viernes, 30 de noviembre de 2012

VOLKSWAGEN T3 (1979)


En 1979 aparece el reemplazo de la Kombi T2.



Con la incorporación de motores Diesel, por primera vez aparece una parrilla en el frontal para ubicar tras de ella el radiador.



El nuevo modelo permitió a la marca alemana seguir siendo líder en el segmento.



Los ejemplares de Kombi vendidos en todas sus versiones se cuentan por millones.



En pruebas de choque, el “Transporter” de Volkswagen se demuestra más seguro que toda la competencia, que en ese entonces venía principalmente desde Japón.



En la segunda mitad de los años 80s aparece un nuevo protagonista en el escenario de las utilitarias urbanas, se trata de la nueva versión del Ford Transit, que de repente deja al VW Transporter rezagado en el tiempo.



Esta versión se fabricó hasta 1990, año en el que fue presentado su sucesor, el T4.



La miniatura es Premium Classixxs, y representa una versión "pick up" con cobertura de lona de quita y pon.

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jueves, 29 de noviembre de 2012

VOLKSWAGEN KOMBI (T2B) (1971)


En 1971 aparece una versión mejorada de la Kombi.



Exteriormente se identificaba por el corrimiento de los pilotos delanteros a los extremos de la rejilla de ventilación, debajo del parabrisas.



La protección pasiva del conductor mediante refuerzos en las puertas, chasis de acero y una columna de dirección colapsables eran algunas de las mejoras introducidas.



El motor boxer refrigerado por aire estaba desfasándose tecnológicamente y además de ser ruidoso debía ser indefectiblemente reemplazado cada 44.000 kilómetros, por lo cual la compañía desarrolló uno nuevo que estuvo disponible en 1981.



Además por primera vez esta versión equiparía motores Diesel.



Esta versión se fabricó en Alemania hasta 1972, pero en lugares como México y Brasil se siguió produciendo hasta bien entrado el Siglo XXI.



La miniatura es de la marca Premium Classixxs.



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miércoles, 28 de noviembre de 2012

VOLKSWAGEN KOMBI (T2A) (1967)


La segunda generación del utilitario de Volkswagen se presentaba en Alemania en 1967.



Exteriormente se caracterizaba por incorporar un parabrisas de una sola pieza de vidrio curvado.



En Alemania se fabricó hasta 1972, cuando fue reemplazado por el que luego se conocería como T2B (esas nomenclaturas no eran contemporáneas, sino que así se bautizaron “retroactivamente” en la década del 90 para distinguir las generaciones y sus variantes).



El motor trasero hacía que la distribución de carga del vehículo entre sus ejes fuera casi de un 50 y 50%, lo que lo favorecía en su comportamiento dinámico.



Tenía también una entrada de refrigeración del motor en el frontal, a diferencia del anterior modelo, y también en comparación con aquél, era más grande, mas fuerte y más seguro.
Su eje trasero había sido también reforzado.



La miniatura es de IXO, de la serie “Taxis del Mundo”, perteneciente a a una compañía suiza, pero puede confundirse con la misma versión de Schuco sólo por unos retoques artesanales en pintura y ópticas traseras.




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martes, 27 de noviembre de 2012

VOLKSWAGEN KOMBI (T1) (1960)


Originalmente llamado “VolkswagenTipo 2” (el Tipo 1 era el Escarabajo), fue un furgón introducido en 1960 por el fabricante alemán, basado en la misma plataforma y mecánica.



Recibió distintos nombres según el país, como Transporter, Kombi, Camper o Bus.  Durante la contracultura de la década del 60 era conocida como la “Hippie Van”.



La primera generación tenía el parabrisas en dos piezas planas.



Se fabricó desde el 8 de marzo de 1950 hasta el final de 1967.



Utilizaba al principio el motor boxer de 4 cilindros de 1.131cc del Escarabajo, de 24CV refrigerado por aire.



El motor era tan molesto desde el interior del vehículo que en 1959 VW llamó a “recall” a todas las Transporter para reemplazar el motor por un 1.192cc de 40CV.



Desde la década del 90, a esta generación se la llamó retrospectivamente T1.



La miniatura es marca Schuco. Curiosamente, la miniatura -al igual que la foto del modelo real- no traía limpiaparabrisas sino dos pequeños agujeros. Como la compré sin caja pensé que se habrían extraviado, así que le "transplanté un par, de un donante. 


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lunes, 26 de noviembre de 2012

FIAT 25 R (1951)


En 1951, FIAT lanzó el 25R, una de las piedras angulares de la producción de tractores de la marca en toda la historia.

Este innovador tractor, de color naranja, fue el primero de una larga serie que llegó hasta 1983.

Orientado específicamente a las labores de agricultura europeas, el vehículo se produjo en versiones Diesel y a Fuel Oil.

La versión Diesel que reproduce la miniatura, tenía un motor de 4 cilindros y 2000cc, de 25CV, y era el primer tractor FIAT de motor Diesel de la historia.

En total, se fabricaron alrededor de 45.000 ejemplares.

La miniatura es Universal Hobbies.

