miércoles, 30 de noviembre de 2011

PRINCESS (1975)

El Princess fue un coche familiar que se produjo en el Reino Unido por British Leyland entre 1975 y 1976. El coche tenía tracción delantera y motor transversal cuando aún esa configuración era toda una rareza para un auto de su tamaño. Esto le dio al Princess un plus de espacio en la cabina, en comparación con los coches de tamaño similar a los fabricantes de la competencia.





El coche, como era usual, se comercializó con las marcas Austin / Morris / Wolseley /Leyland 18-22 series. En 1976 la gama fue renombrada como "Princess". Esta fue una nueva marca creada por British Leyland, a pesar de que había sido utilizado como modelo en la Austin Princess limusina desde 1947 hasta 1956. 




El coche se nombra a menudo como el Austin Princess, pero este nombre no se utilizó comercialmente nunca en el Reino Unido.






Las ventas del Princess, aunque importantes en 1976, decayeron antes de lo previsto debido principalmente a problemas de calidad de componentes y confiabilidad, sumado también a la crisis del petróleo.






La producción total ascendió a 224.942 unidades. Tenía motores de 1800 y 2200 cc.

Al igual que muchos otros coches controversiales, el diseño exterior era distinto e innovador, muy en forma de cuña, el estilo era todos los ángulos y paneles oblicuos. Muy parecido a otros creados por los estilistas italianos, como el Lamborghini Countach





El diseñador, Harris Mann , fue también responsable del Triumph TR7 , otro automóvil particular en forma de cuña, como era su diseño original para el Allegro Austin , aunque en el momento en que el diseño había sido preparado para la producción de casi todos los elementos de diseño angular había sido perdidos.






Harris había pensado que el diseño fuera un cinco puertas hatchback , pero la Dirección decidió que debía ser una berlina tradicional, por lo que recibió un vidrio fijo trasero y un maletero separado, desmintiendo su aspecto. Algunos creen que fue el motivo por el cual las ventas del coche no fueron las esperadas.






Una versión familiar también se propuso, pero nunca alcanzó la producción.






La miniatura es de Vanguards.




CRUISER

No hay comentarios:

Publicar un comentario