martes, 3 de enero de 2012

ZIS 101A SPORT (1938)


En 1938, la industria automovilística soviética estaba aún en pañales. Asi y todo, hubo un esfuerzo por producir un deportivo ambicioso.






A partir de la base mecánica de la limousine ZIS 101 los ingenieros desarrollaron este proyecto, aún cuando no existía en la industria soviética la capacidad para producir –por ejemplo- neumáticos que soportaran este bólido lanzado a 150 km/h.






Hacer un roadster a partir de una limousina de más de seis metros de largo por dos de ancho y dos toneladas y media de peso parecía una real locura. Lo fue?






Varios cambios mecánicos en tren trasero, suspensiones, carburación y ampliación de cubicaje de cilindros fueron necesarios. Fue elegido un boceto con un diseño fluído y elegante. Particularmente me parece super original y estéticamente proporcionado. Alguien lo calificó como el más hermoso auto "comunista" jamás construído.






La construcción de este coche pasó a ser una cuestión de estado, y se concentraron los esfuerzos a pesar de las innumerables dificultades de adaptación. Se terminó el prototipo. Las pruebas -según lo que se sabe- lograron hacerlo rodar a casi 180 km/h!






Cuando todo estaba listo para el lanzamiento del roadster ruso capaz de competir de igual a igual con Bentley o Mercedes, el estallido de la Segunda Guerra Mundial cambió las prioridades, y el ejemplar de color verde oscuro terminado pasó a ser el único de su especie. 






Aún se desconoce su destino. Algunos dicen que terminó herrumbrado en los fondos de la fábrica. Otras leyendas urbanas dicen que lo vieron circulando después de la contienda bélica. Sea como fuere, aquí lo disfrutamos a través de una reproducción de Hongwell.


CRUISER

8 comentarios:

  1. Que historia que tiene este auto !
    Como siempre, tus miniaturas son exoticas y muy buenas.
    Felicitaciones !

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  2. Así es Mauro, siempre digo que se aprende mucho investigando a partir de nuestro hobby. Gracias por pasar!

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  3. Excelente!!!! Estos modelos son los que más me gustan, no solo por lo estético, sino también por la historia que tienen detrás.

    Saludos y muy buen modelo!!!!!

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  4. Espectacular, no conocía nada acerca de este modelo, ni su existencia. Se lo ve larguísimo, ¿cuántos cms mide la miniatura en 1/43?
    Autazo, lástima que nunca llegó a producirse en serie.
    Abrazos!

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  5. Vasco, eso es también lo que me atrae de estos modelos exóticos. Jamás hubiera pensado que la mentalidad utilitaria soviética hubiera concebido un súper deportivo. Y me pregunto cuál hubiera sido el camino seguido en aquellos lares respecto al desarrollo tecnológico automotor de no haberse interpuesto la Guerra Mundial.
    Saludos!

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  6. Juanh, la miniatura mide 12 cm de largo. Lo notable es que si la comparás con la del ZIS 101 Limousine del otro post, coinciden desde la distancia entre ejes hasta el anclaje de los paragolpes. Mirándolas de abajo se ven los mismos largueros del chasis, sólo que en el Sport hay unos refuerzos tipo costilla que no están en la limo, pero se nota perfectamente la idéntica plataforma, hasta en la ubicación del tanque de nafta.
    Gracias por pasar!

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  7. Me rectifico. Exactamente 13,3 cm. mide la miniatura de extremo a extremo del paragolpes, con un ancho de 4,2 cm.

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  8. Increíble, partir de una limousina para hacer un auto deportivo. Un gran laburo.
    Y un bicho largo en tu vitrina.
    Abrazos!

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