viernes, 31 de agosto de 2012

SUNBEAM ALPINE SERIES 2 (1960)


El Sunbeam Alpine fue un deportivo biplaza descapotable fabricado por la marca Sunbeam, del Rootes Group.



El original fue lanzado en 1953, pero el que nos ocupa en este caso es el “Series II”, de 1960.



Conocido por ser uno de los “Coches Bond” y por ser el auto con el que Maxwell Smart llegaba a las oficinas de 
Control en “El Agente 86”.
El Serie II tenía un motor de 1.592cc capaz de desarrollar 80CV.



Tenía una velocidad de punta de 159 km/h.



Estaba basado en la plataforma del Sunbeam Ninety.



Este roadster fue una dura competencia para otros clásicos contemporáneos, como MGA y Triumph TR.



Fue muy exitoso en competencias deportivas, y el piloto Stirling Moss tuvo resonantes éxitos al mando del coche, como el famoso Rally Des Alpes, puntapié inicial para su fama.



Presentaba un techo duro de fábrica como complemento.



La preciosa maqueta de Vanguards lo presenta en tres versiones: abierto, con techo de lona y con techo duro.



CRUISER

jueves, 30 de agosto de 2012

LOTUS ELITE (1957)



El Elite o Lotus 14 fue un coupé biplaza ultra ligero, producido desde 1957 hasta 1962. Un poco más de 1.000 unidades de Lotus Elite fueron construidos. 




El Elite era un peso pluma. A diferencia de otros coches compuestos por estructura de acero y cuerpo de fibra de vidrio, el revolucionario Elite era completamente de fibra de vidrio.




El Lotus Elite Serie 1 fue impulsado por un motor Conventry Climax Elite Feather Weight (FWE), de 1216cc, doble carburador SU, y una caja de cambios ZF.




El Lotus Elite se introdujo en 1957. Colin Chapman estableció criterios de diseño con miras a que el Elite sea un coche de calle capaz de conseguir una victoria en le Mans.




Frenos de disco en las cuatro ruedas, suspensión independiente en las cuatro ruedas, dirección de cremallera y piñón, levas a la cabeza, motor de aleación ligera y aerodinamia excelente eran sus armas. Con ellas el Elite consiguió seis victorias consecutivas entre 1957 y 1962.




A diferencia del Lotus Seven, que carecía de techo duro y puertas, el Elite era un verdadero automóvil completo, por primera vez en la historia de Lotus.





Desde el punto de vista del diseño, su morro largo y cola corta prestó el pequeño Lotus las proporciones magníficas de un turismo mucho más grande. Las líneas del coche eran suaves y delicadas, sin curvas superfluas. Era útil y práctico, con una belleza simple pero inconfundible. Sus líneas elegantes son incomparables por otros coches deportivos de su tamaño. Sus coeficiente de resistencia al avance, era de un escaso 0,29, una cifra excelente aún hoy, era algo inaudito en 1957.




La miniatura es marca IXO. 




CRUISER

miércoles, 29 de agosto de 2012

CADILLAC SERIES 62 CONVERTIBLE (1950)


El “Series 62” de 1950 se introdujo a fines de 1949.

 Era una evolución del Cadillac, que exteriormente se reconocía por su parabrisas panorámico curvo de una sola pieza, en reemplazo del anterior plano de dos piezas.

Estaba equipado con teléfono en la guantera, un neceser y almohadillas en los reposabrazos

Junto con el Buick Roadmaster Riviera y el Oldsmobile 98 Holiday, fue uno de los primeros coches americanos que no disponían de pilar “B”.

Tenía tapicería de cuero y ventanillas eléctricas.

En su primer año, 1949, sólo vendió 2.150 unidades. En 1950 duplicó a 4.507 y en 1951 vendió un total de 10.241.

La miniatura es de la marca Sun Star.


CRUISER

martes, 28 de agosto de 2012

CADILLAC COUPE DE VILLE (1949)


El nombre "De Ville" es de origen francés (“de ciudad”), y se refiere al carácter del coche. Era coún por aquellos años utilizar denominaciones francesas por parte de la industria de Detroit.   

El primer Cadillac "Coupe de Ville" se mostró durante la feria Autorama de 1949.

Fue construido en un chasis de Cadillac Sixty Special y en principio aún conservaba el parabrisas en dos piezas planas.

Tenía multiplicidad de molduras cromadas, y aletas posteriores, anticipando la tendencia de la década que se iniciaba.

