lunes, 30 de abril de 2012

BMW 501 (1952)


El BMW 501 era un automóvil de lujo producido entre 1952 y 1958. Fue el primer coche fabricado y vendido por la marca después de la Segunda Guerra Mundial.
Su objetivo era competir con las grandes berlinas de Mercedes.




Su impulsor de 1971 cc era un desarrollo anterior a la guerra, que producía 65 caballos de fuerza. Su peso de 1.430 kg sumado a la poca potencia disponible hacía que solamente alcanzara los 135 km/h. El consumo de combustible era de 10,3 litros cada 100 km/h.


El 501 fue presentado al público en abril de 1951 en el Motor Show de Frankfurt, simultáneamente con el Mercedes Benz 220. El 501 impresionó al público con su sólida ingeniería y su extravagancia. Su precio de lista de más de quince mil marcos alemanes era aproximadamente cuatro veces el salario medio en Alemania en ese momento.


El público apodó al 501 "Barockengel" (Ángel Barroco), en referencia al estilo de curva que fluye del cuerpo. 


El 501 y derivados construido en BMW eran berlinas de cuatro puertas. Versiones coupé y convertible estaban disponibles como pedidos de los clientes de las carroceras Baur o Autenrieth.



La miniatura es marca Norev, y presenta buen nivel de terminaciones, como los limpiaparabrisas hechos de metal. 



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domingo, 29 de abril de 2012

CHEVROLET CORVETTE STINGRAY COUPE (1963)


La segunda generación del clásico deportivo americano fue diseñada por Larry Shinoda y Bill Mitchell. Se fabricó entre 1963 y 1967.




Su diseño era futurista, muy de moda en aquellos años. Una característica inconfundible era la ventana trasera partida, que sólo fue parte de la producción de 1963, al año siguiente se eliminó por razones de seguridad.


Su motor era un V8 de 5,4 litros, que desarrollaba entre 250 y 360 HP, según la versión.

Alcanzaba las 60 millas por hora en 5,8 segundos, a diferencia de la primera generación, que lo hacía en 11.

En ediciones posteriores, los propulsores del Stingray alcanzaron a desarrollar más de 500 HP.

En el período 1963/67 se vendieron más de 125.000 unidades de Corvette.

La miniatura es marca Ixo Models, y se destaca por su gran calidad de terminación.

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sábado, 28 de abril de 2012

FORD MODEL T (1914)


El Ford Modelo T  fue producido por Ford Motor Company desde el 27 de setiembre de 1908 hasta 1927, en la Planta Piquete, Detroit.


En general, se considera como el primer automóvil asequible, el coche que “puso América sobre ruedas”, gracias a las innovaciones de Ford, incluida la producción en línea de montaje en serie.


Henry Ford dijo que construiría un vehículo para las  mayorías, que sea suficientemente amplio como para la familia, pero lo suficientemente pequeño como para que el mismo propietario pueda mantener y reparar. Se construiría con los mejores materiales, por los mejores hombres con el diseño más simple que mas moderna ingeniería pueda concebir. Sería también de precio accesible  para que cualquier asalariado sea capaz de poseer uno.


El Modelo T tenía un notor de 2,9 lts. de cilindrada, de cuatro cilindros en línea y válvulas laterales, que rendía 20,2 CV con el que lograba una velocidad máxima de 72 km / h. El consumo de combustible era del orden de 5 a 9 kilómetros por litro.


Luego de fabricarse mas de 15.000.000 de Ford T en todas sus versiones, el 26 de mayo de 1927, Ford Motor Company cesó la producción del modelo y comenzó el cambio necesario para producir el modelo A.


El Ford Modelo T fue el primer automóvil “global”. Fue construído en Gran Bretaña desde 1914,  en Alemania y varios países de América del Sur, incluyendo Argentina y Brasil.














La miniatura es Minichamps, de la serie "100 años de Ford"


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 es

viernes, 27 de abril de 2012

FORD FORDOOR SEDAN (1947)


Los coches Ford habían sido actualizados a fondo en 1941, anticipándose a la incertidumbre que era el clima dominante después del comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Los diseños de 1941 continuarán en el año 1942 y luego de la interrupción de toda fabricación a causa de la guerra, se reiniciará en 1946.

En 1947, el buque insignia de Ford presentó algunos cambios menores en parrilla, guardabarros y equipamiento.

Tenía excelentes condiciones de manejo, y se lo reconocía como el mejor auto de ese año. Excelentes frenos, limpiaparabrisas accionados por vacío, calefacción y una radio de gran calidad, capaz de consumir totalmente la batería luego de dos horas ininterrumpidas de estar encendida.

El popular motor 221 CID ( 3,6 L) V8 equipaba a esta versión. Llegaba a los 90 caballos de fuerza. El chasis tenía 2896 mm de distancia entre ejes.

La llave de encendido para estos coches se utilizaba también para operar un cierre del cerrojo que desbloqueaba la columna de dirección (una característica destinado a volver décadas después)  Pulsando un botón en el salpicadero se daba marcha, otra de las características destinadas a regresar con el advenimiento de las “llaves inteligentes”, muy recientemente en el tiempo.  

Este modelo de 1947 se fabricó entre febrero y noviembre de ese año.




La miniatura es Ixo/Altaya, aparecida en la serie “Taxis del Mundo”, como representando a la ciudad de Estambul. De esa configuración sólo quedó la patente, ya que le quité el resto de los elementos que lo identificaban como tal, para dejarlo “de calle”.





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jueves, 26 de abril de 2012

TRIUMPH STAG (1977)


El Triumph Stag es un coupé convertible producido por la británica Triumph Motor Company entre 1970 y 1978. Fue diseñado por el italiano Giovanni Michelotti.




