jueves, 16 de mayo de 2013

ALLIS CHALMERS WC (1945)


El modelo WC de Allis Chalmers fue fabricado entre 1933 y 1948 en Wisconsin, cerca de Milwaukee.




Fue el primer tractor americano en equipar cubiertas de caucho.



Se construyeron en total 178.202 unidades, siendo el modelo más longevoy más vendido de Allis Chalmers en toda su historia.



Tenía motores de 4 cilindros de 3.0 y 3.3 litros de cubicaje.



Su estructura de larguero estructural simplificó el diseño, eliminó la necesidad de grandes piezas estructurales y por ende bajó el precio.



Su potencia era mas que suficiente para su tiempo y su clase. Funcionaba indistintamente a gasolina, querosén o alcohol.



Tenía algunos defectos de embrague y de frenos, los que debían accionarse con ambas manos, y para ello era necesario alejar momentáneamente el mando de los otros controles.

CRUISER

8 comentarios:

  1. Entonces, había que ser un pulpo para poder conducirlo!

    Curiosa anécdota, y un tractor muy bonito y llamativo. Creo que el naranja le sienta francamente bien a estos tractorcitos. Por otro lado, aunque es casi monocolor parece que está bastante fiel al original.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi pueblo existe uno que todavía funciona, aunque tiene bastante óxido, el color original aún se puede apreciar en muchas partes. Es una muy curiosa máquina por cierto.
      Saludos!

      Eliminar
  2. ¿Embrague y freno manuales? Y ambos pies para acelerar!
    Bello, aunque demasiado anaranjado; pero, si el real era así, ¿qué podía hacer la gente de UH?
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que llama la atención, Juanh, es que lo estamos viendo en la miniatura como "recién salido de fábrica". Y en la realidad los vemos tapados de grasa y polvo, en su ambiente natural. Muchas veces me pregunté si no sería conveniente hacer "rodar" un poco este tipo de miniatura (más aún los que tenían ruedas de metal, que a poco de andar mostraban los rastros en su pintura, inefectiblemente) pero nunca me animé todavía a someterlos a ese proceso...
      Saludos!

      Eliminar
  3. Muy lindo el WC , yo tengo el tipo C y se parece más a un sulky ; este parece más sólido ,más tractor.De todas maneras , todos estos tractores triciclos tipo "row crop" son muy llamativos y muy raros en 1/43 : Schuco no tiene ninguno , y UH sólo tiene dos Allis-Chalmers y un Oto-Mellara .Es una lástima,porque en 1/16 los franceses tienen dos Fordson (Super Major y E27N)y el Nuffield Universal Four.Las versiones convencionales de los tres existen en 1/43 ,y no implicaría cambios en la matricería obtener las versiones row crop ; bastaría agregar unas piezas de plástico .¿Habrá que meter mano ...?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pablo, y quién mejor preparado para "meter mano" que vos!! Cuánta cultura tractoril! El Oto C y el otro Allis Chalmers de Universal Hobbies los veremos aquí en breve.
      Saludos!

      Eliminar
  4. Hola Diego!!!
    Porfin pude encontrar tu Blog, actualize el mio y perdi todos los Blogs Amigos, pero aca estoy jaja
    Ya que no se nada de tractores, solo por saber, Dice que este es el primer tractor con ruedas de Caucho, que ruedas tenian los anteriores ?
    Tampoco sabia que podian funcionar con Alcohol, era una buena manera de gastarse menos en combistible no ?
    Lo mas llamativo es el color, ahora no se ven muchos con este color!
    Abrazos!!
    http://camaromdz.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ramiro! Me alegro que hayas re encontrado el blog! Respecto a las ruedas, antiguamente eran completamente metálicas, sin banda de caucho alguna, porque estos vehículos no transitaban por caminos consolidados o asfálticos sino por el campo. Si te fijás en el apartado *Tractores* vas a ver algunos. Y en cuanto al combustible, también vas a ver que algunos motores admitían casi cualquier cosa: Aceite quemado, querosén, y hasta grasa animal, porque muchas veces estaban desempeñándose en lugares muy apartados y de difícil acceso y disponibilidad de carburantes.
      Un abrazo!

      Eliminar