viernes, 23 de agosto de 2013

RENAULT 12 (1970)

El Renault 12 fue producido por el fabricante francés Renault entre los años 1969 y 1995.


En su lanzamiento, fue posicionado para cubrir en el hueco entre el Renault 6 y el Renault 16.


El Renault 12 fue reemplazado en 1978 por el Renault 18, pero no cesó su fabricación en Francia hasta aproximadamente el año 1983, y continuó en producción fuera de Europa hasta 1994, Argentina lo produjo hasta el año 1996 con varias modificaciones sobre el modelo original.


El Renault12 es un cinco plazas con motor delantero y tracción delantera, que existe con carrocerías sedán de cuatro puertas y familiar de cinco puertas, que se comercializaban con los nombres «Berline» y «Break» respectivamente.

Cuando Renault proyectó el 12 decidió diseñar un modelo de buena capacidad, al que se incorporarían a su línea las nuevas tendencias para que ofreciera la menor resistencia posible aplicando las nuevas teorías existentes que luego se plasmarían en el llamado coeficiente CX. De esta forma se configuró la llamada “línea flecha”, característica del modelo.


Se fabricó, además de Francia, en Argentina, Chile, Uruguay, Australia, Colombia, España, México, Irán, Turquía y Rumania (con la marca Dacia). En Brasil se fabricó con otra carrocería, bajo el nombre de Ford Corcel. Debido a su fabricación en distintas latitudes, y en países donde la tradición industrial automovilística era poca o nula, la tecnología de construcción del modelo era robusta pero sencilla. Se trataba de construir un coche fuerte y a la vez de mantenimiento seguro y económico, válido en todos los lugares.

La miniatura es marca Ixo-Altaya.


CRUISER


15 comentarios:

  1. Clásico de clásicos, no solo en Argentina sino también en muchas partes del mundo.
    La miniatura esta muy linda y creo que el blanco es el color mas adecuado para este auto, solo le "objetaría" el parabrisas un poco "inflado" como es costumbre en algunas piezas de Ixo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un poco rara la vista del pilar "A" especialmente el izquierdo. Hay un defecto de fabricación ahí.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Un auto muy noble, en su época era de lo mejor del segmento, mi viejo tuvo de las tres versiones iniciales hasta el año 1981, las más lindas, ya luego con los paragolpes primero con punteras de goma y luego de plástico integral ya perdieron todo su encanto, recuerdo mucho ese de la primera foto, la miniatura está muy linda. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Particularmente nunca fuí un admirador de este coche, en esa época yo estaba más para el lado de Peugeot, ya que había una especie de rivalidad entre las marcas francesas aquí en el país. Pero la versión del "12" que más me gustó fue la de 1977, que era el restyling europeo, que presentaba en el pilar "C" la rejilla horizontal, las ópticas traseras más grandes, la parrilla distinta, era ractangular, y la "cola negra". Recuerdo que había un color verde claro metalizado que era lindísimo.
      Saludos!

      Eliminar
  3. Hermoso, y muy visto en nuestras calles.
    ¿Sería algo así como el R12 TL que vimos por aquí?
    Blanco se ve muy bien.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Francia se llamó TL pero aquí la versión original se llamó "Renault 12" a secas, aunque había algunas diferencias, por ejemplo el nuestro tenía ventiletes y defensas en lso paragolpes. Recién en 1976, en el restyling del que le hablaba más arriba a Julián, se adoptaron las siglas TL y TS según el equipamiento. Creo que una de las diferencias exteriores entre ambos era la "cola negra" que tenía el TS, y que era al que me refería más arriba, que tenía una imagen de coche sofisticado y moderno.
      Saludos!

      Eliminar
  4. muy lindo modelo, emblemático,
    que hace de la simpleza su primer característica.
    la miniatura sigue este concepto, y lo rescata fielmente.
    mis felicitaciones al chef

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veremos algunas adaptaciones rumanas con resultado poco felíz, en los próximos días. Aunque si de resultados pocos felices se trata, no creo que en ninguna parte del mundo se haya visto engendro como la última versión del "12" fabricada aquí...
      Saludos!

      Eliminar
  5. Éste es un Altaya de los buenos, de la primera colección española que tanto triunfo obtuvo (y muy cotizados hoy en día). El mío es el Gordini azul, pero éste es el que quisiera conseguir pues es más "español" que el Gordini, que nunca se comercializó en Españá.

    Un coche tan venerable que merece una buena miniatura, y yo opino igual que tú en lo del color.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He visto hace poco uno en color celeste, no sé se corresponde a otras ediciones locales de Altaya. Está muy lindo también, aunque este blanco me gustó más, aquí en color blanco fue muy abundante.
      Saludos!

      Eliminar
  6. Ahora que lo miro bien, el interior en rojo se lo pintaste vos o vino asi?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, Julián, en este caso no hice ningún retoque, venía así tal cual lo ves. Si tuviera que meterle mano sería para darle color a las ópticas traseras y a los pilotos delanteros, ambos monocromáticos en la maqueta, pero como son tan diminutos opté por dejarlos así...
      Saludos!

      Eliminar
    2. Un tip para los faros, quiza lo sabes, lo que hago es decolorarlos con liquido de frenos, una vez que el acrilico queda transparente los pinto del lado de atras con el rojo, naranja y si aplica aluminio para la luz de retroceso, queda muy real el aspecto pues los colores se ven como si el acrilico fuese tonalizado de verdad.
      Saludos

      Eliminar
    3. Sí, Julián, Yo los decoloro con acetona y luego hago el mismo proceso que indicás. Pero éstos son muy pequeños, y la vista y el pulso ya no son los de antes... jajajaja!!
      Saludos!

      Eliminar
  7. Grandioso modelo este 12. De chavo y antes de tener mi 18, estaba yo enamorado del 12TS 1976 que tenía motor 1.6 con los interiores muy deportivos y con el chasis y suspensión prácticamente idénticos al 18.
    Muy nostálgico el R12, vimos muchos por aquí.

    Saludos !!

    ResponderEliminar