domingo, 19 de mayo de 2013

VOLKSWAGEN VARIANT (1969)


El VW Variant fue un vehículo brasileño emblemático. Se basaba en la plataforma alemana “Tipo 3”. Se presentó en 1.969 y se construyeron más de 250.000 ejemplares.

  
Tenía el motor boxer de 4 cilindros de 1.584cc. y 54CV, con dos carburadores. Ese motor, de construcción plana, iba ubicado bajo el piso en el sector trasero. El coche contaba con dos maleteros, uno posterior y el otro anterior, por lo que una publicidad televisiva de la época se planteaba la pregunta “Dónde está el motor del Variant?”.



La tapa de acceso al vano motor estaba bajo una alfombra de goma en el sector trasero, que tenía propiedades aislantes del ruido y el calor, y cumplía su función adecuadamente. No obstante el acceso a la mecánica era engorroso y complicado. Para acceder a la varilla de medir el nivel de aceite no hacía falta más que abrir una pequeña tapita ubicada cerca de la cerradura del portón trasero.



La configuración de break de dos puertas (“perua” para los brasileños) era muy apreciada por las familias del vecino país, que preferían no tener puertas traseras en caso de llevar niños pequeños, por razones de seguridad.



Tenía la misma distancia entre ejes que el Fusca, pero pesaba casi 200 kg más que aquél, por lo cual sus prestaciones eran modestas (más de 21 segundos para llegar de 0 a 100km/h).



Una característica curiosa era que presentaba dos paños laterales posteriores fijos, con pequeños sectores corredizos. De mucha utilidad en un mercado tropical en que no había casi coches equipados con aire acondicionado.



El modelo que pertenece a la colección de kiosco de Altaya publicada en Brasil, aunque con algunas mejoras artesanales en las llantas y pintado completo de los interiores. Reproduce la primera serie, lanzada en 1969, y que en el segundo semestre de 1970 perdió sus ópticas rectangulares delanteras, reemplazadas por dos pares de faros redondos. Luego en 1972 a su vez se reemplazaron éstos por grupos ópticos iguales a los del nuevo VW Brasilia.



CRUISER

13 comentarios:

  1. ese frontal!
    cuánta armonía, cuánta belleza, cuánto diseño se perdieron de aplicar.
    una auténtica patada a los ojos.

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  2. Coincido Gaucho, y un dato mas: esta versión del vehículo era llamada en Brasil "Ze Do Caixao", que era un personaje de televisión muy feo, protagonista de películas de terror...
    Saludos!!

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  3. Es curioso, en Brasil la VW tenía su propio ecosistema, hacían vehículos exclusivos para ese mercado (y me imagino que para el resto de países sudamericanos).

    Siempre sobre la base de otros modelos europeos, pero por lo que veo ya se iban atreviendo a cambiar frontales y otros detalles. Por eso digo que es una colección bastante interesante ésta de Altaya Brasil, aunque por lo que puedo observar los modelos son de una calidad más bien modesta (algo parecido a lo que sucede con los modelos polacos).

    Saludos!

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  4. Es cierto Antonio. Por mucho tiempo (antes de la Globalización) ir a Brasil era observar una "fauna automovilística" por demás de extraña. No creo que estos coches se hayan vendido fronteras afuera, al menos a Argentina no llegaron, supongo que por marcadas diferencias en cuanto a gusto y hábitos. Por ejemplo, aquí no tenían mercado los coches de dos puertas hasta que apareció el Fiat 147, y este tipo de familiares sin poertas traseras tampoco hubieran sido fáciles de vender en esta parte del mundo.
    En Brasil Volkswagen diseñó y construyó automóviles endémicos, y fue allí donde surgieron los dos primeros VW que no se produjeron en Alemania, hemos visto uno con el Brasilia y en breve veremos el otro. También hay productos "monstruosos" que hacen frente a los criterios de buen gusto pero que sin duda eran producidos más por su valor utilitario que por el estético. La calidad de las miniaturas deja mucho que desear, y a diferencia de los DeAgostini de Europa del Este, que al final terminan siendo editados por IST con una calidad muy buena, productos como el que vemos aquí dudo que alguna vez vean la luz en ediciones de caja.
    Saludos!

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  5. Linda miniatura, y como siempre tus "retoques" que lo levantan mucho.
    Ahora el auto real no me gusta ni ahí, me parece una caja de zapatos.

    Salutte.

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    1. En unos días vamos a ver el frontal original del VW 1600 alemán, y ahí sí vamos a comprobar el atentado estilístico que perpetraron los vecinos del norte con este pobre "rural"...
      Saludos!

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  6. Hola Cruiser!!!
    Que cosa rara este VW, aunque lo estamos viendo más de 40 años después. Me llamó la atención lo que contás de la ubicación del motor, nunca me lo hubiese imaginado. Y en aceleración parecía un poco lento.....
    Se ve que para estás colecciones específicas, Altaya no se preocupa mucho en la calidad, ya que sabe que se van a vender de todas formas. Una pena.

    Saludos!!!!!

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    1. Altaya diferencia mucho entre mercados. No es por nada, pero no tiene nada que ver las ediciones de kiosko de Francia o España con las de Brasil, Colombia o Polonia. Hay un mundo de difenrencia, y cuando quieras puedes comprobarlo en muchos modelos de la colección SEAT o la de SIMCA francesa, por ejemplo.

      Siento decirlo así, pero hacen discriminación entre los diferentes mercados, si bien es cierto que no conozco si los precios son similares.

      Saludos

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    2. Es cierto Antonio. Supongo que en mercados donde el coleccionismo es mas popular, como en Alemania, España o Francia, no pueden salir a vender miniaturas básicas como en Polonia, Ucrania o Brasil, porque la gente no se conformaría con la mala calidad y no compraría. En los países periféricos seguramente inician a mucha gente en el coleccionismo con estos modelitos para luego, cuando ya el "vicio" se les haya hecho carne, atacar con modelos mas caros. Al menos es lo que me pasó a mí, que comencé coleccionando los Taxis de Altaya...
      Saludos!

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    3. Con el cambio de moneda, el costo del flete y un mercado más acotado, supongo que las ganancias deben ser mucho menos para Altaya en el hemisferio sur, de ahí su baja calidad.
      Duele decirlo, pero esto sucede con muchos productos. La globalización es muy linda, pero es mejor para el que tiene plata....

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    4. Cuando todo está globalizado, los precios son mucho más bajos y nosotros, como compradores, salimos ganando. Nunca ha triunfado un mercado sobreprotegido, como se puede ver en muchos casos de países de Asia. En España, puedes importar un contenedor lleno de mercancía de 40 pies por solo 6.000 euros puesto en el puerto. Esto hace que los comerciantes se tengan que espabilar mucho para hacer frente a esa competencia, que la verdad ha hecho daño a Europa (han cerrado los que no pueden aguantar) pero a nivel de consumidores a nosotros nos ha beneficiado (veo los precios de cosas en Argentina y me echo las manos a la cabeza).

      Saludos

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  7. Y la que llevaba un faro grande redondo de cada lado, anterior a la Brasilia, tambien era Variant ? Y que por aquí se vió un poco, pero nunca supe bien el nombre.
    Muy interesante y buen modelo.

    Saludos !!

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    1. Ese era el original VW 1600 Eddie, ya lo veremos aquí.
      Saludos!!

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