jueves, 31 de mayo de 2012

LENINGRAD L-1 (1933)


La industria automotriz soviética apuntaba bien alto en los años 30, y el caso del Leningrad L-1 es una de las exquisitas perlas de la historia del automóvil.

Antes que la Segunda Guerra Mundial redireccionara forzosamente las políticas de producción de la industria de aquél país, sus factorías se encontraban abocadas al desarrollo automotor, inspirado principalmente en los modelos norteamericanos.

La factoría de Krasny Putilovets se dedicaba a la fabricación de tractores Fordson. Allí se comenzó a fabricar un automóvil de lujo basado en el Buick 32-90 de 1932.

Era un coche de siete plazas, con motor de 5.650 cc, que rendía 105 CV, con una carrocería de estructura de madera y láminas de metal.

El objetivo era fabricar 2.000 unidades de ese lujoso coche, que era el máximo exponente en tecnología y lujo de la industria americana contemporánea. Los jerarcas del Partido habían conocido los coches de representación en sus viajes a los países occidentales, y pretendían que la industria local los produjera también.

Quizás precisamente los soviéticos, en su orgulloso afán de mostrar el triunfo de su industria automovilística apuntaron demasiado alto con sus pretensiones y ese sofisticado modelo no fue la mejor elección. Sus mas de 5.500 piezas constitutivas y su tecnología de punta era muy difícil de reproducir con escasez de medios materiales y técnicos. 

Se construyeron seis unidades con el objetivo de ser presentadas en el desfile conmemorativo de la revolución bolchevique, a celebrarse en la Plaza Roja de Moscú en octubre de 1933.

Las seis unidades estuvieron listas, y se dirigirían por sus propios medios recorriendo la distancia desde Leningrado hasta Moscú para tal acontecimiento.

Sucesivos problemas mecánicos fueron afectándolas, al punto de que ninguna de las máquinas pudo completar el recorrido, no pudiendo participar del desfile. Es la historia de uno de los más grandes fracasos de la industria automovilística mundial. Los seis Leningrad se despidieron a la manera del Titanic, sin completar su primer viaje. La fábrica de Krasny Putilovets volvió a fabricar tractores y maquinaria pesada.
La miniatura es Hongwell.
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miércoles, 30 de mayo de 2012

FORD CAPRI MK III 2.8 INJECTION (1983)


Bien iniciada la década del 80 Ford comprobó que las ventas globales del Capri estaban decayendo. Su concepción de “pony car a la europea” estaba pasando de moda.

Aunque dentro del Reino Unido los investigadores de mercado encontraron una especia de culto hacia el coche por parte de los aficionados.

Casi sobre el filo de su existencia, Ford comenzó a centrar su atención en el mercado del Reino Unido, y presentó algunas versiones y ediciones limitadas.

Tal el caso del 2.8 Injection que debutó en el Salón de Ginebra.

Este coche insufló nueva vida a un modelo que en principio estaba pronto a discontinuarse, manteniendo el modelo en producción tres años más de lo que Ford había planeado al principio.

Alcanzaba los 210 km/h de máxima, con una nueva caja de cinco marchas.

La miniatura de Vanguards hace gala de un molde muy bien logrado, y consigue reflejar perfectamente el efecto de “ceja” que producía el capó al cubrir parcialmente las ópticas.

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martes, 29 de mayo de 2012

CHEVROLET BEL AIR - IMPALA COUPE (1958)


La denominación “Impala” (antílope africano) fue impuesta a la versión más lujosa del Bel Air a partir de 1958.
Compitió desde entonces con el Ford Galaxie 500 y el Plymouth Fury para dominar el mercado de los automóviles mejor equipados de las tres grandes marcas generalistas.
Carecía  de pilar “B” y eso lo hacía distinguible. Tenía el techo más corto que el modelo 57 y el baúl mas largo, lo que le daba una apariencia mas grande.
Las aletas traseras que ya se mostraban en el modelo 57 se hicieron más notables en el 58. Su Silueta se tornó más baja, ancha y larga que los anteriores Bel Air.
1958 fue el año en que los Chevrolet estrenaban faros dobles. Los triples pilotos traseros eran el inicio de una serie que se prolongó en Impalas sucesivos.
Dos banderas cruzadas eran la nueva insignia de los Impala.
Estrenaba asimismo un nuevo chasis en forma de X alargada.
A las motorizaciones disponibles en 1957 se agregaba un nuevo V8 llamado “Turbo Thrust”, que derivaba de un camión.
Las ventas del Impala colocaron a GM al tope de la elección del público en aquel año de 1958.

