lunes, 26 de marzo de 2012

START (1965)


El Start (CTAPT) era un curioso monovolumen tipo minibús, fabricado en Ucrania con mecánica del Gaz 21 Volga. Su carrocería estaba íntegramente hecha de fibra de vidrio.



Era política de estado el impulso del uso del plástico en la industia automotriz, aprovechando el gran desarrollo de las empresas productoras de polímeros en la región de Luhansk.



El vehículo tipo “minibús” estaba muy demandado por el público, que aprovechaba las nuevas redes de carreteras, moteles y campamentos que se encontraban a sus veras. Este vehículo de turismo era ideal para los nuevos hábitos de confort de los ciudadanos soviéticos.



La imagen del vehículo es por demás extraña. Pareciera ser la versión monovolumen de un Impala americano, a juzgar por sus faros delanteros en dos pares, y sus aletas traseras rasgadas.



Fue un fenómeno excepcional en la historia de la automoción soviética porque alcanzó gran distribución, y su realización lejos de ser a escala industrial, nunca dejó de ser cuasi artesanal.



El equipo de ingenieros que dieron vida al proyecto tuvo que superar innumerables contratiempos debido a la falta de experiencia en el manejo de la nueva tecnología, pero el entusiasmo no tenía límites.



Una maqueta en escala 1:10 fue el punto de partida. Luego un modelo en yeso en escala real. Luego de arduos días y noches de trabajo ininterrumpido, un prototipo quedó terminado. Recorrió 1000 km hasta Moscú, y fue presentado al público en programas de televisión, y en 1963 se exhibió en la Exposición de Logros Económicos de la URSS, recibiendo los diseñadores la condecoración de Nikita Khruschev.



Entre 1964 y 1967, aproximadamente 100 unidades fueron producidas. La gente acercaba sus plataformas de GAZ 21, algunos viejos taxis, para que la fábrica los carrozara como flamantes “Start”.



Lamentablemente el tiempo los ha ido destruyendo, y hoy en día tan sólo tres ejemplares se conservan. Mundialmente es reconocido como el primer automóvil de plástico del mundo, y su temprano aporte al desarrollo de materiales alternativos es meritorio.

La miniatura es IST/DeAgostini de un coleccionable ruso, al que he mejorado según las ilustraciones del fascículo que lo acompañaba, coloreando los interiores originalmente negros, y algunos retoques exteriores también.

CRUISER

6 comentarios:

  1. Excelente, tanto la idea y el auto real, como la miniatura. Me resultó increíble el número de unidades fabricadas, sólo 100. Quedó muy lindo el tapizado que le hiciste a los asientos.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  2. Juanh, otro de los atractivos de nuestro hobby es el conocimiento que se adquiere a partir de él, por ejemplo, enterarnos de la existencia en otras partes del mundo de cosas como este curioso vehículo y la historia que lo rodea.
    Gracias por pasar!

    ResponderEliminar
  3. Clap Clap Clap!!!! Muy buena Cruiser, una de las mejores réplicas que he visto por lo original del modelo. La verdad que es 100% envidiable.

    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  4. Vasco, existe otra miniatura de Start en 1/43, y es de Spark, aunque reproduce una versión distinta del vehículo, sin ese pilar de forma de trapecio invertido en las ventanas traseras. A decir verdad, esta humilde réplica de coleccionable me parece mucho mas realista, porque hasta su pintura en tono mate imita perfectamente el acabado del plástico que -a juzgar por las fotos- tenía el modelo real.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. He visto este modelo por Ebay varias veces y siempre me llamó la atención. Afortunadamente, lo he podido saborear aquí en profundidad.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Antonio, y no te imaginas lo difícil que me fué conseguir información en internet acerca de este vehículo, tuve que traducir (google mediante) páginas rusas. Y la impotencia que se siente al tener entre manos el fascículo pleno de fotos e información, pero escrito en cirílico!!
    Es una historia muy interesante la de este Start, me alegro que la hayas disfrutado!
    Saludos!

    ResponderEliminar