martes, 3 de enero de 2012

ZIS 101 LIMOUSINE (1936)



Si bien el rubro "limousinas" no es muy representativo ya que se trata por lo general de coches fuera de serie, sí lo es en la historia de la automoción del otro lado de la Cortina de Hierro, ya que la evolución que se echó de menos en los autos del hombre común, sí estuvo presente en estos coches de representación, los que se fueron actualizando periódicamente, a diferencia de los coches "populares".




La producción de estos coches se daba en series muy numerosas a pesar de lo exclusivo de los mismos, ya que se utilizaban para el desplazamiento de la burocracia gobernante, más todos los ministros, militares y KGB, además de los dignatarios extranjeros de visita al país, y más la jerarquía gobernante de todos los países de la órbita soviética. Por ello, muchas de estas limousines eran verdaderos coches de serie.




También es notable cómo en países donde se proclamaba el predominio de una clase social (la de los proletarios) viendo los coches en que se movilizaban se notaba exactamente lo contrario, es decir una clase social privilegiada que estaba a mucha distancia del resto, a juzgar solamente por sus medios de movilidad. Pero este no es un foro de discusiones políticas sino de autos, así que a ellos nos remitiremos.




Empezamos presentando al ZIS 101. Si bien era de la marca ZIL, la "S" final fue agregada en reemplazo de la "L" en honor a Stalin.






Aparatoso como los grandes coches de la época era el ZIS 101. El automóvil fabricado en Rusia, en las factorias que existian en Moscú fue presentado en Abril de 1936. “Tomaba un aire” casi exacto del Buick 36-90 norteamericano de la época.



Su motor de casi 6 litros de cilindrada desarrollaba 90 CV de potencia y conseguía una velocidad máxima de 115 Km./ hora. La caja de cambios con tres velocidades, era automática. Estuvo en producción hasta 1941 y sufrió pocos cambios. El consumo de 25 litros a los 100 Kilómetros, hoy en día sería desorbitado.



Una subida de la potencia a 110 CV le proporciono la posibilidad de alcanzar los 130 Km./ hora. Se fabricaron 8752 unidades. La mayoría de esas unidades estaban pintadas en negro y su utilización estaba reservada a los altos mandatarios de la URSS. La miniatura es marca Hongwell, y pertenece a una edición especial de coches rusos.



CRUISER


5 comentarios:

  1. Que elegancia !!
    Es un auto con un porte y una presencia increibles.
    Felicitaciones !

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  2. Asaí es. Y la miniatura representa fielmente la imponencia del original. Saludos!

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  3. Me encanta el auto, pero más las fotos de la miniatura sobre las calles moscovitas.
    Abrazos!

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  4. Gracias Juanh! Lo que se ve al fondo es nada menos que el Kremlin, y un puente sobre el Volga.
    Saludos!

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