La miniatura es Neo Models, plena de detalles como de costumbre.

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lunes, 28 de mayo de 2012

FORD VEDETTE (1947)


El Vedette se diseñó en EEUU en 1944, lo que explica el aspecto “americano” del coche, que fue fabricado en Francia.

Se produjo entre 1949 y 1954 en una cantidad aproximada a los 100.000 ejemplares.

El Vedette había sido diseñado por Bob Gregoire, y su concepción era tan avanzada que presentaba suspensiones traseras independientes cuando de Detroit sólo salían coches con ejes rígidos.

Tenía un motor V8 de 2.158cc, que rendía 60 CV, que presentó numerosos problemas mecánicos aún con el coche en garantía.

Al ser utilizado en eventos deportivos con mucho éxito, las ventas del Vedette se dispararon.

La miniatura es Ixo/Altaya.



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TRIUMPH TR3 (1957)


El TR3 fue producido por Standard Triumph entre 1955 y 1957.
Aunque mayoritariamente fue un biplaza descapotable, el techo duro era provisto como opcional.
El coche estaba propulsado por un cuatro cilindros en línea de 1991 cc., motor que produjo inicialmente 95 CV. Tenía caja manual de cuatro velocidades
En 1956, los frenos delanteros se han cambiado de tambores a discos, convirtiendo al TR3 en el coche de producción en serie en equipar tal adelanto.
El TR3 es un verdadero roadster, diseñado para el clima soleado y con protección para la lluvia extraíble. Su capota tenía cortinas laterales desmontables, lo que permitía puertas muy bajas con rellano para descansar un brazo en el. 
Se construyeron 13.377 unidades de la primera serie, de los cuales sólo 1.286 se vendieron en el Reino Unido, el resto se exportó,  principalmente a los Estados Unidos.
La miniatura es Universal Hobbies.
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domingo, 27 de mayo de 2012

CHRYSLER 300 (1955)


El “300” presentado en 1955 fue un coche emblemático para Chrysler.

Fue diseñado por Virgil Exner.

Se basaba en el chasis del Windsor Deluxe.

Tenía un motor V8 com dos carburadores cuádruples y una potencia de 304 CV.

Fábrica declaraba una velocidad máxima de 200 km/h. Esto lo hizo el coche norteamericano más rápido del momento. Para ello se valía de una silueta ancha y baja y un centro de gravedad muy cercano al suelo.


En las pruebas de Stock Car de NASCAR, los 300 (que en ese entonces corrían con muy poca preparación, casi estándar) demostraron sus aptitudes mecánicas y velocidad de punta. En poco tiempo ganaron innumerables podios y cimentaron una fama “sport” a la que ni Chevrolet ni Ford tenían con qué hacer frente.

A pesar de su fama, sólo poco mas de 1700 unidades fueron vendidas en 1955. En 1956 se vendió la versión “300 B” con cambios en la motorización y retoques estéticos externos, para ser reemplazada por una nueva generación en 1957.

La miniatura es marca Motormax, de respetable calidad a cambio de muy bajo precio.
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sábado, 26 de mayo de 2012

BMW ISETTA (1955)


Tras los fracasos en ventas que significaron los grandes BMW de lujo de la posguerra, la empresa fijó su atención en los nuevos protagonistas de la escena automovilística europea: los microcoches.

Se compraron los derechos a Renzo Rivolta para producir su exitoso “Isetta” en Alemania.

Eran épocas en que las calles se poblaban de Messerschmitt, Heinkel y Goggomobil. Eran coches pensados para gente que quería bajarse de la motocicleta pero carecía de los recursos como para acceder a un auto “de verdad”.

BMW instaló en el Isetta un motor de moto de dos tiempos y 245cc, que rendía 12 CV, suficientes para alcanzar los 53 km/h.

El Isetta de BMW tenía algunas diferencias de diseño respecto al original de ISO.

La miniatura de Schuco representa una unidad a la que se le había adosado una canasta de mimbre para ampliar la capacidad de carga.

Un total de 161.728 BMW Isetta se fabricaron entre 1955 y 1962.

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