lunes, 31 de diciembre de 2012

PANHARD PL 17 (1959)


El nuevo Panhard todavía heredaba la mecánica del modelo anterior, la cual no había sufrido grandes cambios desde 1946.

Fue lanzado en 1959 y se fabricó hasta 1965.


Presentaba nuevo frontal y trasera, con faros y parachoques rediseñados. Su motor era el mismo bicilíndrico refrigerado por aire de 830cc que rendía 42CV.

Un total de 130.000 vehículos salieron de fábrica.

La miniatura es de Altaya, y corresponde a la versión de la colección Rally, con los calcos despintados.
CRUISER

domingo, 30 de diciembre de 2012

DODGE DART BARREIROS (VALIANT IV) (1966)


Esta versión del compacto Dodge Dart fue presentada por Chrysler de Estados Unidos en 1966.

Contemporáneamente, y hasta 1970, la versión española del coche fue producida por la fábrica Barreiros de Villaverde, Madrid, hasta que en 1971 fue reemplazado por el Dodge 3700.

En 1969 Chrysler toma el control total de la fábrica de Madrid, la cual dejaron los hermanos Barreiros debido a las malas ventas; un gran número de partes no utilizadas de los Dart se acumularon en la fábrica.

En 1965 se lanza en Argentina el Valiant III, derivado del Dart norteamericano, mientras que en 1967 se lanza el Valiant IV, igual al de las fotos.

Sólo dos años estuvo en producción en nuestro país esta versión, ya que en 1968 fue reemplazado por el Dodge Polara.

La miniatura de IXO reproduce la versión española, fabricada por Barreiros.


CRUISER

viernes, 28 de diciembre de 2012

PONTIAC CHIEFTAIN (1954)


Los “Chieftain” fueron producidos por la división Pontiac de General Motors entre 1949 y 1958.
Recibieron este nombre los primeros productos totalmente nuevos producidos por la fábrica de Detroit después de la Segunda Guerra Mundial.




La primera generación se produjo desde 1949 hasta 1954, y a la última serie de esta primera generación pertenece la miniatura de Premium X.




El Chieftain de 1954 tenía las siguientes motorizaciones: un seis cilindros en línea de 239,2 pulgadas cúbicas con dos opciones de potencia: 90 y 93 caballos de fuerza.




El otro motor era un V8 de 268,2 pulgadas cúbicas, también con dos opciones de potencia: 103 y 106 caballos.




Las diferencias de potencia se debían en cambios en las relaciones de compresión de las motorizaciones.




En el modelo 1954, como el de la maqueta, los motores V8 presentaban mejoras en la carburación, que le proporcionaban 9 caballos de fuerza extras.




Entre el equipamiento opcional de los Chieftain se incluía frenos de potencia y aire acondicionado.




CRUISER

miércoles, 26 de diciembre de 2012

PLYMOUTH BELVEDERE 2 DOOR (1964)


El Belvedere fue un automóvil americano producido por Plymouth entre 1954 y 1970.



La quinta generación se fabricó entre 1962 y 1964, y dentro de ella, se presentaron pequeños cambios de diseño.



La miniatura de Universal Hobbies reproduce la última versión de la quinta generación, el modelo de 1964, que fue reemplazado al año siguiente por la secta generación del vehículo.



Inexplicablemente, partir de 1962, ltodos los Plymouth se habían reducido ligeramente de tamaño, en plena época en que los compradores estadounidenses pensaban “mas grande, mejor”.  Esta circunstancia hizo bajar el nivel de venta de los Plymouth respecto a la competencia.



Como contrapartida, su menor peso asociado con su motor V8 lo hicieron muy valorado en las pistas de carreras, vidriera muy valorada por los fabricantes de Detroit.



Los Belvedere de 1963 y 1964 utilizaban plataforma monocasco. El diseño de techo inclinado hacia atrás de la versión “dos puertas” demostró ser muy popular y sus ventas mejoraron notablemente.



El Belvedere también se destaca por ser el modelo elegido para introducir el famoso motor Hemi 426 de Chrysler, el cual le granjeó importantes victorias en NASCAR.



CRUISER

martes, 25 de diciembre de 2012

ISO ISETTA (1955)


El Isetta fue un microcoche producido inicialmente por la italiana Iso y más tarde bajo licencia por otros constructores de automóviles.




El Isetta fue uno de los microcoches más exitosos y masivos producidos en los años posteriores a la Segunda 
Guerra Mundial, una época en la que se necesitaba un transporte económico y de corta distancia.




El Isetta causó sensación cuando fue presentado a la prensa especializada en Turín, en noviembre de 1953, por ser diferentre a todo lo visto antes. Medía 2,29m de largo por 1,37 de ancho.



Su motor era un dos tiempos de motocicleta, de 236cc y 9,5 CV.




Aunque el diseño es italiano, se construyó enpaíses como España, Bélgica, Francia, Brasil, Alemania y Reino Unido.



Debido a su peculiar forma de huevo y sus ventanas de burbuja, adquirió el apodo del coche-pompa. En otros países fue: "Das rollende Ei" (Huevo con ruedas) ó "Sargwagen" (Tumba sobre ruedas) en Alemania; "pot de yaourt" (Tarro de yogur) en Francia; "Bola de futebol de fenemê" (Pelota de fútbolde camión). En Brasil y en Chile todavía es conocido como el "Huevito", En Argentina se lo conoció como “Ratón” o “Ratón alemán”.
Iso sólo fabricó 1.000 Isettas. Romi-Isetta (Brasil) manufacturó 3.000, Velam (Francia) produjo unos 5.000 coches, la empresa británica fabricó hasta 30.000 unidades, pero sólo se construyeron 1.750 coches de tres ruedas.



