miércoles, 21 de agosto de 2013

JEEP WAGONEER (1989)

El Jeep Wagoneer fue el primer 4x4 de lujo, vendido y producido a través de numerosas marcas entre 1963 y 1991.



Fue pionero en la categoría SUV (Sport Utility Vehicle), incluso décadas antes que esa expresión fuera acuñada. El Wagoneer sufrió cambios mecánicos de poca importancia durante sus 28 años de existencia.



A diferencia de sus competidores International Harvester y Land Rover, que eran vehículos rústicos de trabajo con espartanos interiores de camión, el Wagoneer se distinguía por sus cuidados detalles de confort, y adelantos técnicos como dirección asistida y transmisión automática.



Fue montado sobre la plataforma del Jeep SJ, y en principio producido por Willys Overland. Luego la compañía pasó a manos de American Motors Company, que continuó con la producción del Wagoneer.



Chrysler compró AMC en 1987. A pesar de su avanzada edad el Grand Wagoneer siguió siendo popular. Chrysler en gran medida la dejó sin tocar durante sus años supervisando la producción bajo la vigilancia de AMC, Los cambios de año a año fueron mínimos. En el momento de la compra de Chrysler, la demanda del cliente para el Gran Wagoneer siguió siendo constante, y fue un modelo muy rentable.


Los modelos de los años 1987-1991 son considerados los mejores jamás fabricados, debido a una serie de mejoras aplicadas. Estas incluían el revestimiento de madera y detalles cromados. Todos los colores exteriores eran bicapa. Algunos detalles de confort interior provenientes de minivans de Chrysler también se añadieron, como también luces de mapas, sensor de temperatura exterior, brújula y sistema de acceso sin llaves por control remoto infrarrojo.


El Wagoneer disfrutó de la mayor longevidad entre los autos de producción de toda la historia de Estados Unidos, utilizando siempre la misma plataforma. El motor V8 de gran performance y alta capacidad de remolque hicieron el Grand Wagoneer popular entre sus muchos compradores. Los últimos modelos fabricados y con pocos kilómetros recorridos se han convertido en altamente deseables por coleccionistas y cotizan casi tanto como su precio de lista inicial de más de dos décadas después de que salieron de la línea de montaje. El último Grand Wagoneer producido salió de la planta de montaje Chrysler de Toledo el 21 de junio de 1991. Fue sucedido por el jeep Grand Cherokee.


La miniatura es Premium X.
CRUISER

7 comentarios:

  1. Yes, conozco esta miniatura y tus fotos confirman lo hermosa que es.
    Es un auto "clásico" de ver en películas Yanquis de los '90.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. se ve bien lograda, los limpiaparabrisas son una maravilla.
    me gusta el interior claro, imagino que el tablero debe ser una obra de arte.

    ResponderEliminar
  3. En Europa su equivalente era el Range Rover, lanzado en los 60 también y al que eché de menos en la reseña. Este Wagoneer tiene un inconfundible aire yanki (a nadie en Europa se le ocurriría un coche con laterales imitando madera, salvo quizás el Morris Minor) y ciertamente me agrada mucho, ojalá lo pudiese ver en vivo algún día.

    Grandiosa la miniatura de Premium X, casi a la par de la de NEO y costando menos. Enhorabuena por tenerla!

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. La pude ver en el acme y esta divina, en detalle como la muestras aún más! La va a retocar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja.. No Cabo... retocar un Premium X sería como usted dice, tunear el último Dodo para obtener una gallina ponedora... jajaja!!
      Saludos!

      Eliminar
  5. Exquisita, me encanta la imitación madera (¿o es madera?) en los laterales y cola. También la patente/matrícula, que al ser en ese color se destaca mucho.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  6. Que buen modelo hizo Premium X, la Wagoneer me encanta, creo que alguna vez mostré la mia en 1:18, y justamente pensaba subirla al blog en estos dias.
    Saludos

    ResponderEliminar