran mejores!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno eso!!... Un día, en los 90s llegué a comer un asado a una despedida de año, en una ciudad vecina. En la calle había un Dacia de éstos estacionado y cuando entré a la reunión me encontré con un conocido y le comenté que me había quedado un rato viendo el Dacia.. y la mala impresión que me causaba ver cómo nos podían estar vendiendo esa chatarra cero kilómetro, cuando se trataba de un auto de fines de los 60s, y la decrepitud del concepto, la tecnología atrasada, el desfasaje temporal, la dudosa estética, los encastres espantosos.. Después de que me despaché y me desahogué de improperios me dice mi amigo: "Se ve que no te gusta. El Dacia es mío.... lo compré hace una semana". Fin.

      Eliminar
  6. el autito se ve tan triste como el real,
    pero ojo que no es un defecto sino una virtud del modelo.
    hasta en el color refleja el mal gusto de dacia.
    convengamos que estos autos más utilitarios que de culto, deben andar y el R12 andaba, sin necesidad de ser lindo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad Gaucho, ése es justamente el mérito de la reproducción. Comentaba mas arriba que hasta el despeje es igual al del Dacia, y si lo ponés al lado del Renault 12 de Ixo, se nota que los fabricantes tuvieron en cuenta el mayor despeje, esos son detalles que se agradecen, porque hubiera sido mas fácil usar la misma base plástica que el Renault 12, sin embargo la cambiaron. Esta vez fue un acierto.
      Saludos!

      Eliminar
  7. el dacia es excelente.el mejor auto para un pais pobre,lo arreglas con pocas monedas en la puerta de tu casa.lo compras barato, gasta poco combustible y se mueve sin problemas a un promedio de 115 kx hora .no nesecita ,neumaticos caros,ni scaneado,ni emuladores,ni nada de esas tantas cosas caras.ahora los coches nuevos cuando se gastan no los podes levantar mas.ojala lo siguieran fabricando

    ResponderEliminar
  8. Hola yo tengo un dacia tlx mod 93 y tengo que hacerle pisos zócalos y demás. Les agradecería si alguien me dijera que repuestos de renault 12 sirven para el dacia mod 93 gracias

    ResponderEliminar
  9. Hola yo tengo un dacia tlx mod 93 y tengo que hacerle pisos zócalos y demás. Les agradecería si alguien me dijera que repuestos de renault 12 sirven para el dacia mod 93 gracias

    ResponderEliminar
  10. Hola yo tengo un dacia tlx mod 93 y tengo que hacerle pisos zócalos y demás. Les agradecería si alguien me dijera que repuestos de renault 12 sirven para el dacia mod 93 gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Este es un blog de miniaturas, no creo que nadie pueda ayudarte aquí con tu pedido, deberías dirigirlo a otro lado. Saludos.

      Eliminar