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domingo, 25 de noviembre de 2012

CITROËN XANTIA (1993)


El Citroën Xantia fue fabricado entre marzo de 1993 y octubre de 2001. Venía a ser el reemplazo del Citroën BX y fue reemplazado por el Xsara y el C5.

A fines de los 80s Citroën debía reemplazar al BX que ya resultaba anticuado. Mientras que la competencia iba a presentar modelos como el Renault Laguna o el Ford Mondeo, Citroën se debatía entre mantener una estética personal como su predecesor o el reciente XM, o bien algo más comercial y menos arriesgado.

Los trazos de Bertone dieron la solución con una berlina de líneas personales, sobre todo en la resolución de su trasera de dos volúmenes y medio con un coeficiente aerodinámico de 0,30. 

El resultado final es de unas líneas menos personales que en modelos anteriores pero que permitían adaptarse mejor a un mercado cada vez más homogéneo.

Para evitar el típico comportamiento subvirador de un vehículo de tracción delantera y suspensión hidroneumática, se instaló un eje trasero autodireccional que permitía modificar la alineación de las ruedas hasta en 3º mejorando notablemente la maniobrabilidad en curva, pero que exigía del conductor un pequeño período de adaptación. Era el único modelo en el mundo junto al XM que permitía variar la dureza de sus suspensiones.

En su salida al mercado se le dotó de 4 mecánicas de gasolina y 2 Diesel: 1.6, 1.8 y 2.0 litros (90, 103, y 123 CV respectivamente) y un 2.0 16V de 155 cv, en gasolina. Un 1.9 atmosférico (60 CV) y un 1.9 TD (92 cv) dotado de turbocompresor e intercooler. Muy destacados fueron estos últimos en consumo y durabilidad.

La miniatura es marca Norev.

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sábado, 24 de noviembre de 2012

CITROEN BX (1984)


El Citroën BX fue fabricado entre 1982 y 1994

Se trataba de un vehículo con una línea angulosa, con la luneta trasera muy tendida y quinta puerta posterior, diseño del italiano Marcello Gandini.

En 1984, el BX fue nombrado Coche del Año en España. En 1993 fue sustituído por el Citroën Xantia, si bien la carrocería Break-Evasion siguió en el mercado hasta un año después. Durante sus 12 años de producción, se fabricaron en total 2.315.739 unidades.2

El interior de los coches de los años 80 estaban realizados utilizando muchos materiales plásticos. En el exterior muchos fabricantes cambiaron a la fibra de vidrio para algunas partes, como los parachoques a causa de su poco peso y deformabilidad. Citroën fue más lejos que la mayoría con el BX, al elegir hacer, no sólo los parachoques de plástico, sino también el capó y el portón trasero.

Los BX dispusieron mayoritariamente de tracción delantera y caja de cinco velocidades, si bien existió una versión 4x4 muy interesante.

Era un coche con una elevadísima seguridad activa (ABS, tracción total y suspensión hidroneumática), como en todos los Citroën a partir de gama media-alta, la suspensión hidroneumática proporcionaba un elevado confort y daba la posibilidad de elevar o bajar el coche a voluntad, desde dejarlo prácticamente a ras de suelo como elevarlo lo suficiente para facilitar la operación de cambio de rueda.

La miniatura es marca Universal Hobbies.

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viernes, 23 de noviembre de 2012

CITROËN SM (1970)


El Citroën SM era un deportivo fabricado por la compalía francesa entre 1970 y 1975.

En 1968 se llegó a un acuerdo entre Citroën y Maserati para una colaboración técnica, con lo que se aprovechó un motor V8 de origen Maserati para propulsar un vehículo Citroën, durante su desarrollo denominado "proyecto S", y que acabaría conviertiéndose en el cupé SM.

Al original motor V8 de Maserati se le eliminaron dos cilindros para convertirlo en un V6, sin modificar el ángulo de la bancada, lo que conllevaba problemas de equilibrado.

Tras dos años de desarrollo, el SM se presentó en el Salón del Automóvil de Ginebra de marzo de 1970, pero tras este primer contacto, fue en octubre del mismo año, en el Salón del Automóvil de París donde causó verdadera sensación.

El SM contaba con un motor V6 a 90º que entregaba 170 CV, y era capaz de propulsarlo hasta los 220 km/h. La versión dotada de inyección electrónica de combustible aumentaba esos valores, y el SM contaba además con elementos de confort habituales en vehículos de gama alta tres décadas posteriores, como frenos de disco, suspensión hidroneumática, dirección autocentrante, elevalunas eléctricos, tapicería de piel o faros direccionales.

El fin del SM arrancó con la crisis del petróleo de 1973, que disminuyó los pedidos de coches "sedientos" de combustible, con lo que Citroën decidió detener su producción en 1975, así como su colaboración con Maserati.


No todo era perfecto en el coche. La cadena de distribución estaba situada entre los cilindros, obligando casi a desmontar el motor para sustituirla. Los problemas de calentamiento se veían agravados en la versión con inyección electrónica, dándose casos de incendio.


La miniatura es Universal Hobbies.

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