jueves, 22 de agosto de 2013

CITROËN TYPE H CAR VITRÉ CARROSERIE CURRUS (1961)

La empresa carrocera francesa Currus era la más antigua del país. Luego del éxito de la misma, muchas más de iniciaron en la actividad.



Sus orígenes se remontan al año 1805. Lógicamente, comenzaron construyendo carruajes.



Entrado el Siglo XX, Currus comenzó a carrozar buses a partir de chasis de marcas francesas de renombre: Citroën, Delahaye, Latil, Panhard, Renault, Saurer, Berliet Somua, Bernard.



La empresa, cuyos dueños de apellido Levy eran judíos, fue requisada y paralizada durante la ocupación alemana. Recién en 1945 retomó su actividad.



En 1945 retoma la actividad, y ante la poca disponibilidad de materias primas tradicionales, experimenta con nuevos materiales. El volumen principal de su producción se basa en la construcción de minibuses a partir del Citroën Type H.



El Citroën H se convierte en una ganancia inesperada para Currus, Entre 4 y 5 vehículos diarios eran transformados en buses en los talleres de la calle Watteau, París. Se hicieron buses cortos, largos, ambulancias, furgonetas, transporte de ganado, publicitarios, etc.



La miniatura de Eligor reproduce con buena calidad un bus largo “Type H” carrozado por Currus en 1961.



Se trataba de un vehículo con capacidad para 12 pasajeros. 

CRUISER

7 comentarios:

  1. Hace mucho que conozco este minibús, siempre me llamó mucho la atención y por fin tengo la oportunidad de verlo con más detalle. Eligor tiene otros Type H con otras carrocerías y todos ellos con muy buena calidad.

    Este transporte hotelero es una belleza, muy propio para un establecimiento de lujo en Niza (con lo que eso conlleva de "chic"). Lástima que no se aprecie bien el interior, pero parece que lleva asientos rojos imitando escai.

    Saludos y enhorabuena por la pieza!

    ResponderEliminar
  2. Preciosa y bien reproducida esta Type H, realmente me encantan la cantidad de carrozados que había de esta Type. Saludos.-

    ResponderEliminar
  3. muy bueno!
    y qué extraña sensación, ver un tipo H tan largo!
    muy linda pieza

    ResponderEliminar
  4. Si bien me gusta más en versión corta, viéndolo de frente me causa la misma sensación de belleza. Y esa escalera en la cola es un sueño.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  5. Si fuese argentina diríamos "lindo currus tenés" :)
    Vendría a ser la precursora de las MB Sprinter de hoy.
    Nunca había visto un HY con esta carrocería, muy interesante la miniatura y bien detallada.

    ResponderEliminar
  6. Preciosa van, cuentame quien la reproduce a escala y si se puede conseguir..?
    Marvin COSTA RICA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marvin, como dice en el texto, la miniatura es del fabricante Eligor. El camino mas corto para conseguirla es rastrearla por Ebay.
      Saludos!

      Eliminar