Concebido como un deportivo de lujo, su destino era competir con los Mercedes Benz SL.




Desde el principio mostró fallas estructurales. Para corregirlas se incorporó el pilar B (“roll bar”) y un tercer elemento en forma de “T” que vinculaba a ésta con el marco del parabrisas. Un techo extraíble era opción de fábrica en los primeros modelos, y un accesorio estándar posteriormente.




El coche presentó en  1970, con una cálida bienvenida en los diferentes salones del automóvil internacionales, que pronto se volvió agria después de la entrega al mercado, con los sucesivos informes de problemas mecánicos. Algunos de ellos se debieron al problema perenne de la pobre calidad de construcción, endémico de la industria del motor británica de la época, mientras que otros estaban relacionados con los problemas de diseño en el motor


La revista Time calificó Triumph Stag como uno de las 50 peores coches de todos los tiempos. Ello contribuyó a su empeorar su ya mala imagen de confiabilidad.


British Leyland nunca proporcionó el presupuesto suficiente para corregir los problemas de diseño del motor Triumph 3.0 litros V8 OHC. 


Muchos propietarios adoptaron una conversión popular de la instalación de otros motores, como Rover V8, Ford Essex V6, Buick 231, o un  un Triumph de 6 cilindros.



Un total de 25.939 Stag fueron fabricados. En la actualidad, sobreviven en el Reino Unido alrededor de 9.000, todos ellos muy cuidados por sus dueños que lo admiran por su particular historia y su bello diseño italiano.




La miniatura es Vanguards.
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miércoles, 25 de abril de 2012

FORD MUSTANG CONVERTIBLE CLOSED (1964)


Iniciada la década de los sesenta los automóviles deportivos estadounidenses no tenían rival, ya que los deportivos europeos no contaban con potencia y prestaciones semejantes y tenían un diseño más barato.




Mientras en Estados Unidos se construían coches grandes y pesados con motores de gran cilindrada y potencia, en Europa se fabricaban modelos más pequeños y livianos, pero con mejor comportamiento en carretera.




El Mustang inauguraba una nueva era en los años 60s. Los “Pony Cars” presentaban diseños simples, rupturistas con el barroquismo de los 50s, utilitarios, simples, livianos y potentes.




Morros pronunciados y baúl corto, eran las características de estos coches, representados en su primera generación por los Valiant de Chrysler, el Falcon/Mustang de Ford y Corvair de Chevrolet.




Esta versión descapotable era muy popular, ya que vino a ocupar el lugar y el concepto del original Thunderbird, que a mitad de los 60s había perdido gran parte de su filosofía de origen, derivando de un Roadster estilo inglés a un pesado y anquilosado vehículo cien por cien americano.




El aire fresco que aportó el Mustang se vió reflejado en las excelentes ventas que tuvo el modelo.




La miniatura es de la marca Universal Hobbies. Pertenece a la serie James Bond, aunque le he retirado los personajes que tenía en el interior, Sean Connery incluído…




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FORD MUSTANG CONVERTIBLE OPEN (1964)


El Ford Mustang contó con dos versiones: descapotable y coupé, y con dos motores: V6 y V8. Se basó inicialmente en la segunda generación del Falcon.




Fue introducido al mercado el 17 de abril de 1964, y se convirtió en el modelo más exitoso de la marca desde el Ford A.




Asímismo Mustang es la tercera saga de Ford más antigua, cuyos modelos han sufrido numerosas transformaciones hasta llegar a la actual generación.




Originalmente el Mustang se planteaba como reemplazo del Thunderbird. Durante años el equipo dirigido por Lee Iacocca estuvo en el diseño de ese nuevo modelo con las premisas de que debía ser un coche relativamente pequeño, ligero y que, inspirado en los deportivos europeos, debería tener butacas individuales y palanca de cambios al piso.




El futuro Mustang incluía la posibilidad de escoger entre dos tipos de carrocería (coupe o descapotable), varios tipos de motores, diferentes tipos y colores de tapizado interior y transmisión manual o automática entre otros.


El Mustang estuvo a punto de ser llamado Cougar, nombre que recibiría más tarde otro vehículo de Ford. Al ser diseñado sobre la base mecánica del Falcon muchas piezas no debieron crearse de cero sino sólo adaptarse ligeramente en el peor de los casos.

Se presentó oficialmente en la Feria Mundial de Nueva York el 17 de abril de 1964 y se convirtió de inmediato en un éxito con más de veinte mil unidades vendidas el primer día, casi medio millón de unidades vendidas en su primer año de existencia y más de un millón de modelos fabricados dos años después de su fecha de lanzamiento, totalizándole a la empresa más de mil millones de dólares en utilidades en sus primeros veinticuatro meses de vida.


La primera unidad salida de la cadena de montaje fue un convertible igual al de las fotos, que corresponden a la miniatura fabricada por Minichamps. 
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martes, 24 de abril de 2012

BMW 327 (1938)


El BMW 327 fue un coupé de tamaño medio producido por la firma bávara entre 1937 y 1941, y de nuevo producida a partir de 1945 hasta 1955.  




En 1937 se fabricaron sólo versiones descapotables, el coupé de techo rígido comenzó a fabricarse en 1938.




Su motor era de 1971 cc., y su potencia de 55 CV. La velocidad anunciada era apenas superior a 125 km / h.
1.396 ejemplares se produjeron antes de la Guerra, pero los que mejor se han conservado en la actualidad son los que se fabricaron posteriormente a la misma.




500 vehículos se fabricaron luego de la contienda, salían de las instalaciones ubicadas tanto en el sector occidental como oriental de Alemania. Estos últimos con la marca EMW.




La miniatura es Universal Hobbies y está muy bien presentada. 







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