lunes, 22 de julio de 2013

DODGE DART GRAN SEDAN (1975)

Chrysler Do Brasil fabricó en principio viejos modelos Simca aggiornados, de los cuales vamos a hablar en su momento.



Para reemplazarlos y adaptarse a los nuevos tiempos, la empresa decidió fabricar un coche contemporáneo de diseño americano. Para ello eligió al Dodge DartA finales de 1969, se lanzó el Dart modelo 1970, un coche idéntico a su par norteamericano. A partir de allí las generaciones siguientes comenzaron a tener diseño diferente a los de sus hermanos del norte.



El Dart competía en el tope del mercado, contra los Ford Galaxie y Chevrolet Opala.



El modelo presentado en 1975 tenía como elemento novedoso, la ubicación de los faros detrás de la parrilla. Los colores eran brillantes y cada año presentaba distintos elementos de decoración. Sus líneas sobrias y rectas, con bordes afilados, y la luneta cóncava también contribuían a acentuar su personalidad.



Los Dart entusiasmaban al público y pronto fueron éxito. Se caracterizaban por su rendimiento y resistencia. Una contra del modelo era que el espacio interior no era tan amplio como podía presumirse desde el exterior, y su suspensión era bastante dura.  Como contrapartida, era muy estable en las curvas, aunque no contara con frenos de disco, equipamiento esperable en un coche de su clase y precio.



En cuanto a la mecánica, el Dart impresionó por tener el motor mas poderoso y duradero de los automóviles brasileños de todos los tiempos: Un V8 de más de cinco litros de cilindrada, que llegaba a los 170km/h. Como contrapartida, el consumo era de 5 km/litro. Chrysler de Brasil había experimentado antes de decidirse por este motor, con el seis cilindros que equipaba al Valiant argentino. La crisis del petróleo de mediados de los 70s fue contrarrestada por esos años con el descubrimiento en el país de grandes yacimientos, que permitió que las ventas de este tipo de coches no bajaran tanto.



La miniatura corresponde a la versión “Gran Sedan” de 1976, y es del coleccionable de De Agostini. Estos coches luego van a pareciendo en el catálogo de Premium X, con acabados y costos superiores. El presente ejemplar tiene los retoques de rigor en llantas e interiores, realizados en base a fotos del modelo real. Por lo demás es una miniatura interesante, aunque con un color que nos resulta extraño. A favor, la fina parrilla con las ópticas debajo, y los paragolpes con muy buen cromado. 



CRUISER

15 comentarios:

  1. Gran berlina de aires Americanos, con alma Europea.
    Esta versión la desconocía por completo y me ha agradado mucho, curioso que al igual que los Peugeot 203, llevarán los faros tras las parrillas, cosa que le da un plus.

    Un saldo y gracias por compartirla

    =))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola SEAT! Los Peugeot con faros ocultos eran anteriores al 203, que ya los llevaba en los guardabarros. Gracias por comentar! Saludos!!

      Eliminar
  2. Modelos parecidos sí conocimos en España, siendo mi fvorito el Dodge Dart 3700 GT, que sí llevaba discos de freno. Eran buques, enormes, cómodos, de calidad, pero que gastaban muchísimo. Y como modelo, el GT me gustaba más por sus faros redondos y sus llantas de aleación, pero este "brasileiro" tiene un morro más de muscle car y el color me agrada. La miniatura está muy bien, y gana mucho con tus retoques.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro Antonio, tiene un gran parecido con el que ustedes conocieron como Dart 3700 (si no me equivoco) Creo que hasta las ópticas traseras son las mismas. Aquel Dart 3700 era a su vez el mismo que en Argentina se fabricó como Dodge Coronado a partir de 1968. Lo particular de aquellos Dodge era que habían sido diseños de Chrysler exclusivos para Argentina, y luego los fabricó Barreiros a partir de 1971. Pero también hubo otro Dart Barreiros anterior, que es el que hizo Altaya para la serie NQC, y que acá se llamó Valiant IV.
      Saludos!

      Eliminar
    2. a ver si entendí: este es posterior (más moderno) al nuestro/español?

      Eliminar
    3. Claro Gaucho. Este es 1976 y el nuestro es 1969. Igual, los diseños americano, argentino (y español) y brasilero eran todos distintos y específicos.
      Saludos!

      Eliminar
    4. En un 3700GT murió en un atentado Carrero Blanco, un almirante impuesto en el Gobierno por Franco en 1973, dicen que gracias a la CIA americana pero efectuado por ETA. El coche voló como 5 pisos desde el suelo y cayó por detrás de un bloque de pisos, da fe la fortaleza de este coche el que aún así no murieron en el acto el almirante y un escolta, y el Dodge estaba bastante entero por debajo. Hay fotos impresionantes (y un vídeo con un montaje del atentado, de una película española llamada "Operación Ogro") de cómo quedó el coche, actualmente en el Museo del Ejército de Toledo en un sótano y que no es accesible al público.

      Eliminar
  3. Interesante modelo, pertenece a la colección de autos brasileros que sale actualmente?
    En realidad son todos diferentes entre el argentino, español o brasilero, dejando de lado las luces, hay diferencias en lunetas, parantes, guardabarros, puertas etc, por eso es tan dificil tener un modelo a escala de los nuestros, o modelarlo a partir de éstos, ni hablar del 2 puertas.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Julián! Pertenece a esa colección, aunque creo que aún no salió en Brasil. Este viene desde Hong Kong.. jejeje.
      Saludos!

      Eliminar
  4. Y está bastante arrimado para coronado, digo... Dremmelmente hablando...

    ResponderEliminar
  5. Acabo de ver el modelo, sin los retoque que le hiciste y te digo que viene muy "pelado", comparado a como lo dejaste vos.
    El parecido con el Coronado nuestro es inconfundible.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola Cruiser!!!!

    Linda joyita, made in Hong Kong. (Dps me pasa el link, JA) Hablando en serio, muy linda pieza que desconocía. La rompa me hace acordar al Mercury Cougar y la cola a nuestro Dodge Coronado. En todo caso, una magnífica pieza.

    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  7. HOLA, ESTE MODELO EN VENEZUELA FUE ANTERIOR A 1970, SALVO POR LA PARRILLA, EN TAMAÑO A DIFERENCIA DE ESPAÑA, EL DART FUE EL AUTO PEQUEÑO QUE DODGE OFRECIA, POR ENCIMA ESTABA EL CORONET Y EL NEW YORKER QUE LO SUPERABAN EN TAMAÑO NOTABLEMENTE.

    ResponderEliminar
  8. Los primetos Dart 3700 (Espana), fueron fabricados/armados con carrocerias argentinas, con frontales y culatas de diseño local, las llsntas eran las mismas de nuestras Dodge GTX,, a partir de 1971, si no me equivoco, la carroceria empezo a ser fabricada por Barreiros.
    Me presento ,soy Alejandro.
    Diego, me gustars tener tu email, para hacerte unas preguntas sin importunar a tua seguidores.
    Saluti

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Con mucho gusto: diegotessa@cablenettv.com.ar
      Saludos!

      Eliminar