jueves, 25 de octubre de 2012

CHEVROLET APACHE C30 “ONE TON STAKE-BED TRUCK” (1961)


Las grandes pick ups están firmemente ligadas al gusto americano. Antes de la Segunda Guerra Mundial se vendía una pick up cada cuatro coches, luego de la guerra esa relación se cambió a una pick up cada dos coches y medio. 



A ese mercado apuntó Chevrolet con la primera generación de las pick ups línea “C” , que se fabricó entre 1960 y 1966. La que vemos aquí, reproducida por IXO para la serie coleccionable de James Bond, pertenece a la versión de 1961.



Esta generación tenía un chasis bajo, lo que permitía una cabina más accesible y una mejora en el centro de gravedad. En el interior del habitáculo podían ubicarse cómodamente tres pasajeros.



La letra “C” señalaba los vehículos de tracción simple, la “K” a los de tracción integral. Según su capacidad de carga se las conocía como Apache C10, C20 o C30.



La versión C30 era parte del programa de pick ups livianas de Chevrolet, pero sus ruedas duales traseras le conferían una imagen de camión. Este vehículo transportaba hasta una tonelada, y la configuración “Stake-bed” (cama de carga plana) le ofrecía mucha versatilidad y adaptación al trabajo rudo.  



Esta pick up o camión liviano montaba un motor de seis cilindros en línea de 3,9 litros, con caja manual de tres velocidades.



Tenía frenos de tambor delanteros y traseros y pesaba 1.922 kilos en orden de marcha.



A pesar de ser concebidas para el trabajo, presentaban elementos de confort, como una revolucionaria suspensión delantera independiente que le brindaba gran suavidad de marcha, radio y frenos de potencia. El aire acondicionado se incorporó a partir de 1965. 




CRUISER

9 comentarios:

  1. Qué buena miniatura! Traía muñequitos?
    A veces hay verdaderas sorpresas en la colección de James Bond.

    Ésta es una de las miniaturas que más me gustó de esa serie de modelos. Si no la que más.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, ésta no traía muñecos, felizmente, así me ahorré el trabajo de retirarlos. Los tanques que transporta también los agregué yo para las fotos.
      Es cierto, la colección apunta ya a los 150 números, y entre los mas recientes hay unos cuantos americanos interesantes que estoy tratando de conseguir. Y es verdad que de todos esos, esta Apache es una de las más vistosas.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Faaaaaaaaaaa, varios van a querer uno para su colección (incluido yo) cuando lo vean acá en tu blog.

    Que bueno que esta !!

    ResponderEliminar
  3. Hermosa "chata", una bestia; los tambores le quedan muy bien.
    Ahora, ¿qué tenía que ver con Bond? ¿La usó en alguna película? ¿O es la de "los malos"?
    Como sea, bienvenida la colección.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Éstá en la película "De Rusia con amor", pertenece a una florería, y Bond la usa para escapar de la persecución de un helicóptero, que le lanza misiles. Una perlita: en una escena nocturna, la pick up queda parada en una vía, y se aproxima un tren. Como las locaciones eran distintas, y la Apache estaba siendo utilizada en otro lado, la que se usó para la escena del tren fue una Dodge, de color y configuración similar. Pocos se dieron cuenta del "cambiazo".
      Saludos!

      Eliminar
    2. Claro, ¡todos miraban al tren!
      Abrazos!

      Eliminar
  4. Felicitaciones Cruiser!!!! Muy linda la chata con las ruedas duales.
    La verdad que por la variedad de modelos que presenta la colección de Bond, yo hubiese terminado comprando a todos los modelos....

    Excelente el diorama, con el agregado de los tambores.

    Saludos!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Excelente miniatura, es toda una maravilla, y para mi, un descubrimiento
    Enhorabuena por el decorado tambien
    Gracias por mostrarlo

    SALU2!!!

    JOSERRA

    ResponderEliminar
  6. guau!
    no sabia que ixo hubiera hecho esta chata,
    está excelente
    deseable
    justa y necesaria
    imprescindible

    ResponderEliminar