miércoles, 4 de enero de 2012

SMZ S1L (1952)



Antes que nada, una advertencia para aquellos amantes de las líneas estilizadas y los diseños exquisitos! En esta serie de tres entradas verán -si se animan- todo lo contrario! Se trata de la historia de unos muy particulares vehículos soviéticos diseñados especialmente para los conductores con discapacidad, los cuales abundaban luego del regreso de las tropas del frente de la Segunda Guerra mundial.





Se distribuyeron entre ellos de forma gratuita o con grandes descuentos a través del sistema de asistencia social, y generalmente no se vendían oficialmente a las personas sin discapacidad. Por ello en ruso se llamaron "sillas de ruedas motorizadas" o "Invalidka".





Los produjo la fábrica de motos SMZ (Serpukhovskiy Mototsikletniy Zavod) ubicada en la ciudad de Serpulkhov. El que estamos viendo es el denominado SMZ S1L, producido entre 1952 y 1956.






Estos vehículos eran utilizados por 5 años al cabo de los cuales el Estado soviético entregaba otro a cambio. Muy pocos han sobrevivido y hoy son muy buscados por coleccionistas.






Las miniaturas son IST De Agostini, y vienen con un folleto muy completo con fotos e información... en idioma ruso! Así que es muy poco lo que puedo saber de ellos, ya que en internet no abunda tampoco la info.





Esta pequeño medía 2,65m. de largo, tenía un motor monocilíndrico de dos tiempos de 4,5 CV y 275cc que desarrollaba 30 km/h.


CRUISER

4 comentarios:

  1. Yo si los quiero....me los regalas ? jaja

    ResponderEliminar
  2. me encantan estos vehiculos de poco tamaño,como el huevito de BMW u otro me parecen muy practicos y el bajo consumo barbaro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro!. Bienvenido al blog. Y te invito a seguir descubriendo este tipo de coches, hay unos cuantos publicados.
      Saludos!

      Eliminar