miércoles, 31 de octubre de 2012

FORD THAMES 400E VAN (1957)


El Ford Thames 400E fue un vehículo comercial fabricado por Ford de Gran Bretaña introducido en 1957. 



La producción de la gama continuó hasta septiembre de 1965, momento en el cual fue reemplazado por el Ford Transit, fabricándose en ese lapso un total de 187.000 unidades.



Para mediados de 1950, Ford había quedado muy por detrás de la competencia en el mercado de comerciales ligeros. El modelo que tenía en oferta hasta el 1957 era el fiel pero anticuado Fordson E83W, lanzado en 1938. 

Para reemplazarlo se pensó en diseñar una furgoneta de estructura monocasco pero basada en un chasis de camioneta tipo escalera, con distancia entre ejes de 2,10m, y capacidad de 5,1m3 de carga.

Un conjunto ideal motor/transmisión eran los del Ford Cónsul, de 1793cc y caja de tres marchas. Esta mecánica desarrollaba 53CV. Otra opción era el Diesel Perkins de 1,6 litros y 42 CV, de rendimiento marginal pero útil a la hora de pensar en la economía.

El nuevo modelo rápidamente se granjeó la aprobación general, y el uso de transporte de pasajeros no tardó en ser atendidos con la disponibilidad de un minibús de 8/10 plazas derivado en coche familiar. El éxito de la variante coche familiar era tal, que más tarde llegó a estar disponible en una configuración “De Luxe”.

Además se presentaron camionetas de carga plana, pick-ups, furgones cerrados, ambulancias y decenas de conversiones especiales. En 1961 ya era el utilitario mas popular del Reino Unido.

La miniatura es de la marca Oxford.
CRUISER

martes, 30 de octubre de 2012

FORD THUNDERBIRD (1979)


La séptima generación del mítico Ford Thunderbird se fabricó entre 1977 y 1979.





Curiosamente tenía menor distancia entre ejes que su predecesor, la generación que se fabricó entre 1972 y 1976. Al igual que aquél, se basaba en la plataforma del Ford Torino.




El Thunderbird de esta generación fue un éxito de ventas, superando al Oldsmobile Cutlass y convirtiéndose en el mayor vendedor en la categoría “sedán de lujo personal”.




La reducción de tamaño del Thunderbird propuesta por Ford obedecía a optimizar el consumo de combustible, y a dar respuesta a la demanda del mercado por coches mas pequeños.




En comparación con el Thunderbird anterior, el presentado en 1977 medía 254mm menos de largo, y reducía su peso en 408 kg. Su altura y ancho se mantuvieron sin cambios.




El motor V8 de bloque pequeño reemplazó al anterior de bloque grande. Había dos versiones, de 4,9 y 5,8 litros respectivamente.




Aparece en el Thunderbird un muy grueso pilar “B”, lo que reflejaba el abandono por parte de los fabricantes de Detroit, la configuración de techo duro “pilarless”, tan de moda a fines de la década de los 60s y principios de los 70s. Sin embargo, los vidrios de las puertas permanecían sin marcos.




A pesar de las buenas ventas de esta generación, (mas de 955.000 ejemplares) Ford siguió apostando a la reducción de tamaño y presentó un nuevo Thunderbird en 1980.


La miniatura es Neo Models, de la serie “American Excellence”, y representa el modelo de 1979.

CRUISER

lunes, 29 de octubre de 2012

TRIUMPH HERALD 13/60 CONVERTIBLE (1967)


En octubre de 1967 la gama Triumph se actualizó con la introducción en el Salón de Londres del Herald 13/60. 



El 13/60 se ofrecía en versiones sedán, convertible y break.



El frontal fue rediseñado con un morro similar al del Triumph Vitesse y el interior revisado sustancialmente.



El espacio interior se había mejorado también por el retranqueando de un apoyabrazos trasero en cada panel lateral. 


El motor se amplió a 1296 cc, esencialmente la unidad empleada desde 1965 en el Triumph 1300 ofreciendo 61 CV y un rendimiento muy mejorado.


Fue discontinuado en 1971, no por falta de éxito sino porque su construcción semiartesanal y a pesar de su alto precio, implicaba pérdidas para la empresa.  


La miniatura es Vanguards.

CRUISER

domingo, 28 de octubre de 2012

TRIUMPH HERALD (1959)


El Triumph Herald era un pequeño coche de dos puertas introducido en 1959 por lla Standard Triumph de Coventry.

El diseño era obra de Giovanni Michelotti.


Las ventas totales Herald contados fueron mas de 500.000. Los modelos Vitesse, Spitfire y GT6 estaban basados en su plataforma.

Era una berlina de dos puertas con una gran superficie acristalada que daba una excelente visión.  

Triumph decidió que el coche debe tener un chasis separado en lugar de adoptar el nuevo sistema de construcción Monocasco. El cuerpo principal estaba atornillado al chasis y cada panel se articulaba para que intercambiando los mismos se pueidran lograr los distintos estilos de carrocería disponibles (berlina, coupé, furgoneta o convertible).

El motor estándar era un 4 cilindros de 948 cc y caja de 4 velocidades con tracción trasera.

