lunes, 29 de julio de 2013

CITROËN AXEL (1985)

El Citroën Axel fue un automóvil producido entre 1984 y 1990 en cooperación entre Citroën de Francia y Oltcit de Rumania, una empresa estatal de aquel país.

El Axel era una versión un poco más equipada del Oltcit Club, que ya hemos visto en este blog. Existieron cuatro niveles de equipamiento, todos accionados por los motores de dos cilindros refrigerados por aire del Citroën GS/GSA  y un motor de dos cilindros refrigerado por aire del Citroën Visa. 

A pesar de que el Axel se parece mucho al Citroën Visa, no existe ninguna pieza en común entre ambos coches.

El Oltcit Club se vendió en Rumania desde principios de 1981, como versión local del “Proyecto Y” que en Francia derivó en el Citroën Visa.

A partir de julio de 1984, también fue vendido en Europa Occidental como el Citroën Axel, para recuperar algo del dinero que Citroën ha invertido en Rumania que el gobierno comunista no podía pagar. Este proyecto fue problemático para Citroën, debido a la logística y la acumulación de los problemas de calidad y se hicieron sólo 60.184 coches, a pesar de que los modelos de base llegaban al público a un precio por debajo del modesto 2CV que aún se fabricaba y vendía por esos años en Europa Occidental. 

El Axel nunca fue vendido en el Reino Unido.

La miniatura es Universal Hobbies.


CRUISER

2 comentarios:

  1. Creo que tampoco se vendió en España... y tampoco nos perdimos nada!

    La miniatura sí me gustó, y sobre todo por lo raro y exótico del modelo. Además no tiene mala factura, yo destacaría la trasera y el interior, que no parece malo.

    Saludos y enhorabuena por la incorporación!

    ResponderEliminar
  2. Muy bonito este Citro, no lo conocía.
    La replica esta muy buena, es de la colección PASSION CITROEN, otra mas que aquí en argentina no vimos ni en figuritas.

    Saludos!!

    ResponderEliminar