La miniatura es de Yat Ming.


CRUISER

lunes, 27 de agosto de 2012

ALFA ROMEO GIULIA 1750 GT VELOCE (1967)


El Alfa Romeo Giulia fue un deportivo que sustituyó al Alfa Romeo Giulietta. El Guilia es la familia más longeva y extensa de la marca milanesa, ya que dentro del Giulia y sus derivados se incluían berlinas, varios coupés y cabrios y realizaciones especiales, así como modelos de competición. Aparte los coupés y cabrios del Giulietta pasaron a denominarse Giulia a partir de 1962.


El diseño, compartido por todos los modelos, fue obra de Giorgetto Giugiaro para Bertone. Fue uno de sus primeros proyectos importantes para Bertone, y tomó elementos de su diseño anterior para el Alfa Romeo 2000 Sprint y 2600 Sprint. La rejilla plana con faros incorporados fueron características innovadoras de estilo de la época.


El GTV 1750 apareció en 1967 junto con el 1750 Berlina y el 1750 Spider. El mismo tipo de motor se utiliza para alimentar las tres versiones, esta racionalización era la primera vez que la aplicaba Alfa Romeo.

El GTV 1750 sustituyó al Giulia Sprint GT Veloce e introdujo muchos cambios y modificaciones. Lo más significativo es la cilindrada del motor fue aumentada a 1779 cc. La potencia máxima del motor se aumentó a 122 CV a 5500 rpm. 

Incorporaba cuatro faros en lugar de dos.  Insignias similares a las de las Quadrofoglio el Giulia Sprint GT Veloce se instalaron en los pilares C, pero el Quadrofoglio era de color dorado en vez de verde. 

Los pilotos de giro se ubicaban sobre los paragolpes en las versiones europeas, y debajo del mismo en las destinadas al mercado de los Estados Unidos. Estas también equipaban inyección directa de combustible, debido a las normas antipolución. Seguía ofreciéndose con carburador para el mercado europeo

Un total de 44.269 unidades se fabricaron en total.

La miniatura es marca Auto Art, aunque el espejo retrovisor reemplaza al original, que está extraviado.
CRUISER

domingo, 26 de agosto de 2012

ALFA ROMEO “ROMEO 2” VAN (1957)


Aunque es mas conocido por los automóviles deportivos, Alfa Romeo tenía una producción muy diversificada que abarcaba vehículos industriales, locomotoras, autobuses, tranvías, tractores y motores de aeronaves.



El utilitario “Romeo” fue construído de 1954 hasta 1957, y el Romeo 2 desde 1957 hasta 1966.



No habia diferencias apreciables a simple vista entre ambas versiones, sólo cambios técnicos menores, como embrague hidráulico y asientos ajustables.



La ventaja del utilitario Romeo sobre sus competidores era que al tener motor y tracción delanteros la caja de carga era mas baja y accesible.



Alfa Romeo era propiedad del Estado Italiano por aquel entonces, y el utilitario encontró un mercado ávido por parte de la policía, el ejército y otros organismos del gobierno.



También interesó a pequeños comerciantes, aunque era mas costoso que un similar FIAT.
Este utilitario también fue fabricado en España por FADISA, y era muy común verlo en las carreteras de la Madre Patria en los años 60 y 70.



La miniatura es marca Metro, y representa una unidad al servicio de la empresa Autodelta S p A, nombre del departamento de Competición de Alfa Romeo.



CRUISER

sábado, 25 de agosto de 2012

AC ACECA BRISTOL (1954)


Para 1954, la compañía AC decidió producir una versión coupé de su exitoso “Ace”.

Un nuevo coupé con cuerpo cerrado de aluminio fue presentado por Earls Court, el AC Aceca.

Era sólo un poco más pesado que el Ace, y debido a una mejor aerodinamia fue mas rápido (206 km/h de máxima).

Sólo 328 Acecas fueron producidos, y estaban equipados con cualquiera de los motores del Ace. 

Hasta 1961 montaba exclusivamente los propulsores Bristol, incorporando los del Ford Zephir a partir de ese año.

Para montar el motor Zephyr, AC tuvo que modificar la estructura, la ubicación de la caja de dirección y cambiar por completo el morro del coche. 


Estos cambios son a menudo erróneamente atribuidos a Carroll Shellby.

La miniatura es marca Norev.

CRUISER