Se fabricó hasta 1970.

La miniatura es marca Vanguards.
CRUISER

sábado, 27 de octubre de 2012

OPEL VECTRA B (1995)


La segunda versión del mediano Vectra de Opel hizo su debut en 1995, disponible en sedán y “Liftback”.

Los rasgos distintivos más importantes del restyling respecto a la primera generación fueron una parrilla cromada, nuevos paragolpes, faldones laterales y nuevos faros delanteros de una sola pieza agrupando las distintas ópticas.

Presentó asimismo mejoras en seguridad pasiva y se enriqueció con nuevos tratamientos anticorrosión, nuevos colores y tapicerías.

Los motores a gasolina Ecotec (con tecnología de optimización de control de emisiones) arrancaban en un 1.6 de 75HP y terminaban en un 2.6 V6 de 170 HP. Había también varias versiones Diesel

Se fabricó hasta el año 2.002, y fue producido en Alemania, Reino Unido, Brasil, Egipto y Australia.

La miniatura es marca Schuco y representa la versión “Liftback”.





CRUISER


viernes, 26 de octubre de 2012

SIMCA OCEANE (1960)


El SIMCA Oceane era la versión cabriolet del SIMCA “Plein Ciel”, es decir, las interpretaciones deportivas del “Aronde P60”.



Con este tipo de vehículos SIMCA se granjeó una bien justificada fama de hacedor de los más bellos deportivos franceses de todos los tiempos.



Si bien el modelo había sido lanzado en 1957, la miniatura de IXO representa la última serie del mismo, que presentaba un ligero restyling en su parrilla.



Aún siendo la versión abierta del “Plein Ciel”, presentaba algunas diferencias estéticas respecto a aquél, en parrilla, paragolpes y ópticas.



Base mecánica, motorización y prestaciones eran las mismas que las del “Plein Ciel”.






CRUISER

jueves, 25 de octubre de 2012

CHEVROLET APACHE C30 “ONE TON STAKE-BED TRUCK” (1961)


Las grandes pick ups están firmemente ligadas al gusto americano. Antes de la Segunda Guerra Mundial se vendía una pick up cada cuatro coches, luego de la guerra esa relación se cambió a una pick up cada dos coches y medio. 



A ese mercado apuntó Chevrolet con la primera generación de las pick ups línea “C” , que se fabricó entre 1960 y 1966. La que vemos aquí, reproducida por IXO para la serie coleccionable de James Bond, pertenece a la versión de 1961.



Esta generación tenía un chasis bajo, lo que permitía una cabina más accesible y una mejora en el centro de gravedad. En el interior del habitáculo podían ubicarse cómodamente tres pasajeros.



La letra “C” señalaba los vehículos de tracción simple, la “K” a los de tracción integral. Según su capacidad de carga se las conocía como Apache C10, C20 o C30.



La versión C30 era parte del programa de pick ups livianas de Chevrolet, pero sus ruedas duales traseras le conferían una imagen de camión. Este vehículo transportaba hasta una tonelada, y la configuración “Stake-bed” (cama de carga plana) le ofrecía mucha versatilidad y adaptación al trabajo rudo.  



Esta pick up o camión liviano montaba un motor de seis cilindros en línea de 3,9 litros, con caja manual de tres velocidades.



Tenía frenos de tambor delanteros y traseros y pesaba 1.922 kilos en orden de marcha.



A pesar de ser concebidas para el trabajo, presentaban elementos de confort, como una revolucionaria suspensión delantera independiente que le brindaba gran suavidad de marcha, radio y frenos de potencia. El aire acondicionado se incorporó a partir de 1965. 




CRUISER

miércoles, 24 de octubre de 2012

FIAT 8V ZAGATO (1952)


En el Salón del Automóvil de Ginebra de 1952, Fiat sorprendió a la multitud reunida con un coche completamente nuevo, desarrollado pensando en la competición. 
Impulsado por un motor V8 de 2 litros, el coche era conocido simplemente como '8 V 'o' Otto Vu 'en italiano. Esto para evitar problemas con Ford, quetenía derechos sobre la sigla V-8.




Fue diseñado específicamente para competir en la clase dos litros, que era una categoría muy disputada del campeonato italiano. Fiat quería hacer frente a la competición de Maserati, Ferrari y Lancia, que todos ellos tenían una motorización de dos litros. 




El V8 de Fiat fue derivado a partir de dos bloques de cuatro cilindros montados en un cárter común. Para mantener el compacto del motor, el ángulo entre las bancadas de cilindros era sólo 70 grados. Un árbol de levas iba montado en el centro.




Contaba dos carburadores Weber, el motor rendía hasta 127 caballos.




El V8 de Fiat resultó ser un buen rival para el seis cilindros en línea de Maserati, el Ferrari V12 y el V6 de Lancia. 




Diseñado mecánicamente por Fabio Luigi Rapi, y “vestido” por Zagato, el “8V” fue el único Fiat de ocho cilindros de la historia.




Con sólo 114 ejemplares construidos en total y una carrera deportiva relativamente breve, el 8V es una poco conocida obra maestra del famoso carrocero italiano. 




La miniatura es de la marca Starline.

CRUISER