La miniatura es IXO.
CRUISER

viernes, 21 de diciembre de 2012

BUICK RIVIERA COUPE GS (1969)


La marca de autos Buick es una de las mas antiguas aún en producción contínua en la historia estadounidense y en el mundo.


“Riviera” es una identificación que se utilizó durante décadas por la Compañía Buick, que duró desde 1963 hasta 1999, con una producción total que llega a 1.127.261. Buick identificaba con ese nombre a sus coupés de techo duro sin pilar central.


En 1966, se presenta la segunda generación de la versión moderna del Riviera (el nombre había sido utilizado ya en los años 50s) A esta generación pertenece el modelo de 1969 que produjo la firma NEO Models y que se ve en las fotos.


El nuevo diseño del Riviera presentaba un cuerpo largo y ancho, menos recto y más curvilíneo que la generación precedente, compartiendo líneas con su primo el Oldsmobile Honorado. Aunque el estilo era nuevo, el tren motor, la plataforma y muchos componentes mecánicos eran los mismos que la primera generación.


La coupé Riviera era un techo duro de dos puertas y tenía tracción trasera. El paquete Gran Sport (GS) todavía estaba disponible. Los asientos delanteros eran butacas independientes y presentaba consola central.


Estaba equipado con todas las comodidades dela época como aire acondicionado, levantavidrios eléctricos, frenos de potencia y radio AM-FM. También contaba con exclusivo sistema de Buick 'Speed-Alert ", que estaba diseñado para dar al conductor una advertencia audible cuando se alcanzaba el límite de velocidad prestablecido.


En 1967 Buick introdujo un motor de 7 litros V8 que ofrece 360 ​​caballos de fuerza. Para ayudar a combatir toda esta potencia, frenos de disco con cuatrto pistones Bendix estaban disponibles para las ruedas delanteras. Tenía una caja de tres velocidades Turbo Hydra-Matic 400.


Cambios en el interior y el exterior se presentaron en 1968. La instrumentación en el interior era nueva, compartiendo su diseño con otros modelos de Buick. Los limpiaparabrisas se ocultaban discretamente cuando no estaban en uso y los parachoques en la parte delantera y trasera se les dio una nueva forma.


En 1970, se presentó un nuevo motor ahora de 7,4 litros con370  caballos de fuerza.


CRUISER

jueves, 20 de diciembre de 2012

FIAT REGATA (1983)


El Fiat Regata fue un automóvil producido por el fabricante italiano  entre los años 1983 y 1994. Derivado del Fiat Ritmo, fue presentado en en el Salón del Automóvil de Frankfurt de 1983 como una berlina clásica de tres volúmenes y cuatro puertas.

Para los mercados del norte de Europa y Sudamérica (excepto Venezuela) el vehículo se denominó comercialmente “Regatta” -con dos tes- en todas sus series, como ocurrió aquí en Argentina.

El Regata equipó en sus inicios, un motor 1300 cc que redía 68 CV (Regata 70) y un 1500 cc con 82 CV (Regata 85). Se fabricaron también versiones más potentes, que equiparon inicialmente un motor con 1600 cc y 100 CV. (Regata 100). Estos dos últimos eran los que se comercializaban en Argentina

 Luego, para ciertos mercados emergentes, se incorporó un motor 2000 cc de 110 CV. Dispuso igualmente de motorizaciones diésel, con 1714, 1697, y 1929 centímetros cúbicos.

En nuestro país, el impulsor de dos litros era de origen Lancia, y presentaba además un restyling lateral además de agregar un alerón trasero.

En Argentina el coche se fabricó hasta 1994, equipando las últimas unidades producidas, el motor Tipo 1,6 de 87CV. Poseía encendido electrónico y, dependiendo del país y el año, inyección electrónica de combustible además de catalizador para reducir las emisiones de la combustión.

El Regata estaba disponible con dos tipos de carrocería: berlina y familiar. Su diseño general no varió mucho durante su producción manteniendo sus ópticas delanteras grandes, y pilotos traseros rectangulares (al igual que el modelo original). El coeficiente de Cx era del orden de 0,37.

La miniatura es marca Norev.

CRUISER

miércoles, 19 de diciembre de 2012

FIAT DUNA (1987)


El Fiat Duna fue fabricado en Brasil y Argentina entre 1987 y 2000.




En Brasil fue llamado Premio, al igual que en Colombia, Ecuador y Venezuela.




Era la versión sedán del Fiat Uno. Se destacaba por la adición de un tercer volumen que albergaba un generoso baúl (503dm3). Su diseño rectilíneo era acorde a las tendencias de la época, aunque a no todos les agradara el resultado final.




Fue producido en Betim, estado de Minas Gerais, en Brasil, y en El Palomar,  provincia de Buenos Aires, Argentina. En esta última se produjeron mas de 250.000 ejemplares.




El Duna fue exportado a Italia y otros países de Europa, donde fue vendido bajo las marcas Fiat e Innocenti.




La versión que reproduce la marca Norev representa la primera generación del modelo.




Por aquél entonces las versiones disponibles eran S, SC, SCV y SD. (Súper, Súper Confort, Súper Confort Veloce y Súper Diesel)




CRUISER